Fiscal dice que planeaban arrestar a López desde antes de las protestas
VENEZUELA. Franklin Nieves instó a jueces y persecutores a "decir la verdad".
El fiscal que denunció presiones del Gobierno venezolano para condenar al líder opositor Leopoldo López afirmó que las autoridades conspiraron para detenerlo mucho antes de los hechos por los que fue juzgado.
El fiscal Franklin Nieves huyó de Venezuela y se disculpó la semana pasada por su papel en el juicio a López, al que consideró "una farsa". Nieves ayudó a condenar a López en septiembre por incitar a la violencia durante una protesta contra el Gobierno el 12 de febrero de 2014 en Caracas. López recibió la pena máxima de 14 años de prisión.
En un video, Nieves dijo que recibió la orden de arrestar a López antes de esa protesta y que incluso había acudido el 10 de febrero a la ciudad occidental de San Cristóbal para detenerlo, pero que no pudo hacerlo porque López no logró abordar su vuelo para asistir a una manifestación prevista en esa ciudad.
El 10 de febrero de 2014 "me trasladan en un helicóptero del Sebin (policía política) a la ciudad de San Cristóbal. La instrucción que me giraron en esa oportunidad era de que si se ocurría nuevamente alguna guarimba (protesta callejera). que se aprehendiera de manera inmediata al ciudadano Leopoldo López y fuera presentado a un Tribunal de Control del estado Táchira".
Agregó que instó a jueces y fiscales a "perder el miedo" y unirse a él y "decir la verdad". Además prometió revelar evidencia contundente para demostrar que el juicio contra López fue una "farsa que se montó".
En una entrevista con el diario Wall Street Journal dijo que se encuentra en Miami en busca de asilo con su esposa y sus dos hijas.
La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, negó el lunes que Nieves haya sido presionado por ese organismo o el Gobierno venezolano para condenar a López y lo acusó de haber cedido a los intereses extranjeros.
Nieves fue uno de los cinco funcionarios venezolanos involucrados en el juicio a López señalados como blanco de sanciones de EE.UU. en una carta enviada por un grupo de 20 miembros del Congreso a la Casa Blanca en respuesta a la sentencia contra el líder opositor.