La desaceleración de Chile
Todos comentan que la economía en Chile esta desacelerada, tal vez para muchos el uso de un concepto de la física es poco claro y para otros que creen entenderlo bien, lo aplican mal, pero ¿Qué es la desaceleración?
En palabras simples, todo cuerpo tiene una velocidad a la cual se desplaza, se mide en km/hora, m/seg, en el instante en que aumenta/disminuye su valor, se produce una aceleración/desaceleración en el cuerpo respectivamente. Entonces, aplicando estos conceptos en nuestra realidad económica, cuando la economía está desacelerada implica que la velocidad a la que venía está disminuyendo en su valor en cada unidad de tiempo que transcurre; tal vez en determinados momentos es preferible tener una velocidad constante, es decir una aceleración igual a cero, a ejecutar medidas apresuradas y mal pensadas intentando acelerar bruscamente y el cuerpo que tiene su peso propio no responderá como se quería.
Entonces a no cometer el error de pensar que cuando un cuerpo se mueve a gran velocidad significa que tiene una gran aceleración asociada, es vital para determinar la aceleración/desaceleración que nuestra economía tiene hoy conocer la rapidez con que varía su velocidad de respuesta ante las innumerables causas por las que se ve afectada, fuerzas como el roce del aire (situación política y social), peso del cuerpo (nivel de endeudamiento, tamaño del Estado y oportunidades de emprendimiento), externas (situación de economía mundial) se oponen/ayudan decididamente a los cambios de velocidad y que finalmente se traducen en la aceleración/desaceleración de la economía de Chile.
Luis Enrique Soler Milla.
Migrantes y Derechos Humanos
Frente a las emergentes complejidades sociales que mediáticamente observamos, es esperable que a nivel individual podamos tener una opinión que complemente el impacto emocional de las imágenes. Sin embargo la ciudadanía debe exigir de sus especialistas un análisis y una postura clara, correspondiéndole a las organizaciones profesionales manifestar públicamente su definición y compromiso en el marco de desempeño que la sociedad ha reservado para su profesión.
En este sentido el Colegio Profesional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile ha declarado públicamente, respecto a la migración masiva que actualmente viven miles de persona y familias provenientes de África y Medio Oriente, que se está en presencia de un proceso que va más allá de una crisis humanitaria, estamos en presencia de una tragedia sociopolítica, económica y humana causada por históricas y sistemáticas intervenciones de distintas potencias internacionales en la región y que han culminado con este desplazamiento forzado.
Esta situación ha obligado a miles de personas a emigrar dejando sus raíces y una gran estela de muerte, dolor y sufrimiento en las familias afectadas, demostrando que los Derechos Humanos fundamentales y el interés superior del niño no son respetados ni reconocidos en la práctica internacional.
Como profesionales ligados a la promoción de los derechos humanos y la justicia social nos corresponde difundir el rol protagónico que Naciones Unidas debe ejercer, más allá de la retórica debe solicitar el cumplimiento de los tratados internacionales atingentes por parte de los países firmantes, que los países a los cuales acuden les brinden el estatus de refugiados y la misma protección que a los nacionales y finalmente detener las causas de esta migración forzada ligada a esbirros intereses económicos internacionales por las riquezas naturales existentes, la violencia política, el austericidio social y la fragmentación cultural.
Las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile expresan de esta forma su solidaridad con las familias y personas refugiadas, comprometiendo un desempeño profesional de defensa y denuncia frente a toda actitud racista, discriminatoria y chovinista que lesione gravemente los derechos y dignidad de las y los migrantes en el territorio nacional.
Guillermo Villagrán, Trabajo Social U. Andrés Bello.
"Bravo" a las AFP
La Comisión "Bravo" reafirma y consolida en su informe el modelo que exprime a ultranza utilidades para sus dueños, $337.000 millones en 2014, un 17% más que en 2013, mientras los afiliados sufren los costos negativos de gestión. De paso, no afloja camiseta como industria para mejorar las pensiones de la gente y recomienda con una frescura de suyo sorprendente, a empleadores y trabajadores que aumenten en un 30% sus cotizaciones para elevar sus jubilaciones en un chirihue.
Con descaro, igual propone aumentar los años de cotizaciones incrementando con ello las utilidades de las AFP en el tiempo. Y de soslayo que se elimine el Fondo E, el de menos riesgo para el afiliado porque hoy dice la asociación de funcionarios previsionales, no pueden reinvertir esas finanzas a su gusto. Como corolorario, eliminar de las pensiónes el retiro programado y la consiguiente pérdida de hereditarios de los fondos remanentes al fallecimiento de los pensionados.
Gaspar Millas del Río.