Marcelo Arroyo L.
"Hemos logrado por lo menos que el Ministerio de Salud incluya $4 mil millones para el próximo año y para el 2017 se incluirían otros $4.296 millones para el diseño del nuevo hospital de Chillán", sostuvo el diputado Jorge Sabag, uno de los parlamentarios de la zona que asistió ayer a la sesión de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, en el ex Congreso Nacional, donde se rechazó por 4 votos a 1 la Partida 16 del Ministerio de Salud para el 2016.
Esa cifra representa solo el 5% de los $161 mil 759 millones que considera la inversión del diseño y construcción del recinto hospitalario de alta complejidad, que se construirá en los terrenos del ex hospital San Juan de Dios, el Cesfam Isabel Riquelme y del Servicio Médico Legal.
Actualmente la licitación del nuevo hospital está en curso desde el 29 de mayo y restan solo 63 días para su cierre, mientras que la apertura económica está fijada para el 30 de diciembre y su adjudicación programada para el próximo 24 de marzo.
Rechazo a partida
En una tensa e intensa jornada, la ministra de Salud, Carmen Castillo, expuso a los cinco integrantes de la Subcomisión Especial Mixta, la glosa presupuestaria.
La incertidumbre surgía por el financiamiento del hospital chillanejo, la tercera etapa de normalización del Hospital Las Higueras y del centro asistencial de Lebu y Lota, entre otros.
En el caso chillanejo era más inquietante, dado que este proyecto -gestado el 2010 tras el terremoto del 27/F- se construiría originariamente mediante el sistema de concesiones, por lo que su proceso de licitación había comenzado en febrero de 2014 con la intención de tenerlo construido el 2017.
Pero el 21 de marzo del año pasado, el nuevo Gobierno suspendió la venta de bases para licitar la construcción de los hospitales de Curicó, Linares y Chillán bajo ese modelo. Estos centros serían financiados ahora con recursos sectoriales.
"El nuevo Hospital de Chillán está hoy en licitación y debería estar adjudicado en marzo. Luego vendría una etapa en la Contraloría para su toma de razón a medianos del otro año", comentó Sabag.
El diputado dijo que el diseño cuesta $8.296.655, cuyo presupuesto estaría por el momento asegurado.
"El 2017 se concluye este estudio de diseño y se inician las faenas. El primer estado de pago sería el primer trimestre del 2018 y el hospital estaría listo en 5 años, o sea, el 2022", acotó.
Estas fechas podrían variar si la economía y el precio del cobre repuntan en los próximos dos años, añadió, por lo que se podrían generar $20 mil millones para que la empresa empiece las obras antes del 2018.
A pesar de este optimismo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe dijo que de los 27 hospitales que se anunciaron al 2018, la mayoría corresponde a recintos pequeños para 50 mil personas.
"Alguien tiene que dar una explicación. Llevamos dos años y todavía no hay seguridad de cuándo se inicia la construcción, porque la ministra dijo que las obras podrían partir el 2018", afirmó.
Por esa razón se rechazó anoche la Partida 16 del Minsal para obligar la discusión en sala en noviembre y a que el Ministerio de Hacienda incorpore nuevos recursos o reasigne otros.
Senador Navarro: "Primó la tecnocracia"
El senador del MAS, Alejandro Navarro, lamentó el rechazo a la partida presupuestaria del Minsal y responsabilizó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por su visión tecnócrata. "El rechazo pone una presión importante al Gobierno, parque hacía muchos años que esto no ocurría. Hay mucha molestia de los parlamentarios de regiones, porque además de Chillán y Talcahuano, hay otros hospitales que quedaron fuera. A nosotros nos dijo que al único presupuesto en el que no habría intervención era Salud. Aunque se expandió un 5,1%, no es suficiente. Aquí nuevamente primó la tecnocracia", dijo Navarro.
$8.296.655 es el costo del diseño
del nuevo hospital, que estaría asegurado si se aprueba el Presupuesto del Minsal para el próximo año.