SAG se reunió con productores de semilla certificada para exportación
A fin de informar a los representantes de las empresas productoras de semilla certificada sobre los procedimientos y requisitos para la certificación varietal para la semilla de exportación, el SAG se reunió en Chillán con profesionales y técnicos de empresas productoras de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía . El Director Regional, Jaime Peña, informó que "la certificación de semillas y plantas frutales en Chile es un sistema de participación voluntaria supervisado por el SAG, que tiene como finalidad que la agricultura nacional cuente con materiales de multiplicación comprobadamente sanos, garantizando la identidad y pureza varietal, facultad germinativa y calidad sanitaria, contribuyendo así al aumento de la productividad.
Se inició temporada 2015 -2016 de exportaciones de frambuesas
Para definir criterios, actualizar los conocimientos de la normativa sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frambuesas y dar inicio a la temporada 2015-2016, la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organizó una reunión de coordinación para los profesionales y técnicos que verifican el cumplimiento de la Resolución 3410/2002 de las regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, la cual se realizó ayer en Chillán. La Resolución 3410/2002 establece los requisitos que debe cumplir cada uno de los participantes de la cadena productiva (productores, comercializadores, plantas de proceso, centros de acopio y exportadoras) cuyo fin sea la exportación de frambuesas, garantizando así la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en huertos.
Usuarias del convenio Indap-Prodemu reciben incentivo para emprendimientos
ÑUBLE. Recursos del gobierno permitirán que mejoren sus unidades productivas.
"Traeremos esa ideas para implementarlas en nuestra comuna que ha sido pionera en este tema", dijo Juanita Venegas a Crónica Chillán antes de emprender viaje a tierras brasileñas. Y así lo hará esta productora del sector Dadinco,y otros cinco agricultores de Coelemu, Quillón, San Nicolás y Cobquecura viajaron a una gira agrotecnológica en dos estados de Brasil junto a profesionales de INDAP, CET y del municipio de San Nicolás
Los integrantes de esta comitiva compartieron algunas inquietudes y plantean diversas aspiraciones desde el punto de vista tecnológico y agrícola para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en Chile.
Para Rodolfo Torres, coordinador del proceso de implementación agroecológica en INDAP Biobío, las experiencias visitadas en Brasil fueron valiosas en relación al viaje efectuado a distintas localidades de los Estados de Rio Grande do Sul (Santa Vitoria) y Sao Paulo.
"Ese país desarrolla la agroecología a través de una institucionalidad descentralizada, y que aborda el apoyo a la Agricultura Familiar, trabajando con estrategias que integran la investigación, la validación de tecnologías con la extensión rural, y focalizan atención especializada para el desarrollo organizacional y asociatividad, resultó de la mayor relevancia y pertinencia para generar una estrategia regional, y que esperamos sea la base para una estrategia nacional en ese sentido", explicó.
José Orellana, jefe de la unidad de Fomento de la región, destacó que ese logro es posible dado que Brasil aborda el fomento productivo a través de instrumentos para el desarrollo de capacidades, el fomento a la inversión y el capital operacional.
"Todo lo referente a este enfoque de producción sustentable está siendo abordado por el Ministerio de Agricultura de Brasil, a través de diversas instituciones, que trabajan de forma coordinada, de manera de contar con las sinergias, recursos, y el conocimiento adecuado a estos objetivos", señaló.
Juana Venegas, productora agroecológica de San Nicolás, destacó la oportunidad del viaje focalizado en agroecología.
"La experiencia brasileña nos mostró un norte al que los chilenos podemos aspirar, tanto en el sentido de producción y asociatividad, como en términos de apoyo del Estado a los productores y el fomento a la incorporación de nuevas tecnologías menos dañinas para el medio ambiente en los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina", precisó.
Cristian Pavés, encargado de Desarrollo Económico Local de San Nicolás, comentó el apoyo a todas las iniciativas agroecológicas.
"Nuestro municipio se destaca por el fomento a estas tecnologías, hace ocho años que trabajamos con agroecología, estamos en el camino correcto para aumentar la incorporación de las tecnologías ecológicamente responsables y este viaje nos permite visualizar hasta donde podemos llegar en términos de mercado y apoyo del Estado", indicó.
El director regional de INDAP Biobío, Andrés Castillo, afirmó que entre las misiones futuras para el Gobierno está apoyar y promover los movimientos de conciencia ciudadana sobre el cuidado en la alimentación saludable, el consumo de los productos, tradiciones y servicios ofrecidos por los agricultores familiares, promocionando productos de origen campesino inocuos, que tengan sello manos campesinas.
"Queremos promover el máximo de usuarios certificados bajo este sello, de manera de acrecentar la cultura de valorización de alimentos saludables producidos por los pequeños productores", afirmó.
Karina San Martin, profesional de CET Sur que en la región tiene un campo demostrativo en la comuna de Yumbel, explicó que esta gira se enmarca dentro del programa denominado "Rural Biobío", fue elaborada por Indap.
"Nosotros, si bien tenemos una propuesta agroecológica para el secano interior, creemos que siempre hay en otros lugares o países nuevas experiencias y tecnologías que es posible rescatar, traerlas y masificarlas con los agricultores de esta región", señaló.
Más de cien productoras de la Agricultura Familiar Campesina estuvieron presentes en la entrega de un incentivo de más de $13 millones de pesos a 42 usuarias del convenio INDAP-PRODEMU en Ñuble.
Para Olga Fuentes , la directora provincial PRODEMU Ñuble, este incentivo permitirá que las beneficiarias puedan comenzar.
"En el casos de los primeros años es para emprender una unidad productiva, y las usuarias de segundo año podrán mejorar o aumentar la producción", dijo.
El director regional de INDAP (s), Juan Hermosilla destacó la importancia de la participación en el convenio en beneficio de las mujeres campesinas.
"Ponemos a disposición de las mujeres, por mandato de la presidenta Michelle Bachelet de emparejar la cancha, programas de capacitación y de inversión", dijo..
Agregó que es valioso ver a más de cien mujeres celebrando este avance en el trabajo conjunto del gobierno con las mujeres, donde se está relevando la participación femenina, su valor en el medio rural como actoras de emprendimientos, jefas de hogar y madres de familia.
El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, resaltó la relevancia que tiene la mujer en el sector agrícola .
"Este convenio apoya al emprendimiento de mujeres campesinas y de esta forma el Ministerio, a través de INDAP, contribuye a mejorar el ingreso de las familias.