Amelia Carvallo
El periodista, animador y locutor radial Ignacio Franzani se siente bien en su nueva casa televisiva (La Red) a cargo de "Mentiras Verdaderas", un programa diario, en televisión abierta y horario prime.
Luego de un lustro haciendo entrevistas en "Cadena Nacional", el ñuñoíno cuenta cómo ha sido este tiempo en la señal privada, reconoce que las proyecciones largas no son lo suyo y destaca que, a sus 36 años, maneja mejores herramientas para desenvolverse frente a sus invitados.
- Estuviste cinco años en Via X haciendo "Cadena Nacional", luego cinco años en TVN haciendo variados programas y ahora llevas ocho meses en La Red, animando "Mentiras Verdaderas". ¿Te ves en La Red estando otros cinco años?
- (Saca cuentas en voz alta y concluye: "ocho meses"). Mira, nunca me he proyectado con tanta anticipación respecto de mi futuro. Trato de ir avanzando año a año, proyectar un poco a lo que aspiro. Ahora, por lo pronto, el camino en La Red recién comienza y lo siento bien positivo. Pero respondiendo a tu pregunta no sé si serán tres, serán cinco, no lo tengo muy claro, pero sí que me gustaría construir un camino como lo hice en los otros dos canales.
Franzani ve a Vía X como el canal donde se formó televisivamente. Luego llegó a TVN, un canal grande donde adquirió otras experiencias y todo ello lo tiene hoy, casi flamante, en un canal no tan grande que le permite "ciertas libertades en torno al proyecto que estamos haciendo". Y es que ve y siente que el programa le calza como un guante "en cuanto a mis intereses y el tipo de televisión que me gusta hacer".
El periodista dice sentirse a gusto en la conversación variada, al pasar de un lunes cultural a los otros días de la semana en que recibe invitados desde la contingencia, o figuras del espectáculo, o los que generan opinión. Se siente cómodo llevando un programa diario que inyecta adrenalina y un ritmo tonificante.
En su debut con el cocinero Chris Carpentier, "estaba con la ansiedad y los nervios típicos, nunca me había tocado continuar un programa, siempre había partido de cero, de fundar programas, así que esto de continuar una posta significaba un desafío extra. Pero los nervios bajaron y fluyó la conversación".
"El programa no es solo una entrevista con respuesta o confesión. Se trata de una conversación donde tus experiencias de vida ayudan a construirla. Y llega en un muy buen momento, ya tengo 36 años y más herramientas para enfrentar conversaciones en zonas delicadas, a veces. En ese sentido el programa es súper humano, hay conversaciones esperanzadoras, donde puedes aprender, o puedes romper la caricatura del personaje mediático, televisivo, y conocerlo en una dimensión más real. Eso es súper valioso", agregó.
- ¿Tienes algún referente como gran conversador o entrevistador?
- Sí, desde chico me gustó lo que hacía Jaime Celedón, un personaje irónico y agudo que quizás por las nuevas generaciones es poco recordado. Un tipo bien particular, que se movía en la política pero también en la actuación, en la comedia, en la publicidad, varios ángulos, talentos y habilidades que le permitían enfrentar una conversación con muchas herramientas. Nunca he sido muy asiduo al late gringo, encuentro que el humor gringo es muy para ese público, por eso los intentos de replicarlos en Chile nunca han funcionado porque tenemos otra idiosincrasia. Pero la entrevista de Julio César (Rodríguez) me gusta, encuentro que es buen conversador, me entretengo viendo su programa.
- ¿En estos ocho meses cuál ha sido la entrevista que más te ha conmovido?
- Difícil porque han sido varias. Lo de Carmen Hertz, la abogado de derechos humanos fue muy valiosa. En ese tono Carmen Gloria Quintana fue también muy impactante, creo que logramos algo bien único, más allá del discurso político, y fue poder conocerla en su integridad de mujer y saber qué piensa del Chile actual.
- ¿Qué pasa con los límites de la emoción en torno a un silencio, una confesión o un torrente de lágrimas?, ¿cómo se resuelven esas situaciones televisivamente?
- Por un lado está el aparataje televisivo de un programa en vivo con música, imágenes de apoyo, determinado tiro de cámara, pero lo que sucede en la intimidad de la conversación misma es algo real e imperturbable, no se puede manipular eso. Cuando aflora una emoción, emoción o un silencio, simplemente eso fluye y es como una conversación íntima en un bar, en el living y es la magia de lo que puede lograr este tipo de programas.
Los acercamientos al formato cultural
"Cultura Verdadera" se denomina el espacio que va todos los lunes, y que nació a partir del marco que planteó el CNTV para los canales de televisión abierta, como parte de la franja de cultura en horario prime. "Hemos descubierto en el camino un hilo conductor que ha sido la historia de Chile. Coincidimos con Jorge Abate (productor ejecutivo), en nuestra fijación por la historia de Chile, buscar datos y desmitificar personajes", agrega, destacando la respuesta del público.