Para este viernes está previsto que las 16 cámaras de seguridad que se instalaron en el sector céntrico de Chillán inicien su funcionamiento, en marcha blanca.
Así lo señaló el encargado de seguridad municipal, Nelson Orellana, quien asistió a la reunión de concejo realizado durante la tarde de ayer, e informó que se encuentran instalando los televisores en dependencias de la Prefectura de Carabineros, además de realizar la conexión de los aparatos tecnológicos en diversas intersecciones de la ciudad.
El alcalde Sergio Zarzar, por su parte, dijo que esta marcha blanca hubiese empezado antes, de no ser por un problema de protocolo con Carabineros. En esa línea, Nelson Orellana complementó el tema diciendo que "esta implementación está en marcha y sólo hubo un problema que escapa al municipio, que es el que presentó Carabineros respecto a la infraestructura, pero es una situación que ya se subsanó", comentó.
El tema abordado por el encargado de seguridad fue aludido luego que el concejal Juan López Cruz reclamara que no existe la condición apropiada para recibir a los extranjeros que visitarán la zona, en el marco del Mundial de Fútbol Sub 17.
No obstante, Orellana comunicó que a contar de este viernes se podrá tener una visión clara respecto a lo que ofrece la empresa que se adjudicó la licitación de $45 millones, y la marcha blanca finalizará una vez que se pruebe la calidad de las grabaciones y Carabineros reintegre los mismos equipos en el cuartel de la Segunda Comisaría de Chillán.
Seguridad en mundial
No solo las cámaras serán un factor de ayuda a la seguridad de Chillán, ya que Carabineros, por su parte, inició el plan de contingencia ante la llegada de las selecciones de México, Australia, Alemania y Argentina a la zona, mientras se espera el arribo de los respectivos hinchas.
Según confirmó el comandante Rodrigo Bravo, subprefecto de los Servicios en Ñuble, por cada partido habrá 150 carabineros destinados a resguardar la seguridad en los alrededores del estadio Nelson Oyarzún y también en el centro de Chillán.
Asimismo, planteó que esta planificación se desarrolla desde que el sábado arribó a la zona el combinado alemán.
"Son tres lugares los que vamos a concentrar nuestro trabajo. Uno es el estadio Nelson Oyarzún, como también en los centros de entrenamiento y en tercer lugar el hotel Diego de Almagro. Para esos tres lugares tenemos carabineros designados, con funciones específicas", comentó el comandante Bravo, quien agregó que para ello colaborarán uniformados destinados desde las seis comisarías que conforman la prefectura de Ñuble, todo el personal de la provincia, de las comunas más cercanas que pudieran dar la seguridad que se dispuso y ellos necesitan.
Además de los refuerzos del contingente de la provincia, se sumarán carabineros provenientes de Los Ángeles y otro grupo de uniformados de Fuerzas Especiales, desde Concepción.
Además, complementó la información asegurando que gracias a estos refuerzos solicitados a la jefatura de zona, los planes cuadrante no se verán afectados y habrá controles en las inmediaciones del estadio municipal antes de cada participo para evitar desmanes.
Plan Comunal de Seguridad en espera
En el concejo municipal realizado ayer, el edil Juan López Cruz también manifestó su preocupación por el desconocimiento respecto al Plan Comunal de Seguridad Pública, proyectado para Chillán de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En la instancia, Nelson Orellana comentó que a la fecha sólo falta que el Gobierno, a través de dicha Subsecretaría, inyecte los cerca de $700 millones propuestos para que se implemente dicha planificación en la ciudad, en un plazo de tres años.