Cifras de fiscalía derriban mitos sobre percepción de inseguridad en la región
BÍOBÍO. En tercer trimestre de 2014 se formalizó a 6.131 personas y este año, en igual periodo, la cifra bajó a 5.371. Paradójicamente, en 2015, la prisión preventiva aumentó de 1.241 a 1.264 casos.
Desde el 1 de enero al 30 de septiembre de este año, 5.371 personas fueron formalizadas por diversos delitos en la región del Bío Bío; de éstas, en 1.264 casos ameritaron que el tribunal de Garantía decretara la medida cautelar más gravosa: la prisión preventiva.
Así fue refrendado por el Ministerio Público, que la semana pasada publicó el boletín estadístico correspondiente al tercer trimestre de este año.
En dicho informe, se desprendió que en la octava región, en comparación al mismo periodo del año pasado, los delitos por Ley de Drogas fueron los que experimentaron un mayor alza, pasando de 897 causas a 1.213, lo que representa un alza del 35%.
Crítica social
Pese a que los números indican que los delitos en los terceros trimestres de 2013 y 2014 muestran una tendencia a la baja -y que este año se vio más pronunciada- una de las críticas más recurrentes es la que dice que "la justicia no opera en Chile".
Así lo manifestaron chillanejos que opinaron sobre el tema y es el caso de Patricia García, quien llegó hace 5 meses a vivir a la zona, proveniente desde Rancagua, luego de ser una testigo protegida de fiscalía en la sexta región debido a la persecución de parte de traficantes que la amenazaron a ella y su hija.
"La delincuencia tanto aquí como allá es la misma y la seguridad para los ciudadanos es terrible", opinó la mujer, que argumentó que "la mejor solución para la justicia fue trasladarme para acá, porque me cambiaron el domicilio, pero llegué acá y me encuentro con uno de los delincuentes, que es un vendedor ambulante, me identificó".
En su caso, dijo estar disconforme con el operar de fiscalía, ya que al momento de solicitar algún tipo de protección en esta ciudad, "me dijeron que si no hay agresión, no hay delito, entonces vivo con el miedo a ser víctima de los traficantes que ya me quitaron todo".
Por otra parte, Sonia Lagos, chillaneja de 64 años, quien vive en el sector Las Mariposas, dijo que según su percepción, "ahora la delincuencia está radicada, principalmente por la drogadicción".
Sobre la situación de la aplicación de condenas en el país, dijo que "la justicia en Chile es para la gente que tiene plata muy favorable, pero da pena en el caso de la gente pobre, porque se debe esperar mucho tiempo esperando que se condene al victimario o en caso de ser juzgado erróneamente, no tiene dinero para defenderse como corresponde".
Además, ejemplificó la situación de Chillán, donde aseguró que "antiguamente uno se paseaba en el centro, en las fiestas de la primavera, y no sentía la inseguridad que hay ahora".
Por su parte, Carlos Acevedo fue cauto en su crítica y comentó que, a su parecer, "Chillán a pesar de todo sigue siendo tranquila en comparación a Santiago o Concepción, donde la delincuencia ya está desatada".
Además, planteó que "hay que reconocer que el trabajo de la policía chilena es muy efectivo, pero lamentablemente es la justicia la que no opera. En el Poder Judicial le echan la culpa a los legisladores".
De esta manera, hizo hincapié en que los jueces del país son excesivamente garantistas.
Contraparte
De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), en 2014, un 25% de la población en el país fue víctima de algún delito.
Sin embargo, respecto a la percepción, la cifra refleja el temor de los chilenos a ser afectados por la delincuencia. De hecho, en 2014, el 43,8% de los encuestados cree que será víctima de un delito en los próximos doce meses y de hecho, respecto de 2013, la percepción aumentó.
De acuerdo a los antecedentes de la última Enusc, entre los delitos que disminuyeron en el último año está el robo con fuerza en la vivienda, además de los delitos económicos y las lesiones.
Respecto a los ilícitos que mantienen una tendencia están los robos por sorpresa, robos con violencia y respecto a los delitos que aumentan, aparece el hurto.
Estas cifras y la percepción de inseguridad en el país, para el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias, "se deben a una falta de conocimiento de las personas y los medios de comunicación, porque a través de ellos se transmite a la comunidad y todas las causas tienen su plus distinto".
Asimismo, señaló que la crítica es injusta por parte de la ciudadanía, considerando que dentro de los países que pertenecen a la Ocde, Chile posee la segunda mayor tasa de encarcelación, sólo después de Estados Unidos.
El ministro Arias complementó su información asegurando que "quienes tienen que diseñar las penas son los legisladores, y nosotros no tenemos por qué cuestionar las leyes".
Por su parte, el encargado regional de Seguridad en el Bío Bío, José Miguel Ortiz, dijo que este es un tema gobierno que está sobre la palestra, pero que se está trabajando para erradicar esta sensación de inseguridad. Sobre la tasa de encarcelación en el país, señaló que "los estándares que se necesitan como medios probatorios en Chile son altos y el trabajo difícil acá es el del Ministerio Público, porque cada fiscal debe probar cada delito y debe reunir las pruebas suficientes".
Asimismo, comentó que "independiente de las cifras, en este minuto está en trámite legislativo un proyecto del gobierno que es antidelincuencia y lo que ahí se está discutiendo en que se restrinja la aplicación de atenuantes que aplican los jueces para los delitos de robo en todas sus variedades y a su vez aumenten las penas en todos los robos, y receptación", dijo José Miguel Ortiz, quien comentó que en el segundo consejo regional de seguridad se analizó el hecho de que entre enero y septiembre de este año los casos policiales han disminuido en 2,3%, en comparación con el mismo período de 2014, reafirmando que la delincuencia en Chile es un tema de que va más allá de los eventos que sufren los chilenos, sino más bien de un temor generalizado.
"Hay falta de conocimiento de las personas y los medios de comunicación, porque a través de ellos se transmite a la comunidad y todas las causas tienen su plus distinto"
Claudio Arias, Ministro Corte de Apelaciones
"Los estándares que se necesitan como medios probatorios en Chile son altos y el trabajo difícil acá es del Ministerio Público".
José Miguel Ortiz, Encargado Regional Seguridad
"El trabajo de la policía chilena es muy efectivo, pero lamentablemente es la justicia la que no opera".
Carlos Acevedo, Político chillanejo
5.371 personas formalizadas Se registraron entre el 1 de enero y 30 de septiembre del presente, de las cuales, 1.264 quedaron en prisión preventiva, dictada por el tribunal oral.
25% denunció ser víctima de algún delito, de acuerdo a los últimos resultados de la Enusc, donde también se advierte que el 43% de las personas percibe que será víctima de un delito.