Paro nacional movilizaría a cerca de 1.300 funcionarios públicos
ACTUALIDAD. Treinta y un entidades agrupadas en Anef Ñuble fijarán hoy su apoyo al paro de los trabajadores del Registro Civil. Gobernadora dijo que habrá medidas de mitigación.
A las 9.30 horas del día de hoy, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de la provincia de Ñuble, Jorge del Pozo, se reunirá con todos los delegados de los servicios públicos de la zona con el fin de definir las acciones respecto al llamado de paro nacional que se realizó el día de ayer, y que se llevará a cabo mañana miércoles.
Según informó Del Pozo, la medida responde a un apoyo a las movilizaciones que lleva desde hace ya cuatro semanas el Registro Civil.
Entre las entidades que fueron llamadas a paro se encuentra la Corporación de Asistencia Judicial, Fonasa, Servicio de Impuestos Internos, Junaeb, Sernatur, Vialidad, Servicio Médico Legal, Serviu, SAG, Gendarmería, Fiscalía, Defensoría Penal Pública y Fosis.
"Estamos vigilantes para que no existan presiones indebidas hacia nuestros colegas y respecto al llamado de movilización que acordó el directorio de la Anef, nosotros tendremos nuestro concejo provincial de presidente y delegados, donde vamos a ver qué servicio, en qué medida y de qué forma vamos a adherirnos a este llamado de movilización nacional", adelantó Jorge del Pozo, haciendo hincapié en que aún no están definidos cuántos de los 1.300 funcionarios miembros de la Anef se van a replegar al paro nacional.
"Aspiramos a que sea la mayor cantidad de servicios públicos y con mucho lamento que esto va a impedir que nuestros usuarios accedan a nuestros servicios que entregamos diariamente".
Asimismo, el presidente de la Anef, quien añadió que "el llamado es al gobierno, para que cumpla su compromiso y confiamos en que la Presidenta va a traer lo más pronto posible la sensatez y va a ordenar que llegue a un acuerdo rápidamente".
Medidas del gobierno
La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, también se refirió al endurecimiento del paro de funcionarios del Registro Civil y la anunciada movilización de la Anef.
"No es que no se quiera dialogar, simplemente hoy la situación económica del país no permite poder responder a la solicitud de bonos, y por eso no hemos podido acceder a los funcionarios del Registro Civil. Por lo tanto, el llamado es a ponerse una mano en el corazón, pensar en los usuarios que están sufriendo por este tipo de dificultades y entender que el Gobierno está con disposición de sentarse a la mesa, pero una vez depuesto el paro", señaló.
Con respecto a las repercusiones del paro en el Registro Civil, informó que "hoy tenemos la posición de varias comunas en donde los oficiales del Registro Civil continúan con turnos éticos, pero también existen otros funcionarios que han endurecido su movilización. Lo que nos interesa enormemente es que las personas puedan realizar sus trámites, porque muchos de ellos son de manera urgente. El Registro Civil y los trámites que allí se realizan son vitales para otra tramitación y gestiones de las personas, por lo tanto nosotros estamos colaborando para que todos esos trámites se puedan hacer", manifestó, reconociendo la creciente molestia de la comunidad.
Del mismo modo, dijo que en la Gobernación de Ñuble se ha dispuesto comenzar a responder en la atención de matrimonios y Acuerdos de Unión Civil que hubiesen estado programados para estas fechas, aunque no se entregarán horas nuevas.
Atención de turnos éticos en Registro Civil
Según informaron desde el Registro Civil, en las oficinas del Servicio de la región del Bío Bío se han realizado, desde el martes 29 de septiembre -cuando inició el paro- hasta el viernes 23 de octubre, un total de 17.845 atenciones a los usuarios. Además, informaron que el total de claves únicas entregadas en la región desde el 1 al 26 de octubre asciende a 9.192. De esta cifra, la Gobernación de Ñuble, que es el edificio público donde se han realizado las atenciones mientras los empleados del Registro Civil mantienen su movilización, un total de 2.783 claves únicas han sido entregadas.