Cámaras instaladas en el centro de Chillán inician marcha blanca
SEGURIDAD. Serán 18 dispositivos, inversión de $42 millones, que grabarán día y noche.
El último sistema frontal había postergado la posibilidad de dar inicio al funcionamiento de las 18 cámaras que se instalaron en el centro de Chillán; sin embargo, durante el día de ayer, Carabineros de la Prefectura de Ñuble y el alcalde Sergio Zarzar destacaron que después de un año de espera el proyecto ya está en marcha blanca.
El jefe comunal de Chillán destacó que la inversión de $42 millones recayó sobre la empresa Telefónica, que se adjudicó la licitación durante el año pasado y tras realizar las conexiones pertinentes, pudieron finalmente instalarse.
"Sin duda que este es un avance para la ciudad y también un gran aporte para el bienestar de la ciudadanía, gracias a la estrecha colaboración que existe con Carabineros", indicó Sergio Zarzar, quien agregó que "esta es, de paso, una buena noticia para la comunidad, que en este periodo disfruta del campeonato mundial de fútbol juvenil".
Por su parte, el subprefecto de los servicios en Ñuble, comandante Rodrigo Bravo, aseguró que en adelante habrá la capacidad de monitorear en tiempo real con personal civil lo que ocurre en las calles del centro de Chillán, y así también poder utilizar (las imágenes) como medio de prueba.
"Hay que destacar que estas cámaras tienen una tecnología que se va a presentar en apoyo a la seguridad y por un movimiento de ubicación definitiva de la Cenco de Ñuble, la marcha blanca la estamos utilizando a contar de esta fecha", comentó el oficial de Carabineros.
Asimismo, planteó que "la ubicación de estas cámaras principalmente obedece a los puntos estratégicos donde se cometen delitos y se basó en las estadísticas de procedimientos policiales y los movimientos de mayor envergadura de personas que concurren al sector céntrico".
Algunos de los puntos neurálgicos donde se ubican estas cámaras son las intersecciones de Maipón con Isabel Riquelme, así también en avenida Brasil con Constitución, 18 de Septiembre con Maipón, además de 5 de Abril con Arturo Prat, entre otras.
El comandante Bravo señaló que a las 16 cámaras instaladas en el centro se les suman otras dos cámaras que estarán ubicadas en Pedro Aguirre Cerda.
El fin de la marcha blanca se establecerá una vez que la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros en Ñuble se traslade definitivamente hasta el nuevo edificio de la Segunda Comisaría de Chillán.
Respecto al aporte de las cámaras, Bravo comentó que la empresa que se adjudicó la licitación realizará las mantenciones periódicas, y que el material podrá ser dispuesto por el Ministerio Público para sus investigaciones.
En cifras
Inversión en seguridad
16 cámaras Operarán en distintas intersecciones del centro de Chillán. A éstas, se suman otras dos en Pedro Aguirre Cerda.
24 horas del día operarán las cámaras, que serán instaladas en Central de Comunicaciones de Carabineros.
Una semana esperan las autoridades que dure la marcha blanca.
2014 se gestó proyecto El 3 de febrero del año pasado, y por un voto de diferencia, el Concejo de Chillán decidió aprobar la inversión de $42 millones, con último llamado a licitación en junio de 2015.