Concejales irán a Confluencia a revisar en terreno problemas con nuevo puente
CHILLÁN. Destrucción de áreas verdes e impedimento para ingresar al río son algunos de los casos.
Los vecinos de Confluencia están preocupados y es por eso que este martes la presidenta de la junta de vecinos de Confluencia, Carmen Osses, llegó hasta el Concejo municipal donde se realizaba la sesión semanal y expuso ante los ediles sus preocupación, molestia e hizo una solicitud formal al alcalde Sergio Zarzar.
"Necesitamos que usted como alcalde se comprometa con nosotros, que nos apoye", manifestó la mujer.
Sin embargo, el tema de la mantención del puente antiguo no fue lo más relevante de la conversación, pues a lo anterior se suman ahora los problemas que traería a los vecinos de la localidad la construcción del puente nuevo, situación que Carmen Osses detalló frente al concejo municipal.
"Son muchísimos los problemas, para Bomberos, para los vecinos, por evacuación de aguas lluvias, espacios de áreas verdes. Esto nos afecta pero parece que nadie lo ha visto, nadie le ha tomado el peso aparte de nosotros que vivimos ahí", manifestó Osses.
La mujer explicó que el puente queda cerca de tres metros más alto que el pueblo, lo que generaría problemas con la evacuación de aguas lluvias, y esa masa de agua escurriría a la carretera y posteriormente llegaría a las casas.
"No solo eso, la plaza que tiene el pueblo fue destruida en caso un 40%, lo cual daña de todas maneras la vida de Confluencia. Se ven afectadas las pérgolas, en el fondo nos están dejando sin áreas verdes, los juegos de los niños tampoco están y el único acceso que teníamos al río lo cerraron", dijo la presidenta.
Acceso
Lo del paso al río preocupa de sobremanera, ya que no es solo porque se esté en proceso de construcción que no se puede ingresar, sino que sería una situación permanente en que los vecinos de Confluencia serían despojados de su derecho a visitar el río que pasa frente a sus viviendas.
"El enrocado que pusieron empieza en Confluencia y termina pasado el pueblo, o sea no hay acceso al río, porque por el otro lado tampoco se puede, es un recinto privado", agregó.
Como si fuera poco, Osses comentó que el tema del acceso al río pasa de un tema de relajo para las familias, pero también para la seguridad de la población. "Bomberos ya no puede abastecerse con el agua del río. Ellos ya mandaron una carta dando a conocer su problema, pues ellos ocupaban ese paso para poder sacar agua en caso de incendio y ya no pueden hacerlo", increpó la dirigente.
Luego de escuchar la exposición de la presidenta de la junta de vecinos, el concejal Edison Coronado se manifestó molesto por la poca información entregada sobre esta situación, ya que es un tema de relevancia y el concejo debe intervenir y deliberar sobre estos temas.
"A nosotros no se nos informa sobre las situación grave que pasa en algunos sectores, casos como este por ejemplo, que a mí me parece realmente preocupante", dijo el edil.
Los demás concejales apoyaron de esta forma la idea de viajar hasta Confluencia el día jueves, a las 16 horas, para constatar en terreno la situación que viven los vecinos e intentar dar una solución al problema.
Patrimonio
Sobre el tema del puente de madera, Carmen Osses cuestionó a la municipalidad de Chillán por no presentar el oficio para declarar patrimonio al puente Confluencia. "Tuvo que hacerlo gente externa, parlamentarios, en este caso don Carlos Abel Jarpa", dijo la mujer.
Con respecto a lo anterior, el concejal Coronado dijo que "uno puede interceder perfectamente en estos casos", declaración que fue apoyada por el edil Jorge Marcenaro quien aseguró que "siempre se da prioridad a Santiago, se invierte en remodelaciones para la Alameda, siendo que con esa tremenda cantidad de dinero se nos solucionarían todos los problemas de la comuna".
Carmen Osses aseguró que recién en la reunión de hace dos semanas se les dijeron las cosas claras, pues antes no se les había explicado nada. "En la reunión que sostuvimos el 8 de enero nunca se nos dijo que el puente de madera se iba a botar", dijo, y finalizó: "Mientras tengamos la fuerza vamos a seguir luchando por la conservación del puente".
Problemas vecinos de Confluencia
Un 40% de la plaza de la localidad fue destruida por la construcción del puente.
Ya no hay acceso al río, situación que no solo es por el proceso de construcción, ya que por el enrocado los vecinos no podrán ingresar al lugar.
Bomberos tampoco puede abastecerse de agua del río en caso de incendio.
Con respecto al puente antiguo, 131 millones de pesos se necesitan para la mantención de la infraestructura.