Hace ya más de un mes, el Ejército de Chile desarrollo el interesante seminario "Hacia la consolidación de la Defensa Nacional", con el objetivo de debatir los alcances y desafíos de esta trascendente temática.
En la oportunidad la mayoría de los expositores enfocaron sus intervenciones en aspectos de relevancia asociados a la Seguridad y Defensa del Estado de Chile, destacándose una concordancia en su visiones referida a la necesidad de avanzar decididamente en la construcción de una estrategia de seguridad, la cual junto con ser consecuente con los intereses y objetivos nacionales, también debiera precaver que sus contenidos alcancen mayor cercanía y fidelidad con la sociedad. Una idea central que prevaleció en esta actividad académica, fue la necesaria conexión y articulación que debe alcanzar esta estrategia con la Defensa Nacional.
Esta interesante coincidencia , se comparte plenamente , ya que pretender alcanzar una suerte de modernización de la Defensa Nacional por la vía de una actualización del libro de la Defensa 2010, sin contar con una visión superior , relacionada a la Seguridad del Estado, a lo menos generaría una debilidad o inconsistencia de los propósitos buscados.
No tener a la vista los efectos, riesgos, amenazas y también oportunidades que ha traído consigo el fenómeno de la globalización mundial, seria desconocer una realidad creciente que estados más avanzados e inclusos otros de estatura estratégica semejante a la de Chile han asumido. Estos se han hecho cargo de esta realidad imperante y por ende han diseñado una Estrategia de Seguridad que bien vale la pena tener en consideración.
Esta necesidad incluso fue recogida por dos ex Ministros de Defensa , los cuales coincidieron en la necesidad de discutir y generar un proceso abierto y constructivo de carácter societal e interagencial, enfatizando que sería de gran utilidad para abordar desafíos de envergadura que se encuentran pendientes en nuestro país. En síntesis de lo que se trata, es definir una política de estado que considere de manera explícita esta realidad transversal del nuevo siglo que está influyendo en el desarrollo de las sociedades. No es deseable construir una política de defensa, sin contar con una mirada clarificatoria y rectora desde la Seguridad del estado.
Creemos que existe una institucionalidad madura en el país que garantiza una discusión y visión amplia de estos sensibles temas y si bien pudieran emerger opiniones con sesgos y matices distintos, esto no debiera constituir un obstáculo para avanzar en la construcción de la señalada Estrategia de Seguridad, la cual dentro de otros factores y efectos positivos establecería el marco para el desarrollo y definición de una renovada Política de Defensa.
Guillermo Castro Muñoz, Investigador
Centro de Estudios Estratégicos Academia de Guerra.