Carolina Collins
La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional para regular el ejercicio del derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero.
Durante una ceremonia realizada en La Moneda, la Mandataria señaló que "de nada sirve asegurar un derecho en el papel sin garantizar los mecanismos, a través de los cuales los ciudadanos puedan ejercerlo en forma activa".
La Jefa de Estado recordó que este proyecto de ley completa el proceso que comenzó en abril de este año cuando se promulgó la reforma constitucional que permite a los chilenos que residen en el exterior votar, quienes podrán sufragar en las elecciones presidenciales, los plebiscitos nacionales y las primarias presidenciales.
La Presidenta Bachelet detalló sobre la iniciativa que "con los cambios que estamos proponiendo los interesados deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y solo deberán repetir dicho trámite si cambian de domicilio electoral".
"No se va a exigir acreditar un vínculo o relación con el país o requerir visitas previas para poder votar. Quienes cumplan con los requisitos que se le exigen a todo chileno y chilena para votar pueden hacerlo también en el extranjero, porque para Chile no hay ciudadanos de primera ni segunda categoría", agregó.
La inscripción se realizará en el consulado de Chile correspondiente a la ciudad donde viva la persona, o el más cerano, y también en Extranjería o en Policía Internacional.
Con el total de inscritos se elaborará un padrón electoral que luego será informado al Servicio Elctoral (Servel), que cumplirá su función tal como lo hace en las elecciones en las que votan personas que viven en Chile.
"El día de la votación se conformarán mesas que estarán integradas por ciudadanos que forman el padrón, los que van a ser vocales de mesas", explicó la Presidenta.
Asimismo detalló que las elecciones se realizarán según el horario local de cada país y que la jornada tendrá la misma duración que la que ocurra en Chile, en los horarios que precise el Servel. Además, el escrutinio de los votos se va a realizar sólo una vez que cierren las mesas en nuestro país.
Los votos serán custodiados por funcionarios del servicio exterior y mandados a Chile por valija diplomática especial dentro de las 24 horas siguientes a la votación.
Bachelet aseveró que "para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría" y agregó que con la firma de este proyecto de ley "estamos dando una señal de futuro al reformar la base de legitimidad de nuestra democracia".