Concejales advierten sobrecarga de los inspectores municipales
CHILLÁN. En la Dirección de Obras inspeccionan 131 proyectos, los que son repartidos entre 4 inspectores técnicos, que según los ediles no darían abasto para una correcta pesquisa.
Cuatro Inspectores Técnicos de Obra (ITO) para fiscalizar un total de 131 proyectos actualmente en ejecución. Es la cruda realidad que vive actualmente la Municipalidad de Chillán, la que debe asignar entre 20 y 40 obras a fiscalizar por cada profesional, algo que a juicio de los concejales representa una sobrecarga de trabajo que podría ocasionar un mal control en la ejecución de los proyectos.
"Solicité en el último concejo municipal la cantidad de obras que tiene que fiscalizar cada ITO, ya que hemos tenido obras que no están siendo bien recepcionadas y que luego presentan fallas; creemos que esto se puede deber a que no hay una correcta fiscalización, no por falta de profesionalismo, sino que por una sobrecarga de trabajo y al parecer esto es correcto", sostuvo el concejal de Chillán, Víctor Sepúlveda.
De los cuatro funcionarios, es el arquitecto Domingo Silva el que tiene mayor carga laboral, con 44 obras que inspeccionar, de las cuales el 43% de ellas están con recepción provisoria. Le sigue el ITO Ramiro Bonilla, con 40 obras en carpeta, y donde se repite la mayor cantidad de obras con recepción provisoria.
"Estamos hablando de la fiscalización de sedes comunitarias, multicanchas, pavimentaciones y otras obras mayores y menores que han tenido problemas en su recepción y también ha tenido el reclamo de la comunidad, porque son obras que los vecinos esperan por años y esperan que la inversión sea beneficiosa para la comunidad, y por lo visto se recepcionan y existen irregularidades en la construcción. Es por ello que solicité esa información, ya que si vemos que un hito tiene muchas obras, es muy difícil fiscalizarlas de manera óptima", indicó Víctor Sepúlveda.
Son 131 obras las que tiene en carpeta la municipalidad de Chillán desde el inicio del 2015, todas ellas repartidas en proyectos para cada uno de los inspectores que deben entregar informes detallados de los avances, incidentes y contratiempos que se presentaron, lo que suma en la carga de trabajo que tiene cada ITO municipal.
Obras más grandes
En tanto, los inspectores que tienen menos cantidad de obras que supervisar, tienen en sus manos las obras con montos más elevados. Es el caso de Luz Contreras, constructor civil, quien tiene asignadas 29 obras que revisar, una de las cuales es la edificación del puente de Avenida Libertad Oriente, estero Las Toscas, por un monto cercano a los mil 50 millones de pesos.
"Sin lugar a dudas es un problema de ITO y nosotros no tenemos recursos para poder abordar la cantidad de obras que hoy se están realizando con la administración del actual alcalde. Se han conseguido recursos, se ha hecho mejor gestión como nunca antes; por lo tanto vemos una cantidad de obras que es imposible supervisar adecuadamente y no disponemos de la dotación adecuada, porque éstas son acotadas, así que hay un problema de aumentar la cantidad de funcionarios particularmente de Chillán, que es un lugar grato para vivir pero no está acorde con la cantidad de funcionarios municipales que se necesitan", dijo el concejal Jorge Vaccaro.
Finalmente, el constructor civil Aquiles Pino tiene a su cargo la inspección de 18 obras, lo que representa el 14% del total de proyectos que lleva a delante el municipio, pero está a cargo de inspeccionar la habilitación del Teatro Municipal, obra que está entregada a la empresa Ingetal.
"Hay una infinidad de obras que tienen que recepcionar desde la Dirección de Obras Municipales (DOM), a lo que se suma su trabajo de inspectores, por lo que no es extraño encontrarse con reclamos de vecinos que aseguran que las obras no están bien hechas o que faltó inspección para que se trabajara de acuerdo a lo que se establecía en los proyectos. La sobrecarga no genera para nada un trabajo eficiente, sino que sucede todo lo contrario", argumentó el concejal Juan López Cruz.
131 proyectos
La Sala Cuna y Jardín Infantil en la escuela Paul Harris o la construcción de la sede social de la Villa Padre Hurtado o Unión Católica, son parte de las construcciones que están en carpeta, como también los refugios en la población Bonilla, además del mejoramiento en diversas cubiertas de escuelas municipales, están siendo inspeccionados y presentan estados de recepción provisoria en la mayoría de los casos.
