Concluyen que misil ruso derribó el avión malasio
INFORME. El Consejo de Seguridad holandés aseguró que el proyectil fue enviado desde la zona prorrusa ubicada al este de Ucrania.
El Consejo de Seguridad de Holanda, encargada de investigar las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines ocurrido en julio del año pasado, concluyó que el vuelo fue derribado por un misil de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire, de fabricación rusa.
Más tarde, el presidente de dicha entidad, Tjibbe Joustra, aseguró que el misil provino de la zona controlada por los rebeldes prorrusos.
En una entrevista con la televisión holandesa, Joustra aclaró este punto pese a que antes, durante la presentación oficial del informe final sobre lo que ocurrió con el vuelo MH17, había dicho que no se podía establecer con exactitud desde qué dirección llegó el disparo.
"Es una zona donde todas las fronteras eran difusas. Pero es una zona en la que tenían el control los rebeldes prorrusos", indicó Joustra, citado por DPA. Sus comentarios fueron confirmados luego por una portavoz del Consejo.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del derribo del Boeing de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo.
Ambas partes en conflicto en Ucrania volvieron a echarse la culpa del derribo tras la presentación del informe. El "acto terrorista" fue cometido con un misil Buk lanzado por los separatistas prorrusos, aseguró en Kiev el viceprimer ministro ucraniano, Guennadi Subko, quien añadió que una investigación interna ucraniana llegó a las mismas conclusiones técnicas que el consejo holandés.