"La educación física determina la opción de tener grandes deportistas en un país"
Tras quince años de infructuosas tratativas, Santiago Antúnez pudo finalmente venir a Chile, y nada menos que a la ciudad de Chillán, donde durante este fin de semana dictó el curso de especialización en velocidad y vallas, evento organizado en conjunto entre la Federación Nacional de Atletismo, y el club de atletismo del Colegio Seminario Padre Hurtado.
En la ocasión, Antúnez quien lleva 45 años vinculado a la pista y el campo formando deportistas ganadores de medallas olímpicas, récord mundiales, y cinco medallas de oro a nivel planetario, siendo uno de los más renombrados Dayron Robles (récord olímpico en 110 vallas), y por si fuera poco, elegido el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo, entregó sus conocimientos a 45 técnicos nacionales, pertenecientes a la nueva generación de la disciplina.
Teniendo en cuenta la experiencia que se vive en su país, para Antúnez el éxito en la formación de deportistas con posibilidades de triunfar en el alto rendimiento responde a dos premisas: la inversión estatal, y el fortalecimiento de la educación física en todos los niveles, situaciones que lamentablemente no se dan.
- ¿Cómo ha sido el recibimiento de sus pares en este evento?
- Ha sido una experiencia muy gratificante. Desde que pisé suelo chileno solo he recibido muestras de cariño y afecto. Estoy muy contento, ya que finalmente después de 15 años de tratativas fallidas pude venir a esta nación, tan hermanada con mi Cuba, y con una interesante historia que conocer.
- Por lo que ha notado en este curso, ¿se observa mucha diferencia en el trabajo que se realiza acá y el que efectúan ustedes?
- En términos generales no. Se nota que los colegas están capacitados y que tienen ganas de hacer bien las cosas. Precisamente estamos acá para compartir nuestros conocimientos en todo lo relativo a velocidad y vallas, y que se produzca mucho intercambio de ideas, pues a la larga eso resulta muy provechoso a la hora de formar a las nuevas generaciones.
Sin embargo, sin la intervención del Estado, tal como se hizo en Cuba resultará muy difícil que se logren los resultados que la gente espera.
Experiencia en la isla
- ¿Cuál es la receta que se implementó en su país y que les ha traído tan buenos resultados deportivos?
- La clave ha sido la instalación de centros deportivos a lo largo de todo el país, donde se reúne gran cantidad de jóvenes con la misión de estudiar y prepararse para practicar actividad física.
- Pero ¿usted cree que eso sea factible de hacer en el resto de los países de latinoamérica?
- Efectivamente. Pero para ello los estados deben ver al deporte como algo que va más allá del ejercicio, como algo social. Imagínese lo que significa reunir en un centro a muchos niños y adolescentes, es en otras palabras, librarlos de flagelos como la delincuencia, drogadicción, falta de oportunidades, dándoles la posibilidad a través del deporte de ser alguien de bien para la sociedad.
- Y en Europa, ¿cómo ha funcionado el tema?
- Es otra realidad.Se trata de naciones marcadamente capitalistas, donde el deporte es muy importante en su estilo de vida. Por ejemplo, Francia tiene centros de entrenamientos maravillosos con todas las comodidades. España también cuenta con una buena infraestructura en ese sentido.
- En Chile, ¿cuáles son las referencias que tiene del atletismo?
- Los chilenos son muy talentosos, pero al igual que en otras partes carecen de ayuda. Hay algunos intentos de la Federación por tratar de descentralizar la formación de deportistas y técnicos, que ojalá se pueda masificar.
Biotipo del latino
- Independiente del aspecto monetario, ¿el físico de los deportistas de esta parte del mundo ayuda a tener atletas destacados?
- Indudablemente. Es cosa de ver lo que ha sucedido en países como Cuba, Jamaica, Ecuador, algunos brasileros. Incluso en los últimos Panamericanos, Colombia que anteriormente había tenido malos resultados está levantando.
- ¿Qué importancia tienen en ese sentido las clases de educación física en los colegios?
- Es un tema primordial. En Cuba hacen deportes tanto los pequeños como adultos mayores. Es importante ir creando conciencia sobre el tema, ya que de esa manera además se combate el sedentarismo. La educación física determina la opción de tener grandes deportistas en un país.
Olimpiadas 2020
Actualmente Santiago Antúnez está trabajando en Brasil junto a su hijo, con la finalidad de potenciar a los atletas cariocas de cara a las olimpiadas que se llevarán a cabo el próximo año en la potencia sudamericana.
- Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Brasil?
- Ha sido positiva. Llevamos solo 10 meses, y aunque hay un buen material humano faltan más centros de entrenamiento. Sin embargo, como el país será sede del evento deportivo, trataremos de tener una buena expedición.
- Aunque su proceso debiera concluir el 2020 en Brasil, le gustaría en algún momento poder trabajar en Chile?
- Es un bonito país. Ahora estamos centrados en trabajar para las olimpiadas, pero en el futuro quién sabe lo que podría suceder. Sería un desafío interesante.
"Los estados deben ver al deporte como algo que va más allá del ejercicio, como algo social". "Después de 15 años de tratativas fallidas pude venir a esta nación, tan hermanada con mi Cuba".
2010 es el año
en que el cubano fue elegido como el mejor entrenador del mundo por la Federación Internacional de Atletismo.
entrevista. Santiago Antúnez, elegido el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo: