Noche de juerga en Cobquecura terminó en tragedia
CONMOCIÓN. Grupo de jóvenes viajaron desde Chillán en la madrugada y tras ingerir alcohol, una pareja cayó en roquerío de Piedra Alta, dejando una joven muerta y un herido grave.
Diversión y alcohol fueron los factores que determinaron la tragedia que ayer enlutó a Cobquecura y Chillán, luego que dos jóvenes cayeran accidentalmente por un precipicio rocoso, tras compartir con otros amigos en el sector costero durante la madrugada, dejando una joven de 21 años fallecida y a su acompañante, de 28 años, gravemente herido.
La víctima fatal, identificada como Francisca Cifuentes Rodríguez, sufrió un politraumatismo al golpear la superficie rocosa, mientras que el segundo herido fue Carlos Ancavil Sepúlveda. Ambos, por causas que son materia de investigación, resbalaron en medio de la oscuridad reinante en la playa Mure, donde se encuentra el mirador conocido como Piedra Alta, que usualmente es visitado por los turistas.
Caída accidental
Según el relato entregado por los tres testigos a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán, la reunión de este grupo se concertó durante la tarde del jueves en el bar "Universitario", ubicado en pleno centro de Chillán.
"Ahí compartieron con más amigos, y según las declaraciones, Carlos Ancavil tuvo la iniciativa de ir hacia Cobquecura, trasladándose en un vehículo", comentó el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Claudio Ramos.
No obstante, al llegar al lugar, alrededor de las 3.30 horas, Francisca Cifuentes y Carlos Ancavil decidieron separarse del resto y caminar hacia el borde del precipicio, que tiene una altura aproximada de siete metros.
Hasta ahora las diligencias han determinado que, cerca de las 5 de la madrugada, la pareja cayó abruptamente y sus amigos, que se encontraban al interior del vehículo, no pudieron advertir la peligrosidad de su osada maniobra, ya que sólo alcanzaron a escuchar los gritos en medio de la caída de los jóvenes.
"La joven queda inconsciente y los amigos dan aviso a Carabineros y funcionarios del Cesfam de Cobquecura", señaló el subprefecto Claudio Ramos.
Esta versión fue confirmada por el subprefecto de Ñuble, comandante Rodrigo Bravo, quien comentó que personal del retén de Cobquecura se constituyó en el lugar, donde colaboraron con el rescate de un herido Carlos Ancavil, el que fue llevado a cabo por personal de la primera compañía de Bomberos de Cobquecura.
Respecto a la joven, y pese a la rapidez con que actuaron los equipos de emergencia, "se le realizaron maniobras de reanimación sin obtener respuesta, falleciendo en el lugar".
A esa altura, el mayor de la Quinta Comisaría de Quirihue, Marcelo Lagos, ya era notificado del fatídico accidente, iniciándose un operativo para empadronar el sector y hacer las primeras averiguaciones con los testigos, que impávidos no sabían cómo colaborar con las víctimas.
Por su parte, Carlos Ancavile fue derivado por una ambulancia hasta el hospital de Quirihue, donde se constató que sus lesiones ameritaban derivarse hasta el hospital Herminda Martín, adonde llegó al amanecer.
Una vez que Carabineros realizó el procedimiento, se le dio aviso a Rodrigo Villarroel, jefe de la fiscalía local de Quirihue, quien instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
De esta manera, se constituyeron en el lugar los detectives, quienes iniciaron la serie de interrogatorios a los tres amigos, mientras permanecían a la espera de la llegada del Servicio Médico Legal, que posteriormente retiró el cuerpo de la joven fallecida pasadas las 10 de la mañana.
Consternación
Mientras los equipos de emergencia se movilizaban, cerca de las 7 de la mañana, un llamado interrumpió el sueño de Hernán Cifuentes, padre de Francisca Cifuentes.
Se trataba de Carabineros, quienes sugerían al hombre llamar a la unidad de Quirihue, donde le entregarían una información de suma importancia.
"Le pedí que me dijera de qué se tratara, pero insistió en que no podía decirme nada, así que no me quedó otra alternativa que llamar al número que indicó, así que eso hice. Me quedaban pocos minutos, así que estoy hablando cuando el carabinero me dice que tiene la lamentable información de que mi hija había sufrido un accidente y estaba muerta", relató Hernán Cifuentes, quien dijo que ese fue el peor momento, ya que entró en desesperación.
En adelante, cuando despertó a su esposa, con quien vive en el sector de la villa Islas del Sur, en Chillán, junto a otros dos hijos de 12 y 10 años, el mundo se le nubló y dijo no recordar más.
De inmediato se trasladaron hasta Cobquecura, donde alcanzaron a ver el retiro del cuerpo y por orden de la fiscalía, el Servicio Médico Legal envió de regreso a Chillán los restos de Francisca Cifuentes, con el fin de realizar la autopsia.
