Padem al Rojo: Alcalde y directora del Daem se ven las caras hoy en el Concejo
CHILLÁN. La polémica desatada tras las modificaciones hechas por el alcalde al Padem 2016 tienen en alerta a los ediles, quienes discrepan sobre las facultades de Zarzar para realizar estos cambios.
Lo que en un principio se creyó una simple pero minuciosa revisión del Plan de Desarrollo de Educación Municipal (Padem) para el año 2016, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en el municipio de Chillán.
El día sábado pasado, posterior a la entrega del documento a lo concejales chillanejos, la jefa de la Dirección de Educación Municipal, Cecilia Aguilera, tomó contacto con el edil Juan López Cruz, presidente de la Comisión de Educación, para plantearle su intención de asistir al concejo el día de hoy. ¿La razón? El Padem 2016 fue modificado antes de su entrega, por lo que el escrito que tienen los concejales en sus manos es completamente diferente al que redactó la directora del Daem.
Desatada la polémica, los concejales del municipio chillanejo se refirieron a las supuestas alteraciones y cambios redactados por el alcalde al documento oficial entregado por Cecilia Aguilera.
Concejo
El primero en referirse al tema de "los dos Padem" fue el concejal Víctor Sepúlveda, quien aseguró que lo más importante es que "el Padem no se entrampe por discusiones de este tipo".
"Eso lo discutiremos en profundidad mañana (hoy), de todas maneras debo decir que a mí no me parece correcto lo que se ha hecho, pasar a llevar a la señora Cecilia; sin embargo, repito, hay que ver bien este tema, saber qué es lo que realmente se modificó y saber también si el alcalde tiene las facultades pertinentes como para intervenir de esta manera el documento de educación 2016", dijo el edil, y agregó: "No hay que adelantarse, lo que está claro es que se viene una discusión larga y compleja sobre este tema. Esperemos que esta situación no pase más allá y no demore el análisis en sí del Padem".
Por su parte, el concejal socialista Carlos Hernández fue más allá, y acusó intransigencia de parte del alcalde Sergio Zarzar, pues "ya se le habría advertido sobre los problemas en la Dirección de Educación".
"Al alcalde hace mucho tiempo ya se le dijo que en Educación tenía que planificar y trabajar de la mano con los concejales, con la parte técnica en este tema, y nunca lo hizo. Cuando toda la comunidad no estaba de acuerdo en que se cerrara un colegio en Oro Verde, el alcalde y al señora Cecilia no escucharon y lo cerraron igual. Ambos actúan tozudamente, entonces hoy día uno se pregunta por qué la educación local está como está, ahí está la respuesta, porque no hay una escucha al concejo, a la comunidad, y así no funciona la cosa", manifestó el edil.
Además, Hernández aseguró que "una vez más el alcalde tiene problemas para formar equipos de confianza". El edil afirmó que la misma situación se vivió con el Pladeco, en Dideco, además de Educación. "El alcalde debe reflexionar por qué hemos tenido permanentes problemas en las escuelas, con déficit. El año pasado nos dijeron que se habían recuperado muchas matrículas, y ahora resulta que no es tan así, entonces yo creo que ambos, el alcalde y la directora de Daem, se han dado el lujo de hacer las cosas mal", manifestó.
Con respecto al punto específico del Padem, sin embargo, manifestó que "independiente de si comparto o no la gestión de Cecilia Aguilera, creo que se le ha pasado a llevar como profesional de la educación, porque claro que se podría haber modificado, pero ¿sin haberle consultado, informado, sin haberlo hecho público? Así no se hacen las cosas", enfatizó.
Los concejales en su mayoría sinceraron que, hasta el momento, no han leído en profudidad el Padem, situación que de todas maneras es relevante para poder opinar sobre lo que está bien o mal en las modificaciones realizadas.
En esta misma línea, el concejal Edison Coronado señaló que "lo primero que hay que hacer es revisar ambos Padem, porque no se puede hablar de algo que se desconoce", sin embargo aseguró que, si la situación efectivamente es como se plantea, no le parece correcto.
"Si hay una directora de Educación, que es la señora Cecilia Aguilera, es ella quien debe estar al tanto de todo, si por algo está como directora del Daem, entonces lo que se requiera para el próximo año tiene que ser redactado por ella. Pero, insisto, hay que revisar ambos documentos y ver bien el tema en profundidad, aunque así a primeras luces me parece incorrecto que el alcalde haga algo así", enfatizó el edil.
Apoyo
Desde la otra trinchera, el edil por Renovación Nacional, Jorge Vaccaro, fue preciso y conciso al referirse a esta polémica, desatada en el municipio. "El alcalde es el sostenedor y podrá asesorarse con quien estime conveniente; lo que sí, tiene que respetar ciertos lineamientos que están establecidos por la Dirección de Educación a nivel nacional, no puede salirse de ese esquema, pero él como sostenedor puede intervenir el documento si así lo requiere", señaló.
Más enfático fue Joseph Careaga al referirse a este tema, asegurando que todo, antes de ser presentado a concejo, pasa antes por el alcalde. Así que "sí él decidió asesorase para revisar y modificar algunos puntos del Padem, está haciendo uso de sus facultades como sostenedor". "Para el que no lo sabe, en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades se desprende claramente que el alcalde puede modificar todo lo que a él le parezca de este documento. Así que yo le diría a la señora Cecilia que antes de ponerse a patalear, lea la Ley Orgánica de Municipalidades, se informe, se instruya, y después hable", declaró Careaga.
Alcalde
Hoy se sabrá finalmente cuáles fueron las modificaciones realizadas al Padem 2016, situación que no complica en lo absoluto al alcalde Sergio Zarzar, quien mantiene su postura, asegurando que "tiene todo el derecho de revisar y cambiar el documento", pues posteriormete las críticas llegan a él y no a la señora Cecilia.
"No recuerdo el detalle de las modificaciones hechas, sin embargo lo importante acá es que no se puede hacer toda una acción de crítica, cuando al que le corresponde presentar el Padem al concejo, es decir, el que pone la cara soy yo. Ocurrió en otros años que me pasaban el Padem a última hora para mostrárselo a los concejales y después todas las críticas venían a mí, por eso ahora dije que no pues, lo voy a revisar antes mejor para evitar esa situación", dijo el alcalde.
Además el edil se refirió al grupo de asesores con los que conversó para realizar los cambios al Padem entregado por Cecilia Aguilera, y especificó sus facultades como sostenedor. "En estas modificaciones me ha asesorado gente del mismo Daem, directores de los colegios y escuelas municipales, que son los más afectados, no me asesoré con cualquier persona", aseguró el alcalde, y finalizó: "Que no se le olvide a la señora Cecilia que la máxima autoridad municipal y el que finalmente pone la cara soy yo. Aquí estamos para mejorar la educación y no para pataletas", puntualizó.
"El alcalde está haciendo uso de las facultades que le corresponden según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades"
Joseph Careaga
Concejal de Chillán
"El alcalde es el sostenedor y podrá asesorarse con quien estime conveniente, eso sí, debe respetar ciertos lineamientos que están establecidos"
Jorge Vaccaro
Concejal de Chillán
"Lo primero que hay que hacer es revisar ambos Padem, porque no se puede hablar de algo que se desconoce"
Edison Coronado
Concejal de Chillán
"Lo más importante es que el Padem 2016 no se entrampe por estas discusiones. De todas maneras no me parece correcto lo de las modificaciones"
Víctor Sepúlveda
Concejal de Chillán