Mauricio Mondaca
Universidad Católica no desentonó en la cerrada lucha que aún mantiene para dar caza a Colo Colo y logró los tres puntos ayer al vencer a Cobresal con un contundente 5-2.
La victoria de Colo Colo en el Superclásico ante Universidad de Chile le puso presión a los dirigidos por Mario Salas, que viajaron a El Salvador y consiguieron un triunfo vital para no dejar escapar al líder del torneo.
Un inspirado Roberto Gutiérrez y la eficacia del juego colectivo cruzado permiten a los de San Carlos de Apoquindo mantenerse a dos puntos del Cacique, a cuatro fechas del final del Apertura.
Dos tantos de Gutiérrez, el primero de penal en los 14 minutos y el segundo de cabeza a los 26', y otro de César Fuentes cuando ya llegaba el descanso, hicieron que los universitarios se fueran de la primera mitad con la sensación del deber cumplido, aún cuando el descuento minero llegó a través de Alejandro López de tiro libre a los 17 minutos.
El cierre
Los dirigidos por Rubén Vallejos volverían del camarín para intentar promediar las acciones. Y tardaron casi 10 minutos en ilusionarse, porque a los 54' un lanzamiento penal de Ever Cantero trajo la esperanza al campamento nortino, la que comenzó a desdibujarse con la expulsión de Alexis Salazar a los 68', por doble amarilla.
Sería el aliciente para la UC, que mediante Fuentes y Gutiérrez cerrarían el trámite del encuentro a los 72 y 75 minutos, sellando una goleada estudiantil que les permite conseguir 25 unidades, a dos de Colo Colo.
Mario Salas, técnico de la UC, dijo que "queremos pelearle el campeonato a Colo Colo. Si tropiezan, estaremos ahí para aprovecharlo".
Respecto de la ardua tarea que le espera a su plantel para seguir acechando a los de José Luis Sierra, el estratego agregó que "hay que ir partido a partido. Es un campeonato en el que vamos a combo a combo. Sin dudas que uno mira lo que hace Colo Colo, pero la concentración tiene que estar en nuestros encuentros".
Respecto del triunfo sobre Cobresal, Salas comentó que "manejamos muy bien el partido, nos empataron, pero mantuvimos la calma. Jugamos bien y tomamos las riendas del partido. Nos generamos hartas ocasiones de gol y ya con la expulsión demostrarmos nuestra jerarquía".
Salas fue enfático en reconocer que la UC no puede seguir cediendo puntos en los restantes cuatro partidos que restan de campeonato, ya que "el margen de error es mínimo. Es un plus no salir de Santiago, pero lo fundamental es que Católica vuelva a ratificar lo que demostró hoy día (ayer)".
"Era un partido difícil y lo sacamos adelante de buena manera. Cuando el equipo está concentrado, juega bien y le puede ganar a cualquier. Hicimos la tarea que nos puso Colo Colo y seguimos adelante en la lucha por el título", dijo Roberto Gutiérrez, autor de tres de los goles de su club.
El "Pájaro" recalcó que "tenemos que pelear hasta el final para conseguir el objetivo que buscamos" y afirmó que "si perdemos cualquier partido que nos toque vamos a quedar fuera de la lucha".
Los duelos de la duodécima fecha
Se avecinan las últimas fechas que determinarán al campeón del Torneo de Apertura y los elencos que están en la cima deberán mantenerse firmes. Precisamente será Universidad Católica quien abrirá los fuegos este viernes ante San Marcos de Arica en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Mientras, Colo Colo buscará conservar el liderato ante O'Higgins en el Monumental. La Universidad de Concepción, tercera en la tabla con 22 puntos, visitará a Santiago Wanderers el próximo lunes en el Bicentenario Elías Figueroa.
5-2 la UC se impuso a Cobresal con un triplete de Roberto Gutiérrez y un doblete de César Fuentes.
25 puntos suma el cuadro cruzado y mantiene una diferencia de dos unidades con el puntero Colo Colo.