Ministra de Salud confirmó que el nuevo hospital no estaba contemplado
CONGRESO. Diputado Sabag se reunió con Carmen Castillo, quien ratificó que en el presupuesto sectorial 2016 el recinto de alta complejidad no estaba incluido entre los 27 hospitales que fueron priorizados para su construcción.
Definimos un listado que van a estar construidos, y tenemos que certificar que va a haber 20, y va a haber otros que van estar en construcción, y también otros que van a estar en distintos avances de diseño o de trámites administrativos", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, al término de la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, realizada ayer al mediodía, para informar sobre la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Salud, incluida en el proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2016.
Sin embargo, no hubo una confirmación respecto al financiamiento para el diseño y construcción del nuevo hospital chillanejo con un costo total de $161 mil 759 millones.
El proyecto está actualmente en etapa de licitación, cuyo proceso iniciado el 29 de mayo cierra el 30 de diciembre y su adjudicación está contemplada para el 24 de marzo de 2016, según los datos de Mercado Público.
"La ministra reconoció que (Higueras y Chillán) no están contemplados para el próximo año. A ella le entregaron un marco presupuestario. Ella reconoció que no fue una decisión personal, sino que de un equipo (interministerial)", señaló el diputado Jorge Sabag, quien junto a su par Cristian Campos se entrevistaron por la tarde con la ministra.
Sabag dijo que propondrán estudiar la posibilidad de readecuar el presupuesto para los 27 hospitales anunciados para el 2018, e incluir al chillanejo y el de Higueras (Talcahuano).
"No queremos que se desvista un santo para vestir a otro, sino que se revalúe para el 2016 y en el presupuesto de este hospital no se gaste una cantidad grande, sino por lo menos para iniciar las faenas ($2 mil millones). La sesión del 26 de octubre es una buena instancia que tenemos para seguir dialogando sobre este tema", afirmó el diputado por Ñuble norte que hoy se entrevistará con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y probablemente mañana se reunirá con el ministro de Hacienda, Rodrigo Pérez.
En el mismo Congreso, los diputados Sabag y Carlos Abel Jarpa también conversaron este tema con el ministro de Hacienda para solicitar que se suplemente este proyecto.
"El problema no es tanto el próximo año, sino que se debe dejar el cronograma hecho. Los gastos fuertes vienen en los años siguientes. En ese sentido, el ministro de Hacienda debe ser responsable y eso es lo que esperamos que trabaje ese ministerio, Salud e Interior", dijo el diputado Jarpa.
Ministra y reducción
En entrevista con el Diario El Mercurio de Valparaíso para la edición de este miércoles, la ministra de Salud reconoció la disminución del presupuesto de esta cartera para el 2016.
"Los recursos han bajado, tenemos un diferencial y por eso es que nuestra Presidenta nos ha solicitado que continuemos con todas las indicaciones en Salud pero más lento", sostuvo tras el término de la sesión.
Carmen Castillo también agregó que de los centros comprometidos se avanzará aunque con un ritmo más pausado.
"Ya hemos dado distinta información de los plazos, pero tenemos que ir trabajando, ya que nuestra Presidenta nos ha solicitado que no dejemos de hacer ninguna de las infraestructuras que estaban comprometidas, pero más lento", señaló.
Frente por el hospital
En la sesión, otra integrante de esa instancia, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, lamentó que la personera de Salud no entregara mayor información sobre lo que sucedería con los hospitales de Chillán e Higueras.
La parlamentaria sostuvo que si bien hay un aumento del presupuesto del Minsal el próximo año, del orden del 5%, en la práctica ese incremento corresponde a la deuda de arrastre del ministerio, básicamente del déficit hospitalario que reconoció la secretaria de Estado durante la interpelación que hizo el diputado Javier Macaya.
"En términos de incrementos reales del presupuesto, no hay ninguno. De forma que resulta difícil pensar que se puedan reasignar recursos para poder construir los hospitales de Higueras y de Chillán", afirmó la parlamentaria.
Van Rysselberghe dijo que se debe reasignar recursos desde el Tesoro Público.
"De acuerdo lo que mostró la ministra, no hay fondos disponibles en el ministerio para poder reasignar", comentó.
En el caso de Chillán, precisó, se debe tratar que el Ministerio de Hacienda asigne más recursos al Minsal, a partir de una solicitud mancomunada de las fuerzas políticas y de la propia sociedad civil que podría estar encabezada por el alcalde de Chillán en la audiencia que solicitaron a la ministra.
"Vamos a demostrarle al Gobierno que estos proyectos para la comunidad de Ñuble o de Talcahuano son tremendamente importantes y quizá los postergaron porque no vislumbraron su importancia", afirmó.
