Las renuncias de militancias siguen al interior de la Nueva Mayoría. Esta vez, en la comuna de Pinto se registró el éxodo, los que podrían aumentar ya que hasta el 30 de octubre se extiende la posibilidad de desafiliarse de un partido político.
De acuerdo a la información del Servel, la ley que adelanta las elecciones aún no ha sido promulgada, por lo que se debe regir con lo que indica la normativa, donde las elecciones municipales están fechadas para el 30 de octubre.
Con esta nueva fecha, se podría registrar la salida de más militantes, tal como pasó en Pinto.
"(Renuncio) como presidenta del partido Demócrata Cristiano, de la comuna de Pinto, porque no se han dado las condiciones que uno como presidenta de un partido espera tener. Siempre fui la candidata a alcalde de mi partido y nunca recibí los apoyos que se necesitan, de ningún tipo de apoyo ni económico, ni nada, ni para realizar proyectos o decir por lo menos que soy la candidata", comentó Adriana Arce, hoy exmilitante DC.
Ante el nuevo escenario, Adriana Arce irá como independiente en las próximas elecciones municipales, para competir por el sillón de edilicio de Pinto.
"Queremos que exista un cambio de visión de cómo se hacen las cosas, ya que los partidos no están en sintonía con la gente y el pueblo, la ciudadanía, está enojada. Tienen que existir consensos con la gente, en beneficio de ellos y no de los partidos. Lo he conversado con muchos dirigentes de otras regiones y todos dicen lo mismo", sostuvo Adriana Arce, quien aseguró que no firmará por ningún partido.
Más díscolos
En la misma comuna se sumó la salida desde la falange de Segundo Sánchez, quien también irá a las próximas elecciones como candidato a concejal independiente.
"Creo que la situación que nos llevó a tomar la decisión es justamente porque creemos en otra política, no en la que se da hoy. Nosotros estamos porque nuestra comuna de Pinto tenga un cambio para hacer distintas las cosas y porque hay cosas que tenemos que seguir haciendo. Renuncio al partido Demócrata Cristiano, pero lamentablemente no me dieron la oportunidad, ni el espacio para conocer más a fondo el partido", precisó Segundo Sánchez.
La molestia en Pinto ha sido mayúscula al interior de la Nueva Mayoría, ya que desde el Partido Radical se registró la salida del candidato a concejal Carlos Navarro, quien hasta hace poco se desempeñó como secretario de este conglomerado.
"Habíamos funcionado extraordinariamente, éramos bien fraternos y fallaron nuestros dirigentes superiores que llegaron a la comuna como cuando el patrón llega al fundo, que es quien dice lo que hay que hacer y eso es mi sentimiento de ex profesor. No lo soporto, porque el pensamiento de cada persona es particular y nadie le puede quitar a uno como piensa", confirmó Carlos Navarro.
A nivel comunal, en Chillán los últimos bullados retiros de militantes, fueron la concejala Nadia Kaik, desde la UDI, y del ex superintendente del Cuerpo de Bomberos, Héctor Muñoz, quien militó por más de 50 años en el Partido Radical. En tanto, desde la Nueva Mayoría aseguraron que no se han sumado el retiro de nuevos políticos.
Retiros a nivel provincial
A nivel provincial, en San Nicolás, llamó la atención la salida desde la DC del actual alcalde Víctor Toro, quien irá como independiente a las próximas elecciones. En Ránquil, Benito Bravo, exalcalde DC, hoy aparece con militancia en el PPD e irá como candidato el 2016 a la alcaldía. En Chillán está el caso de Camilo Benavente, quien militó por años en el PS y hoy se encuentra afiliado al PPD, partido por el cual se inscribió como candidato a alcalde por Chillán. Pablo Pérez, en Chillán Viejo, renunció a la falange comunal y hoy aparece militando en el PPD, con intenciones de ser el candidato.