Yolanda Latorre Osses
Hace trece días, a los comerciantes que por años permanecieron instalados ahí en el paseo Las Palmas de Chillán, ofreciendo los más diversos productos entre paquetería, ropa y otros utensilios, el municipio decidió no renovarles los respectivos permisos que, según ellos mismos aseguraron, "pagaban sagradamente al igual que todos sus impuestos".
La medida adoptada por el propio alcalde Sergio Zarzar busca eliminar de raíz este verdadero punto negro que mantiene la ciudad, tal como lo aseguró ayer en su tradicional conferencia semanal.
"Esta es una verdadera vergüenza para Chillán, está bueno ya, la Municipalidad tiene que recuperar este y otros espacios que son de gran afluencia de personas, especialmente si están en el corazón de nuestra ciudad", sentenció la primera autoridad comunal.
Al respecto, Zarzar informó que, también que desde ya, no existirá permiso para instalarse en Las Palmas para nadie más, aunque lo cierto es que aún un número de seis comerciantes mantienen su credencial para vender allí, pero lo atribuyo solo a un tema de descoordinación.
El asunto es que a partir de estos días la autoridad, en conjunto con sus asesores relacionados con el tema, buscarán qué utilidad darle a esta tradicional locación de Chillán.
Por su parte, los vendedores aprovecharon la ocasión para manifestar su profundo malestar y preocupación por estos hechos, ya que tanto ellos como los integrantes de sus familias -en su mayoría niños y jóvenes estudiantes- quedarán desprovistos del sustento diario por causa de esta medida que catalogaron como "arbitraria" de parte del municipio.
En este sentido, el dirigente Elías Seguel, escogido por los 19 afectados, en principio para representarlos ante la autoridad y la opinión pública en general, afirmó que esta situación es una completa injusticia y que está dañando la supervivencia de todas sus familias.
"Nos acusan de ser foco de delincuencia, drogadicción y suciedad, solo por nombrar algunas cosas y francamente queremos decir que si la Municipalidad nos deja seguir trabajando, nosotros mismos seremos los primeros en demostrar que eso no corresponde a la realidad, pero nos comprometemos de todas formas a mejorar aún más la imagen que mantiene hasta ahora el paseo Las Palmas", enfatizó el dirigente.
De igual forma este grupo de comerciantes que llegó hasta las mismas dependencias de la Municipalidad de Chillán pidiendo entrevistarse con el Alcalde, dijeron que de no mediar una solución a este conflicto seguirán movilizándose hasta las últimas consecuencias y si es que la autoridad no les ofrece otra posibilidad de seguir trabajando en algún espacio de la ciudad.