Pamela De Vicenzi
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió la decisión de otorgar el beneficio de la gratuidad a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país y aseguró que la medida "no dejará afuera a nadie".
La secretaria de Estado recalcó en conversación con radio Cooperativa que "la gratuidad no está dejando fuera a estudiantes. Al resto les tocará en su momento".
"El esfuerzo del adelanto de la gratuidad se inscribe en darle prioridad a la formación de los profesionales que necesitamos. La Presidenta Bachelet adelantó el beneficio de la gratuidad al 2016 para que muchas familias ya empiecen a ser favorecidas", añadió.
Respecto del financiamiento de esta medida, detallada en el Presupuesto 2016 presentado la semana anterior, Delpiano destacó que "estamos dando un gran paso. 200 mil estudiantes serán beneficiados con gratuidad". Precisó que la gratuidad "no es una beca mejorada".
"Es bueno que se sepa. La beca es el alumno que toma un compromiso económico con una determinada institución, firma pagaré y después la beca la paga una parte de eso. En este caso, el alumno por estar hasta el quinto decil, no tener otra carrera anterior, ser chileno o ser extranjero habiendo cursado educación media en el país, hay una serie de requisitos, inmediatamente a él le va a parecer automáticamente que es gratuidad", aseveró.
"mecanismo injusto"
En la misma conversación estuvo presente el consejero nacional de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, quien cuestionó la iniciativa.
"Es un mecanismo injusto, discriminatorio, porque no pone en igualdad de condiciones a los estudiantes", sostuvo, y añadió que "cuando se discrimina respecto de instituciones, se está discriminando respecto de estudiantes".
Martínez acusó que "aquí lo que va a pasar es que menos de la mitad de los estudiantes que tienen las mismas condiciones socioeconómicas, no van a tener siquiera derecho a concursar. Y eso es injusto, discriminatorio y, desde mi punto de vista, es inconstitucional".
Ante estas declaraciones, Delpiano respondió que "todas las políticas públicas focalizan en determinado lugar. Si tú tienes -por ejemplo- 400 familias que necesitan una vivienda y partes con darle vivienda a 200, no estás dejando fuera al resto, le va a tocar en su momento".
RN pide "rectificar el rumbo"
El diputado RN José Manuel Edwards, junto a la Juventud del partido, llegó hasta la sede del Mineduc para entregar una carta a la ministra Delpiano. "Es una reforma mal pensada e improvisada, y además es ilegal e inconstitucional, por cuanto pretende cambiar la forma de entregar los recursos en una glosa presupuestaria", señaló Edwards. El presidente de la Juventud RN, Fredy Vásquez, dijo que "lo que se necesita es rectificar el rumbo: queremos decirle a la ministra pare, póngale stop a la improvisación y las familias más vulnerables de Chile le van a agradecer"