Consultada si esa solicitud pudiese incluirse durante la sesión de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, el lunes 26 de Octubre (que analizará el presupuesto sectorial de 2016), la senadora señaló que sería una buena instancia.
"De todas maneras. Voy a participar de esa Subcomisión Mixta y es una de las preguntas que voy a hacer, porque ambos hospitales estaban comprometidos con recursos incluso para este año 2015, pero ni siquiera hay glosa en el presupuesto del otro año", comentó.
Jacqueline van Rysselberghe recordó que el nuevo centro de alta complejidad de la capital de Ñuble fue una promesas del propio gobierno.
Frente a la supuesta "politización" de este tema, la senadora dijo que la labor parlamentaria considera analizar los hechos y entregar una crítica a una promesa de gobierno.
"Esto no es politizar, sino exigir lo que ellos mismos se comprometieron. Esto es pedir a las autoridades de Ñuble, en particular al director provincial de Salud, que diga por qué dijo que el hospital de Chillán estaba pronto a licitarse e iniciar sus obras. Lo que queremos es que se aclare esto", afirmó.
La senadora dijo que le extraña que en una región con altos índices de desempleo y una economía estancada no se prioricen estos proyectos que generan alta inversión.
"Ñuble es una provincia deprimida y este tipo de obras generan mano de obra intensiva, mueven otros sectores y son una inyección a la economía local", sostuvo.
Financiamiento
El senador Víctor Pérez Varela recordó que el nuevo hospital estaba listo para licitarse, pero que con el cambio de gobierno se optó por financiarlo a través de recursos sectoriales, en vez del sistema concesionado como se han construido gran parte de la infraestructura pública en las últimas dos décadas.
El parlamentario reiteró que la Ley de Concesiones -que data de diciembre de 1996 y fue modificada el 2010 y 2011- es un instrumento adecuado para avanzar en materia de infraestructura pública.
"Las autoridades de Gobierno se tiran la pelota unos a otros, pero en el intertanto los que sufren el problema es Ñuble y su gente. Esto es un problema de gestión, capacidad e ineficiencia", sostuvo el senador UDI durante un encuentro con el alcalde Sergio Zarzar.
En este tema se sumó el del Colegio Médico.
"Posterior al terremoto del 27/F, fuimos los primeros en presentar una propuesta para un nuevo hospital y por eso vemos con preocupación que este proyecto se caiga nuevamente", sostuvo el presidente del Consejo Regional Chillán, Dr. Carlos Rojas.
El dirigente médico recordó que el proyecto del futuro centro de alta complejidad de Chillán fue entregado el jueves 30 de diciembre de 2010 al ministro de Salud de la época, Dr. Jaime Mañalich.
"Nuestra inquietud es mayor, porque no queremos que se vuelva a caer por segunda vez", comentó.
Precisamente ayer se suspendió la visita del presidente nacional, Dr. Enrique Paris, a Chillán para tratar este tema.
Trascendió que fue invitado a última hora por Presidencia a un acto en el Hospital Calvo Mackenna, donde estará presente la Presidenta y la ministra de Salud. Quizá en ese momento se vuelva a conversar sobre los hospitales.
"La ministra reconoció que (Higueras y Chillán) no están contemplados para el próximo año (...) Ella reconoció que no fue una decisión personal, sino que de un equipo (interministerial)".
Jorge Sabag, Diputado por Ñuble norte
La importancia del nuevo hospital
El nuevo hospital de Chillán considera 76.641 m2. y la construcción de un edificio que albergará un área de hospitalización con 530 camas y servicios ambulatorios de especialidades. Además, incorporará nuevas prestaciones como quimioterapia, resonancia nuclear y salas de parto integral.
El recinto de alta complejidad tendrá un costo total de $161 mil 759 millones y contempla además 14 pabellones, ampliar la capacidad de hemodiálisis y un centro ambulatorio con 99 boxes de atención y procedimientos.
La licitación comenzó el 29 de mayo, mientras que el cierre de esta etapa está prevista para el 30 de diciembre y su adjudicación está contemplada para el 24 de marzo de 2016.
"Queremos que se revalúe el presupuesto para el 2016"
Jorge Sabag, Diputado DC
"Este proyecto es importante para la comunidad de Ñuble"
Jacqueline Van Rysselberghe
Senadora UDI
"No queremos que se vuelva a caer por segunda vez"
Carlos Rojas, Presidente Colmed Chillán
$161 mil millones es el costo de este hospital de alta complejidad, reemplazará al actual Herminda Martín como centro de referencia provincial, según información del Servicio de Salud Ñuble.
108 mil metros cuadrados, 530 camas y un centro de salud ambulatoria con 100 box de atención, son algunas de las características que dispondrá este nuevo recinto que se levantará en la Avenida O'Higgins.