Pamela De Vicenzi
El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), criticó ayer la respuesta de Perú a la nota de protesta enviada por Chile debido a la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos en Tacna, cercano al denominado "triángulo terrestre".
"La nota del Perú, que en términos diplomáticos es extremadamente fuerte cuando ellos utilizan el término 'rotundamente', refleja soberbia y al mismo tiempo provocación hacia nuestro país", dijo el parlamentario.
Tarud sugirió que en estas circunstancias "nuestro país debe mantener a nuestro embajador en Perú (Roberto Ibarra) en Chile, por un tiempo indefinido" y de esta manera expresar una "clara señal de molestia y protesta por esta actitud que está teniendo con Chile el Gobierno de (Ollanta) Humala, quien además actúa en una forma absolutamente irresponsable con nuestro país".
"Las provocaciones son permanentes de parte de ellos dado que insisten en el Punto Concordia, cosa que es absolutamente falsa, en consideración que el Hito 1 ha sido siempre la frontera terrestre con el Perú", añadió el parlamentario oficialista.
A juicio de Tarud, esta disputa tiene su origen en la baja popularidad del Presidente Humala, quien apenas ostenta 10 puntos en las encuestas.
Este escenario, agregó el diputado PPD, lo llevaría a generar actos comunicacionales de emplazamientos a nuestro país con el propósito de generar apoyo en la opinión pública peruana".
Asimismo, manifestó su preocupación sobre una eventual demarcación del 'triángulo terrestre' por parte del Gobierno peruano, ya que esta situación "generaría un incidente en nuestras fronteras, en consideración a que Chile no va a aceptar el tránsito a nuestro territorio ni de civiles ni de militares".
Respuesta de chile
El sábado, el Gobierno peruano envió una nota diplomática en la que reitera que el inicio de la frontera entre ambos países comienza en el Punto Concordia. De este modo, respondió la nota enviada por Chile sobre la creación del distrito en Tacna.
Horas después, el canciller Heraldo Muñoz confirmó en un comunicado que el Gobierno recibió la nueva nota de Perú, que "insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile".
El escrito añade que "el llamado triángulo terrestre es una creación relativamente reciente del Perú. Hasta el año 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera, conforme al Tratado de 1929 y a los trabajos demarcatorios de 1930, existiendo múltiples instancias en la práctica peruana que así lo demuestran", cuestión que fue corroborada por la Corte Internacional de La Haya.
"Caminata por la integración"
Discapacitados y adultos mayores de las ciudades de Tacna y Arica caminaron ayer hasta la frontera entre Chile y Perú para participar del programa de integración e intercambio de experiencias en medio de las diferencias diplomáticas entre ambos países. El evento, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), contó con la presencia de autoridades regionales del Senama y con el cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo. El coordinador regional del Senama, Orestes Echarri, señaló a SoyArica que la jornada "tiene como objetivo ir fortaleciendo las relaciones bilaterales".