Dictadura Civil
El pueblo chileno adolece de "errores" que no se ha tratado de eliminarlos, más bien quienes deben hacerlo los siguen cometiendo. Pero estos "errores" no solo son del pueblo sino que también de sus referentes y gobernantes que, abusando de la "ignorancia", ejercen el poder heredado de una dictadura cívico-militar y transformado en un dictadura civil, puesto que la "democracia" está lejos de tocar nuestras puertas.
La actitud de nuestro alcalde de "corregir errores ortográficos al PADEM lo demuestra y no solo actúa con "abuso de autoridad" sino que en todo nivel político pasa lo mismo, un país centralizado y unitario hace que el Poder Presidencial se transforme y chorree en forma de poder dictatorial, que hay que cambiar constitucionalmente. ¿Quién ejerce la autoridad sino el Presidente? Y en los municipios el Alcalde, los demás concejales y funcionarios no ejercen autonomía en sus direcciones y se ha transportado a las alcaldías el dicho "No vuela una hoja sin que yo sepa, señores". De él depende desde el barrido de una calle hasta el kilo de azúcar que llega a la mesa del necesitado, por lo general sometido al clientelismo y agradece diciendo "el Alcalde me dio el azúcar" y esta fue adquirida con el dinero de todos.
No es en absoluto novedad lo del actual PADEM viene de arrastre en la inoperante educación municipal, ¿a seis años del 27-F como está el Grupo Escolar?, ¿Cuántos y cuánto ganan los funcionarios que no hacen clases contratados por el DAEM?
La educación pública municipal va más allá de corregir "errores de imprenta", tiene que ver con la "voluntad política" del Consistorio Municipal si son capaces o incapaces de seguir administrándola y si no lo son, váyanse todos a su casas, alcalde y concejales, y dejen que quienes tengan capacidad los reemplacen. Ya sabemos que harán lo que vienen repitiendo desde hace ya 25 años de instalada la dictadura civil a la que sirven y no los deja pensar.
Enrique Edis Jara Rivera.
Inseguridad ciudadana
Sin duda la inseguridad es un problema que transversalmente afecta a todos, los delitos varían según el sector social, pero nadie puede sentirse seguro. Se sabe que hay programas de gobierno respecto a ello, pero lamentablemente son cupulares y no llegan a la base ciudadana que es donde debe llegar.
La PDI y Carabineros hacen una gran labor, lo importante que ello es reconocido por la gente y las policías son cercanas a la comunidad, pero ello no es todo, la gente buena desea que Detectives y Carabineros tengan más facultades y que no estén llenos de restricciones. Si contaran con más facultades de actuación estarían más de un paso sobre la delincuencia y la seguridad poco a poco se iría recuperando.
Por otra parte, sabemos que habrá 1.200 Detectives y 6.000 carabineros más, pero en el caso de los Detectives y Oficiales de Carabineros su formación tarda cuatro años y las necesidades son del momento. Quizás la solución pase por llamar al servicio a 1.000 Detectives y a 1.000 Carabineros con hoja de vida intachable y con ello se daría un gran paso hacia la seguridad, que hoy es una necesidad y anhelo de todos los chilenos.
Alberto Contreras Silva
¿Divididos?
Chillán -nuestra capital Provincial ahora y futura Capital Regional en un futuro que esperamos no sea demasiado lejano- muestra ser una ciudad gobernada por un Concejo dividido en que -da la impresión- cada miembro del Concejo tira para su lado mirando la próxima elección y no pasar ni rozando el interés de la Comuna y ahora menos el de la Provincia.
¿Así pretendemos que desde el gobierno central nos consideren para los proyectos? Imposible. Vienen, prometen y se van con el olvido. Se ríen de los "guasitos chaludos" que pelean entre ellos a "puras topeaduras", encachadas y "cachañas" pero nada de "injundia". Vienen a comer longanizas y cazuela e'pava en el mercado invitados por el Sr. Alcalde o un Concejal donde la locataria de moda y luego "si te he visto no me acuerdo", "chao pescao" hasta la próxima invitación.
Si el Punilla demoró más de 80 años, el Hospital puede ganar llegando cerca de los 100.
¡A cuidarse Chillancejos! Si se enferman, cuídense en sus casas porque Hospital "non habremus" por varias décadas.
Víctor M. Volante Leonardi.
Secuela del Transantiago
Cuando se aprueban e inauguran leyes /proyectos apurados, sin medir sus reales alcances, buscando claros efectos para mejorar el clima imagen-político-eleccionario, sin escuchar las opiniones de los expertos, ni de los afectados, pueden terminar siendo un gran dolor de cabeza para sus supuestos beneficiarios, un saco sin fondo para el fisco y de todos los chilenos para apuntalarlos en el tiempo. Y como siempre ocurre, de sus entusiastas promotores y cortadores de cintas nunca más se sabe, basta citar el caso del Transantiago…
Luis Enrique Soler Milla.