Cena Pan y Vino en Chillán
Hace treinta y dos años, diferentes hombres ligados al mundo empresarial, político, artístico y social aceptaron la invitación del Padre Renato Poblete para compartir una sencilla cena de "Pan y Vino"; ocasión que el Capellán del Hogar de Cristo en aquella época aprovechó para dar a conocer la obra del Padre Hurtado y con ello comprometer las ayudas necesarias para ir en beneficio de los más pobres y excluidos.
Desde entonces, esta gran cena solidaria nos ha permitido celebrar alegremente el trabajo que hace 71 años inició nuestro fundador, y que hoy nos permite acoger con amor y dignidad a cientos de chilenos y chilenas que viven en la pobreza y la exclusión social, a través de la labor que realizamos diariamente en nuestros programas existentes en la zona.
Asimismo, la Cena Pan y Vino se ha convertido en una instancia que periódicamente permite el encuentro de dos mundos distintos que hoy se encuentran inmersos en una profunda crisis de confianza, pero que esperamos, esta ocasión los convoque a restituir aquellos lazos de confianza que se han diluido y que son tan necesarios para juntos construir un país más justo.
En este sentido, el mensaje del primer santo chileno resulta ejemplificador. Hace más de 70 años nos interpeló fuertemente por las desigualdades que mantenían al 60% de nuestra población inmersa en la pobreza y exclusión; pero siempre confiando en la idea de que podíamos transformar las crisis de confianza en oportunidades para lograr que el país fuese de todos.
Es por eso que seguimos invitando a más chilenos de corazón generoso a seguir apoyando esta obra y agradecemos a los miles de socios, voluntarios y trabajadores que día a día entregan lo mejor de sí para seguir sumando sonrisas entre nuestros acogidos y que nos ayudan a entender que frente a nosotros está la oportunidad de avanzar hacia un país más justo, inclusivo y solidario.
Héctor Higuera, Jefe Social Ñuble, Fundaciones Hogar de Cristo .
Más allá del paro
Si en algo ayuda el actual paro del Registro Civil, y que logró el de los profesores, es desnudar falencias de todo orden del actual modelo chileno.
Por un lado un gobierno indeciso, atado de manos y que no tiene voluntad de negociar, sino de aplicar el garrote en lugar de la zanahoria.
Por otro lado, los trabajadores públicos que solo se quedan como siempre en la mezquindad sectorial de negociar el bono y beneficios cortoplacistas, ninguno recuerda menos la señora Nelly Díaz que cuando jubile pronto lo hará quizás con 200 o 300 lucas mensuales con suerte, al igual que a los profesores, tampoco es tema para la ANEF que se suma el estado terminal de crisis de las AFP, tema que a sus dirigentes no se les ocurre tomar y que es de futuro y transversaliza la sociedad.
También se desnudó la precariedad de las relaciones laborales en Chile y su enredo legal, que si son huelgas legales o no y si no lo son, ¿por qué no se aplica la ley y amenazan con otro tipo de ley?, puesto que está la del sector público, amparada en el convenio 87, ratificado, promulgado y publicado en Chile, lo que le da plena vigencia e impide hacer efectivas las amenazas del gobierno. Caso contrario, en la filosofía represiva del modelo este o cualquier otro gobierno habría tomado otras medidas con el sector público, el único que negocia por rama y que hace efectivo este derecho.
Sumado a esto, el hecho de tener una precaria dirigencia política, deslegitimada y de escasa formación en gobierno y parlamento, donde solo sirven para recibir los buenos honorarios que el "servicio público" les ofrece, pero no para hacer de Chile un país mejor. Además de ello, los niveles de dirigentes gremiales y sindicales cobijados en Direcciones Nacional de CUT, ANEF y otros Gremios tampoco están a la altura de las actuales contingencias y del fondo ideológico de los conflictos sociales.
Ello queda demostrado en la incapacidad de hacer que la ciudadanía empatice y conozca previamente sus demandas, quedando en completo desamparo e ignorancia del fondo del asunto en cada paro, mostrando también incapacidad de reacción y de hacer sus propios reclamos ante el derecho a no salir perjudicados, por el contrario se someten impávidos a las colas y sacrificios por lograr un número de atención. Seguimos de mal para peor.
Enrique Edis Jara Rivera.
Chile 2017
Ojo, pestaña y ceja con la situación que ocurre en Argentina por la conquista de los votos que obtuvo el candidato Massa por parte de Macri y Scioli que pasaron a la segunda vuelta, situación que podría ocurrir el 2017 en Chile, con tres "viejos conocidos en política", dos Ex en segunda vuelta y un tercero que es más de aquí que de allá.
Luis Enrique Soler Milla.
Rojita Sub 17
Espero que apoyemos hoy a nuestros niños, con tanto énfasis como lo hicimos con nuestra selección adulta.
Carmen Santana.