HP se divide en dos para buscar un nuevo lugar en Silicon Valley
OPERACIÓN. La compañía debuta en bolsa ahora como dos firmas.
El grupo Hewlett Packard debuta hoy dividido en dos secciones en una operación que busca enfocar mejor su estrategia y remontar las pérdidas en sus ingresos que se vienen acumulando desde hace cuatro años, mientras sigue golpeada por el auge de internet y los teléfonos móviles.
La firma operará desde esta jornada en los mercados bursátiles con dos compañías, Hewlett Packard Enterprise (HPE), enfocada más en soluciones tecnológicas para empresas, y HP Inc., que se centrará en impresoras y equipos personales.
La presidenta Meg Whitman seguirá al mando de HP Entreprise, mientras Dion Weisler encabezará HP Inc., que mantiene las operaciones históricas de la vieja compañía.
La operación deja atrás la estructura por la que trabajó tanto el gigante mundial de la informática y que fue ideado por Carly Fiorina.
Al adquirir Compaq en 2002, Fiorina condujo a HP al primer lugar mundial en el negocio de computadores personales. Pero el grupo, que por entonces parecía estar en su punto más alto, despidió a tres de sus directores, gastó decenas de miles de millones de dólares en cuestionadas adquisiciones y suprimió miles de puestos de trabajo.
Fiorina hoy alude a su experiencia como directora de HP en la cada vez más intensa campaña para conseguir la investidura republicana para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La génesis
El garaje en el que Bill Hewlett y Dave Packard concibieron sus primeros aparatos en los años 1930 es considerado el lugar de nacimiento de Silicon Valley, desarrollo que ha sido acompañado desde siempre por HP.
La dirección de las nuevas dos compañías espera dejar atrás los últimos años con dos sociedades más ágiles y más aptas para captar las oportunidades de crecimiento, invertir o apostar a nuevos mercados, como la impresión en 3D.