Según comentó Hernán Cifuentes, el cuerpo de Francisca será entregado hoy al mediodía, para posteriormente ser velado en esta ciudad.
'un trabajo'
Como una destacada alumna, que actualmente estudiaba administración de empresas, para posteriormente seguir con Ingeniería Comercial en la sede chillaneja de Inacap, fue recordada por sus familiares la joven, quienes junto a sus vecinos de la villa Islas del sur, los acompañaron en los trámites del Servicio Médico Legal.
Según confirmó su padre, Francisca salió durante la tarde del día jueves con la justificación de que debía hacer un trabajo con una de sus compañeros, para lo cual se iría al domicilio de ella, ubicado en las inmediaciones de la casa de estudios.
"Ella, como todos los jóvenes, salía con sus amigos, pero muy poco en comparación al resto, porque lo que más hacía era estudiar", dijo Hernán Cifuentes, quien espera durante esta jornada iniciar el velatorio de la mayor de sus tres hijos.
"Por una cuestión de horario, el médico forense no pudo hacer la autopsia hoy (ayer), así que esperamos, con paciencia, pero más que nada mucho dolor, poder iniciar todo este proceso", dijo Cifuentes.
Además, señaló que su esposa es la más afectada por lo ocurrido, ya que cuando se enteró de la noticia no podía sopesar la tragedia y entró en pánico, ante la incertidumbre de no saber qué es lo que había ocurrido en Cobquecura.
Heridos y testigo
Durante la tarde, Carlos Ancavile fue dado de alta desde el Hospital Herminda Martín de Chillán.
Según informaron desde el recinto hospitalario, tras atenderse en dicha unidad, el joven, que también tiene domicilio en Chillán, resultó policontuso; no obstante, pudo ser dado de alta y derivado hasta su domicilio.
El resto de los amigos que participaron en la trágica noche de juerga prestaron declaración ante los detectives de la PDI y luego fueron liberados para que regresaran a su domicilio. Esta situación incomodó al padre de la víctima fatal, ya que lamentó que "nadie se ha acercado a la familia. Nosotros ni siquiera conocemos a Carlos y según tenemos entendido mi hija hace un tiempo que ya no tenía pololo, entonces queremos que este proceso pase, pero esperamos que esta situación se aclare".
Desde la Brigada de Homicidios de Chillán, en tanto, informaron que ahora sólo cabe esperar los resultados del informe de autopsia para corroborar la información entregada por los testigos y el propio Carlos Ancavil, quien pudo prestar declaración una vez que recuperó la conciencia y estuvo en condiciones de relatar su versión de los hechos.
"Nadie se ha acercado a la familia. Nosotros ni siquiera conocemos a Carlos y según tenemos entendido mi hija hace un tiempo que ya no tenía pololo, entonces queremos que este proceso pase, pero esperamos que esta situación se aclare".
Hernán Cifuentes, Padre de Francisca,, la víctima del fatal accidente.
Pidió permiso para hacer trabajo de la U
Francisca Cifuentes Rodríguez, estudiante de ingeniería en administración de empresas, pidió permiso a sus padres durante la tarde del jueves para realizar urgentemente un trabajo para la Universidad. Así lo confirmó Hernán Cifuentes, su padre, quien señaló que ella era una hija que como todos los jóvenes salía con sus amigos, no obstante, su mayor dedicación estaba por los estudios. De hecho, destacó que era "una hija que no daba problemas, que le iba muy bien en el colegio y así siguió ocurriendo mientras entró a estudiar a la universidad, porque su plan era convalidar y terminar la Ingeniería Comercial".
Cronología
Tarde de compartir
En el bar Universitario de Chillán compartió Francisca Cifuentes junto a su amiga y tres amigos más.
3.30 horas Fue la hora aproximada en que el grupo de 5 jóvenes, provenientes de Chillán, llegaron hasta la playa Mure, específicamente al mirador de Piedra Alta.
5.00 horas
Tras haber ingerido varias copas de alcohol, según determinó la PDI, la pareja de jóvenes se acercó hacia la orilla del precipicio, resbalando hacia la superficie rocosa.
7.00 horas
Carabineros notificó al padre de la víctima fatal respecto al lamentable accidente.
Autopsia de rigor El informe del Servicio Médico Legal será vital para corroborar la versión de que el hecho fue un accidente.
Velatorio La familia de joven de 21 años espera que cerca del mediodía de hoy se entregue su cuerpo para así planificar el funeral.
21 años Cumplió el pasado 21 de agosto Francisca Cifuentes Rodríguez, quien fue destacada por sus vecinos y familiares como una joven estudiosa.
5 amigos Fueron los que se trasladaron desde Chillán a Cobquecura; entre ellos los afectados por la repentina caida que terminó en la desgracia.