Prevención: OMS aconseja mejorar el acceso a la salud en la asolescencia
La adolescencia es una etapa de la vida en que se suele consultar poco a los servicios de salud. Y según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es justamente ese período en el que se debe promover el acceso a servicios sanitarios porque en él se suelen adoptar comportamientos causantes de patologías en la edad adulta, por lo que comenzar a esa edad sería una medida preventiva.
El 35% de la carga de morbilidad en el mundo -que es la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población- se origina en la adolescencia.
Por ejemplo, en el caso de la depresión, que es una de las principales enfermedades de nuestros tiempos, el 80% de los casos entre personas adultas comenzaron a manifestarse justamente durante la adolescencia.
Dentro del ciclo de la vida, entre los 10 y 19 años es frecuente encontrar tendencias a la obesidad, a la mala alimentación y a los desórdenes mentales, y puede empezar el consumo de tabaco, alcohol o drogas.
Expertos de la OMS afirmaron que gran parte de los adolescentes no tiene acceso a servicios claves de prevención para evitar esos problemas, ni a la atención médica adecuada una vez que ya los padecen.
"Los desórdenes mentales son un área en la que las intervenciones sanitarias tempranas pueden marcar una gran diferencia en la vida adulta", dijo el doctor Anthony Costello, director del Departamento Materno, Neonatal, de la Infancia y Adolescencia de la OMS.
Entre las principales recomendaciones de la OMS a los países están la implementación de servicios sanitarios de fácil acceso para los adolescentes, de consultas gratuitas o a tarifas reducidas, y para las que no sea obligatorio tomar una cita ni se requiera el consentimiento de los padres o tutores.
Los adolescentes también deben tener claro que lo que se diga en la consulta será confidencial, lo que eliminará el temor de ser víctimas de discriminación.
"Los adolescentes requieren información sobre dónde buscar atención médica, son vulnerables porque no tienen dinero, pueden ser sensibles a la discriminación y el contexto sociocultural los puede hacer muy reticentes a buscar ayuda", explicó Costello.
Adolescentes: el grupo en riesgo
Riesgo
Sumado a que los adolescentes acuden poco a los servicios de salud, los grupos de riesgo, que son los que más lo necesitarían, tienen menos acceso.
Recomendaciones
La OMS recomienda facilitar el acceso a través de consultas gratuitas para este grupo etario y que se pueda pedir hora sin autorización de los padres.