Pregunta al Subdere
El Subdere Ricardo Cifuentes está muy preocupado por las dificultades y seguras demoras en la tramitación de la descentralización, que incluye la elección de los intendentes por votación popular, sin embargo no ha dicho una palabra acerca de los nuevos y exigentes requisitos que deberían cumplir los futuros candidatos a intendente, porque si se sigue optando por los políticos de siempre, antes que profesionales de fuste con experiencias demostradas en administraciones complejas, hoy los Intendentes, Alcaldes y Concejales tienen exiguos requisitos para postular por lo que sus gestiones y resultados en muchos lugares, difieren mucho de lo que la población esperaba de ellos, ante lo anterior le formulo la siguiente pregunta al Subdere Ricardo Cifuentes…
¿Hará Ud. lo que corresponde para que el cargo de Intendente no siga siendo un premio de consuelo para los políticos de siempre, como una manera de honrar la transparencia y dejar atrás el funesto nepotismo y el retrogrado cuoteo político?
Luis Enrique Soler Milla.
El ladrillo que destruyó Chile
Entre los múltiples logros de los Chicago Boys, resaltan 3, por su importancia numérica y su consecuencia histórica, a saber:
1. Lograron privatizar toda la infraestructura industrial, estratégica y monopólica del Estado chileno, con una pérdida económica para el Estado, hoy, de 300 mil millones de dólares.
2. Lograron con sapiencia, convertir al 90% de los chilenos más ignorantes, en deudores consumistas, los que al día de hoy deben 300 mil millones de dólares. Este, paulatinamente creciente endeudamiento, sirvió además para que los economistas de turno, giles todos, elucubraran sobre un supuesto crecimiento del PIB.
3. Por último, para prolongar la supuesta racha de crecimiento, se estimuló a 5 millones de chilenos, a no generar un fondo de pensión, es decir trabajar o ser cesante sin previsión, con lo que había más dinero para gastar en consumo y usura, pero a costa de la futura jubilación, que ahora correrá por cuenta del Estado, teniendo al día de hoy una acumulación de otros 300 mil millones de dólares en los últimos 30 años.
Con estos 3 puntos indesmentibles, el Estado chileno y sus habitantes más pobres tienen una deuda acumulada de casi un trillón de dólares, para volver a ser lo que era.
Enrique Steinbrecher W.
Aborto en Medicina
En medicina siempre se busca el mayor bienestar de nuestros pacientes. Los avances de los últimos años han permitido conocer la mayoría de las contraindicaciones o efectos adversos de las conductas adoptadas en la práctica médica. Por ejemplo, no podríamos utilizar un fármaco que reporte más reacciones adversas que efectos terapéuticos. En eso no podemos ser cómplices. Cuando la evidencia muestra que una conducta no tiene beneficios para las personas es nuestro deber hacerlo saber. Con el aborto ocurre algo similar, la evidencia reporta sólo efectos perjudiciales para la salud física, reproductiva y mental de la mujer. Por eso, no nos pidan que lo apoyemos, ya que no es propio de nuestro arte.
Nicolás Fernández, Estudiante de Medicina USS.
Para formar buenos docentes
¿Cuáles son las claves de una "buena formación docente"?
Vocación: el futuro profesor debe tener claridad sobre su vocación y sobre el importante rol que desempeñará para formar a ciudadanos que participen constructivamente en la sociedad. Esa vocación debe ser fortalecida desde el ingreso a la carrera.
Formación académica actualizada y pertinente: el futuro profesor debe ser instruido en su especialidad por académicos con experiencia en las salas de clases. La experiencia en aula permite generar pertinencia didáctica a los futuros profesores. Además el docente universitario debe ser un profesional que esté permanentemente actualizando sus conocimientos.
Capacitación permanente: el profesor debe estar capacitado para enseñar y aprender permanentemente. Debe formarse a un profesional que siempre se esfuerce por actualizarse, para mejorar sus prácticas pedagógicas y lograr más y mejores resultados en sus estudiantes.
Formación pedagógica: no basta con "saber la materia", hay que saber "cómo enseñarla a todos". El eje de didácticas de la enseñanza es vital para formar a un profesor exitoso. La Universidad debe lograr que el futuro profesor esté capacitado en la enseñanza para todos y todas sus estudiantes.
Formación práctica: es el eje fundamental del trabajo con el futuro profesor. Desde el primer momento, la Universidad debe acompañarlo en centros de práctica reales y variados, donde los estudiantes puedan realizar la transferencia de la simulación de la sala universitaria a la aplicación en la realidad de las salas de clases.
Jesús Soto Verdugo, Director de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad San Sebastián.