Las reformas
Existen opiniones muy diversas sobre las reformas que la Nueva Mayoría está llevando a cabo con el fin de hacer de Chile un país más justo, más participativo y más democrático, algunas con clara intención partidista donde ven fantasmas donde no existen y que por tener muy mala información opinan sin conocer el tema de fondo. La Reforma Educacional traerá a Chile un cambio sustantivo, cuantitativo y cualitativo tanto en mejorar la calidad de la educación que se entrega y el término del lucro, además, vendrá a aliviar el bolsillos de Padres y Apoderados. Ésta se realizará no de un golpe, sino que seguirá su camino según el proyecto lo indica; además, de ser un apoyo importante en lo económico para los padres, también favorece a los Colegios Subvencionados que asegurarán su financiamiento por ser el Estado quien se hará cargo, además, de recibir más beneficios que los que se tenía. En lo referente a la gratuidad que comenzará el próximo año y que no será financiada a través de becas, sino que el Mineduc lo realizará a través de Convenios con las Instituciones Superiores, mediante el cual se multiplica el arancel de referencia por la cantidad de alumnos que están hasta el quinto quintil. Además todo aquel estudiante que tiene créditos o becas seguirá en las mismas condiciones. En lo referente a la Reforma Tributaria el balance estructural se ajustará hasta el 2018, ya que es importante compatibilizar el ritmo de consolidación fiscal para hacerlo de una manera que no ponga en peligro ni la macroeconomía ni la microeconomía. En lo referente a la Reforma Laboral que la propaganda en los medios de comunicación de quienes no quieren reforma, la desestima y la ven como un peligro para la contratación de trabajadores futuros, está basada en 10 puntos que cambia totalmente esta mirada, ya que viene a articular demandas que por años se vienen solicitando y que ya son impostergables, como prohibir el reemplazo en huelga, no pueden haber grupos negociadores donde existan sindicatos, los beneficios conseguidos en la negociación serán para los trabajadores sindicalizados y también para aquellos trabajadores que se afilien a la posterioridad. Habrá más información ya que el empleador deberá proporcionar a sus sindicatos información sobre balances de la empresa, estados financieros y otros antecedentes de carácter público que ponga a disposición de la SVS dentro de los 30 días siguientes a su generación. Se simplificará la negociación colectiva, reconociendo el principio de buena fe.
Raúl Ferrada Varas.
Política, soberbia
La mala política en ejercicio hoy por quienes detentan el poder tiene una sociedad resentida que expresa esto de distintos modos, incluso hasta el "consumismo" viene a aflorar como muestra de ello, al pretender adquirir en forma desmedida, endeudándose a más no poder.
La soberbia del poder político heredero del poder fáctico, condicionando la realidad a lo que es solo a su conveniencia y mantenerse en el, disfrutándolo y protegiéndose de que no se lo quiten, justificando y acallando lo injustificable, aceitando maquiavélicamente máquinas de permanencia en el poder, obteniendo aún resultados como el caso de Senador Pizarro y acallar a quienes lo querían desalojar de la Presidencia de la DC.
Pero la feroz desigualdad que reina en el Chile de hoy, que hace que solo el 1% de los chilenos acumule más del 30% del P.I.B. haciendo del país el más desigual de la OCDE, donde a su vez somos los parientes pobres de esta organización, comparándonos con lo que Grecia es a la U.E., eso es lo que somos, ni más ni menos.
Por eso y para mantenerlo es que aflora el resentimiento ya no del pobre o fracasado, sino del poderoso, de aquel que ve peligrar su cuota de poder. Hoy el resentimiento es de lo más alto de élite hacia abajo, porque quienes estamos abajo ya no toleramos las malas prácticas, los grandes fraudes, los privilegios de cardenales a los que el mismo Poder Judicial ampara disponiendo de ministros para que se les interrogue en su domicilio y de esa forma traspasar una diligencia pública a la esfera de la propiedad privada, para proteger la carencia de culpa, remordimiento, vergüenza u obligación del enjuiciado con la sociedad. A su vez esta élite quiere hacer creer que quienes manifestamos repudio a estos actos somos los resentidos, autovictimizándose en una sociedad expoliada por ellos y que pretenden a toda costa mantener así, siendo su mantención algo peligroso en extremo.
Enrique Edis Jara Rivera.
Doble homicidio de ancianos
Todos quedamos impactados al conocer el homicidio de dos ancianos y que ocurriera recientemente en Santiago, con ello queda claro que la delincuencia hoy es mucho más agresiva y que en su actuar es transversal, no respeta edades, sectores habitacionales , rango social u otros y que prácticamente está descontrolada. Asimismo pudimos ver el rápido y profesional actuar de los detectives de la PDI, especialmente los de homicidios, que rápidamente lograron aclarar ese alevoso crimen y con ello llevar algo de tranquilidad a vecinos y especialmente a la familia.
Alberto Contreras Silva.