Bachelet: "Chile dejará de estar anclado a su pasado oscuro"
CONSTITUCIÓN. La Mandataria realizó nuevamente una defensa del proceso.
La Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer una defensa del proceso constituyente anunciado, durante el lanzamiento del informe "Mecanismo de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada" en la sede de Santiago de la FAO.
"Chile al fin podrá tener una Constitución elaborada democráticamente que sea factor de unión y de orgullo, y así dejará de estar anclado a su pasado oscuro y de división y autoritarismo. Hemos propuesto un proceso que podrá desarrollarse con serenidad, mucho diálogo abriendo espacios efectivos de participación ciudadana", enfatizó la Mandataria.
La jefa de Estado se refirió a las críticas que han surgido desde la oposición, que apuntan a que el proceso generará incertidumbre.
"La certidumbre no radica sólo en la permanencia del texto, sino que sobre todo en la forma en que se elaboran y aprueban los cambios. Y la principal fuente de certidumbre es sin duda la legitimidad y en Chile esta es una buena razón, entre muchas otras, para elaborar democrática y participativamente nuestra carta fundamental. Necesitamos que la sociedad pueda apropiarse de ella porque es legítima en su origen", sostuvo.
Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Burgos, llamó a "desarmar los espíritus" en su intervención en el Encuentro Nacional del Agro, donde defendió el proceso constituyente.
"¿Cómo podríamos no entender que la estabilidad en las reglas del juego es una condición necesaria del ahorro y las inversiones, una exigencia de cualquier emprendimiento de mediano o largo plazo?". Añadió que "¿cómo podríamos no entender que cause inquietud un proceso de revisión del texto constitucional que, entre otros, asegura la libertad económica y el derecho de propiedad?". "De esa viga maestra depende que las instituciones sean de verdad sólidas y las reglas, estables".