Los estereotipos pueden influir en la salud de las personas
SICOLOGÍA. Un estudio señala que por esta razón hay personas que son más propensas a sufrir enfermedades y a descuidar su calidad de vida.
La Real Academia Española define la palabra estereotipo como una "imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable". Aparentemente es tanto el poder que tienen estas creencias que puede influir en la integridad emocional y hasta en la calidad de vida del otro.
Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) en Davis encontró que las personas que se sienten amenazadas de ser juzgadas por los estereotipos negativos relacionados con el peso, la edad, la raza, el sexo o la clase social pueden tener problemas de salud.
La investigación, publicada en el American Journal of Preventive Medicine, sostiene que aquellos que se ven afectados por este tipo de ideas son más propensos a sufrir hipertensión, depresión y suelen descuidar su salud hasta tal punto de sentir desconfianza hacia los médicos y no utilizar la atención preventiva de muy fácil acceso, tales como las vacunas de invierno.
Mensaje negativo
El documento de Cleopatra Abdou, académica de la USC, apunta al mensaje que entregan algunas instituciones de salud sobre cómo mantener un mejor estilo de vida. Según la experta, algunas personas se sienten agredidas a nivel intelectual debido al mensaje negativo que puede proyectar dicha propaganda.
"Un subproducto no deseado de las campañas de salud pública es que a menudo comunican y refuerzan los estereotipos negativos hacia ciertos grupos de personas", sostuvo Abdou.
"Como resultado, pueden aumentar de manera inadvertida experiencias de lo que llamamos 'la amenaza del estereotipo de la salud', que puede afectar la eficacia de su cuidado e incluso provocar que algunos pacientes eviten la atención por completo", añadió la especialista en Gerontología y Sicología.
Abdou citó como ejemplo las campañas acerca de la salud reproductiva en las mujeres afroamericanas, la salud sexual en la comunidad LGBT, la depresión entre las mujeres y los problemas de memoria en los adultos mayores.
El estudio indica que estos mensajes pueden reforzar y ampliar el lente negativo a través del cual estos grupos de personas se ven comúnmente en la sociedad.
Encuesta
Abdou y su equipo consultaron a 1.500 personas que forman parte de la salud pública de Estados Unidos y del Retirement Study, que apunta a los mayores de 50 años.
Más del 17% de los encuestados indicó que se sentían vulnerables a los prejuicios con respecto a la identidad racial o étnica, sexual, estado socioeconómico, el peso o la edad en algunos centros de atención. Más propensos fueron los que tuvieron más de una de las características antes mencionadas.
Abdou señaló que en la actualidad el reto es encontrar maneras de informar a todas las personas, incluidas las que tienen mayor riesgo, sobre cómo vivir más sano, feliz, con una vida más larga y al mismo tiempo reducir al mínimo la experiencia y los efectos de la atención de salud.
"Es el momento para que nosotros implementemos políticas que mejoren la formación de la escuela de medicina en la competencia cultural y aumentan la diversidad de nuestros médicos y amplio personal de cuidados de salud", manifestó la académica de la USC en un comunicado institucional.
Estudio similar
Una investigación publicada en octubre del año pasado por especialistas de la Universidad de Rutgers-Newark (EE.UU.) también señaló que los estereotipos -en especial los raciales- pueden influir en el peso de las personas y en el aumento del sedentarismo. "Cuando estás expuesto a estereotipos negativos, puedes gravitar más hacia los alimentos no saludables en lugar de a los saludables", indicó Luis Rivera, sicólogo social y autor del estudio.