"Desconocía la cantidad de ITO con los que cuenta el municipio para supervisar las 131 obras, que si bien tienen fecha de inicio desde principios de año, es poca la cantidad de gente con la cual se puede supervisar la enorme cantidad de proyectos. Nos está pasando lo mismo que con la unidad de inspección, donde tuvimos que agrandar la planta para que se pudiera supervisar la cantidad de ordenanzas que tenemos. Hemos escuchado que muchas veces las sedes sociales que llevan poco uso se caen a pedazos y puede ser por esta situación", recalcó el concejal Joseph Careaga.
Algunas de las obras que se encuentran paralizadas, como la construcción del sondaje y mejoramiento del programa de agua potable rural en el Huape, junto con el mejoramiento de la calle "Camino Parque Lantaño", o la construcción de las medidas de gestión vial del sector oriente, son las que reducen en cierto sentido la carga laboral de los cuatro inspectores técnicos del municipio.
"Obviamente siempre es mejor tener mayor cantidad de funcionarios en una unidad, pero lamentablemente es la cantidad de gente que está de planta o contrata haciendo estos trabajos de inspección técnica y tampoco sabemos cuál es la cantidad de trabajo que nos puede llegar. La idea es que cuando nos entregan los proyectos, nosotros vamos trabajando a raíz de lo que llega de Secplac", confirmó el director de Obras Municipales, Flavio Barrientos.
Si bien la proyección es contar con una dotación que supere los 10 inspectores técnicos, la solicitud debe llegar desde el concejo o ser propuesta por el alcalde.
"No depende de mí, ni de la Dirección de Obras Municipales, ojalá pudiéramos tener uno por cada obra, pero lamentablemente es lo que podemos tener de acuerdo a la planta municipal y lo que tenemos hoy. Son obras muy grandes, solamente en el Teatro Municipal dejamos a un inspector que está con exclusividad única a ese proyecto, por la envergadura que significa", indicó el director de Obras de Chillán.
"No depende de mí, ni de la Dirección de Obras Municipales, ojalá pudiéramos tener uno por cada obra, pero lamentablemente es lo que podemos tener de acuerdo a la planta municipal y lo que tenemos hoy".
Flavio Barrientos, Director de Obras Municipales.
Obras que están pendientes
A las 131 obras que están en ejecución y siendo inspeccionadas, se le deberán agregar el aumento de la instalación de luminarias, principalmente en zonas de escuelas, y el mejoramiento de caminos públicos y vecinales. A lo anterior se suma la reposición de la infraestructura municipal del Cesfam Ultraestación y la implementación del proyecto "Jardín sobre Ruedas" para los niños y niñas de hasta 4 años. Asimismo, se incorpora a esta lista el aumento en la cantidad de Plazas de Juegos Infantiles y la construcción de nuevas piscinas en el sector Ultraestación y Schleyer, más la construcción de la nueva Tenencia de Carabineros en el Sector Oriente de Chillán.
Aquiles Pino
Habilitación del Teatro Municipal de Chillán
Contratista Ingetal. Financiamiento GORE-FNDR. Plazo 420 días. Monto $4.845 millones. En ejecución.
Reposición luminarias en las calles céntricas
Contratista representación Offersuite Chile. Financiamiento FDNR -Gore-municipalidad. Plazo 150 días. Monto $797 millones. Recepción provisoria.
Luz contreras
Construcción Puente Avda. Libertad Oriente
Contratista Remfisc. Financiamiento FNDR-Gore. Plazo 205 días. Monto $1.049 millones. Proceso de recepción.
Mejoramiento camino Parque Lantaño
Contratista D y S obras civiles. Financiamiento FNDR Gore. Plazo 58 días. Monto $353 millones. Se encuentra paralizada con observaciones en la DGA.
Ramiro Bonilla
Construcción estadio de atletismo Quilamapu
Contratista constructora Avatar. Financiamiento FNDR-IND- Sectorial. Plazo 240 días. Monto $1.139 millones. Recepción provisoria.
Reposición Puente Isabel Riquelme
Contratista Constructora Cofran. Financiamiento Gore-Fril. Plazo 180 días. Monto $531 millones. Se encuentra contratada.
Domingo Silva
Proyecto telecomunicaciones del Estadio
Contratista Telefónica Empresas Chile. Financiamiento municipalidad. Plazo 30 días. Monto $95 millones. En Ejecución.
Construcción plata banda Barrio Santa Rosa
Contratista Carla Contreras Bocaz. Financiamiento Serviu-PBRB. Plazo 108 días. Monto $97 millones. En ejecución.
131 Obras Son repartidas entre los cuatro inspectores municipales, lo que a juicio de los concejales, existiría una sobrecarga laboral.
34% de las obras Se encuentra con estado de recepción provisoria. El resto se divide en ejecución paralizada en proceso de recepción, entre algunos estados.