Marcelo Arroyo L.
Ariel Larenas está optimista que la VII versión de la Feria Inmobiliaria (FIC) generará importantes volúmenes de negocios -proyectados y comprometidos-, sobre todo por la anticipación al pago del IVA a la vivienda que comienza el próximo 1° de enero.
- A un año de entrada en vigencia la Reforma Tributaria, ¿qué efectos ha traído en el sector de la construcción?
Esta reforma no ha sido muy buena para nosotros. En primer lugar se han subido los impuestos y en el caso de nosotros se subirá el IVA -con un aumento del 8% al 12% en propiedades cuyos valores fluctúan entre las 2 mil y 3 mil UF-, que finalmente lo pagarán los compradores, ya que las empresas tiene un rango de utilidad por cada obra y es muy difícil que baje eso. Cuando hay mayores trabas para construir, los inversionistas dejan de hacerlo. Y aún estamos a la espera de la Reforma Laboral, incluso se anuncia un cambio a la Constitución y eso genera incertidumbre.
- La economía del país se ha desacelerado y en este escenario ¿cómo se desarrollará la FIC Ñuble 2015?
Como desde el inicio de esta feria, que comenzó en las instalaciones del Jumbo y luego prosiguió en el Paseo Arauco, ofreciendo las mejores ofertas inmobiliarias. Hasta el momento tenemos confirmados 25 stand y algunos de los 30 en total se destinarán en forma gratuita como cada año a instituciones como Serviu, el municipio y la Congregación Franciscana, entre otras.
- Este año se realizará en octubre…
Justamente, queremos que la gente seleccione su casa o departamento y pueda inscribirla antes que termine el año. El 31 de diciembre finalizan las compras sin IVA y esta era la mejor fecha para realizar nuestra feria inmobiliaria.
- Un actor importante es el sistema financiero. ¿Cómo aprecia en estos momentos este tipo de apoyo asociado a la ventas inmobiliarias?
Diría que bien. He conversado con mis colegas y la tendencia es que se está vendiendo en verde, aprovechando que se puede firmar la promesa de compra este año y dejar amarrada la venta sin IVA.
- La banca también limitará los créditos hipotecarios, pero se está buscando una fórmula alternativa...
Efectivamente. Por lo que hemos sabido, los bancos están prestando un máximo de un 80% del costo de la vivienda y el 20% restante lo pone el comprador. Si una casa cuesta $50 millones, debería dar un pie de $10 millones; por lo que me comentaron, estarían dando un crédito de enlace que cubriría ese monto y eso ayudaría a quienes no pueden hacerlo. El otro porcentaje lo están dando algunas constructoras.
- En cuánto estiman el volumen de negocios para este año, ¿algo similar al 2014?
El año pasado fue bastante bueno, con negocios proyectados que ascendieron a las 440.230 UF. En tanto los negocios comprometidos llegaron a las 114.459 UF. Creo que este año será mejor por efecto de anticiparse al IVA.
- En el plano comunal, ¿qué efectos aprecia en el retraso de 16 meses en la entrega de la licencia para operar el Casino de juego de Chillán?
Es un proceso legal que ha tardado mucho. Los tres proyectos iniciales eran buenos y todo esto nos ha perjudicado como ciudad, porque una obra de esta magnitud (US$ 55 millones promedio) es una buena inyección de recursos. Pero esto no es lo único, también el nuevo hospital ($161 millones) y la construcción de los nuevos tribunales de Justicia de Chillán que está listo en Arquitectura y pensamos que saldría este año. También se retrasaría la central de pasada en el río Ñuble.
- Otra situación que se ha retrasado es el Plan Regulador de Chillán…
Por supuesto. Llevamos más de 5 años batallando para que salga y la CCHC local ha entregado varias propuestas para mejorarlos, algunas de ellas han sido aceptadas. Todavía queda una presentación a la comunidad y otra en Contraloría, por lo que estimamos que estaría listo en marzo del 2016.
-Y su juicio, ¿qué problemas ha traído a nuestra ciudad?
No tenemos reglas actualizadas y nos hemos sentido un poco desmoralizados, pese a que propusimos fomentar la construcción en altura en el radio céntrico.
- Ustedes han propuesto un sistema on line para agilizar los permisos de edificación, ¿cómo ha sido la respuesta en la zona a esta iniciativa?
Nuestra idea es que con este sistema los permisos salgan en 3 ó 4 días y no en cuatro semanas como ocurre hoy, que sumado a los trámites en el Conservador de Bienes Raíces, tenemos prácticamente dos meses. Agilizando las Direcciones de Obras (DOM) y con otro proyecto con el Conservador, los tiempos bajarían notoriamente.
- Y en la jornada organizados por la CCHC, ¿qué opinión dejaron sus asistentes?
Todos estuvieron de acuerdo con esta idea. El sistema actual es retrógrado y no va con los tiempos en que se requiere que todo salga más rápido.
- ¿Qué le parece la reciente entrada en vigencia del PDA para la intercomuna?
Es un instrumento muy necesario para una ciudad con altos índices de contaminación en invierno.
MÁs FIC Ñuble 2015
Premio Nacional de Urbanismo y académico de la Universidad del Bio Bío, Sergio Baeriswyl, dictará hoy en el auditorio de la CCHC de Chillán, a las 10 de la mañana, la charla "Urbanismo: Herramienta de organización social y multidimensional".
El jueves 29 se inaugura al mediodía la VII FIC Ñuble 2015 en el Paseo Arauco.
El sábado 31 de octubre se realizará el Tercer Concurso de Pintura Infantil "Yo Pinto mi Ciudad".