Club Aéreo de Chillán: Vuelos comerciales podrían operar el 2016
ÑUBLE. Su presidente adelantó a Crónica Chillán el próximo Festival Aéreo.
Instalaciones nuevas, torre de control, planta abastecedora de combustible, pista de 1.700 metros ampliable a 2.300 metros y ser un punto intermedio en la ruta Puerto Montt - Ancud - Punta Arenas, son algunas de las ventajas que posee el recientemente inaugurado terminal aéreo de Chillán y que posibilitarían la llegada de líneas aéreas comerciales el próximo año.
Así lo estima el presidente del Club Aéreo de Chillán, Víctor Hugo García, quien sostuvo que han estado trabajando en la promoción de vuelos comerciales con un aterrizaje de escala hacia el sur de Chile, aprovechando la zona de tránsito en esa dirección.
"Sus nuevas instalaciones estuvieron terminadas hace varios meses -desde fines de diciembre del año pasado- sin poder ser inauguradas. Pero tenemos la fe que el próximo año vamos a tener líneas aéreas aterrizando acá", afirmó.
García dijo que la clave es promocionar la venta de pasajes hacia el sur y la posibilidad del aterrizaje de regreso rumbo a Santiago.
"Hay que considerar que el ministro Undurraga se comprometió con la ampliación de la pista en 600 metros en los terrenos que eran del municipio de Chillán, lo que aumentará la calidad para vuelos de carga con productos de la zona hacia Estados Unidos", acotó.
Respecto a la planta con dos estanques de combustibles, gestado por la entidad y que entró en operaciones a mediados de enero gracias a un convenio con Petrobras, García dijo que ha sido una gran ayuda, en especial para las empresas forestales.
"Entregamos combustibles a sus aviones para enfrentar los incendios forestales", dijo.
La planta dispone un estanque de 15 mil litros de gasolina de alto octanaje LL-100 para surtir aeronaves con motores a pistón y otro de misma capacidad para motores a turbinas como helicópteros y aviones dromedarios que utilizan combustible Jet A-1.
Festival aéreo
El presidente el Club Aéreo de Chillán confirmó a este medio que los días 7 y 8 de noviembre se realizará una nueva versión del Festival Aéreo.
"Este año esperamos que lleguen unas 7 mil personas al aeródromo. Queremos que la familia chillaneja se integre a la aviación y también pueda conocer las nuevas instalaciones del terminal aéreo", comentó.
Para el sábado 7 se tiene contemplada la presentación de los Halcones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y del equipo de paracaidismo Boinas Azules, además de los tradicionales vuelos populares.
"Vamos mantener los mismos precios del año pasado: $1.000 la entrada, los peatones y $5 mil los vehículos, independiente de las personas que vayan dentro, mientras que los menores hasta 10 años no pagarán", señaló.
Para el domingo, se considera una muestra estática de aeromodelismo y otra exhibición en vuelo. También se espera la presencia del grupo de paracaidismo "Circo del aire".
Una fiesta tradicional
El primer festival aéreo del entonces naciente Club Aéreo de Chillán se realizó en el antiguo Aeródromo San Ramón, el domingo 9 de diciembre de 1945, ocasión en la que se presentó con gran éxito la "Escuadrilla Suicida", que venía realizando actuaciones de alto riesgo y emoción en diferentes puntos del país, en los clásicos aviones Fairchild.