Sumario por bajo cumplimiento en transparencia sigue sin sanciones
POLÉMICA. A más de cinco meses, alcaldes todavía desconocen si es que serán multados.
Hasta la fecha no hay plazos definidos para tener los resultados de los sumarios solicitados a 29 municipalidades del país, las que registraron un bajo cumplimiento en niveles de transparencia activa, dentro de las cuales aparecen tres comunas de Ñuble: Chillán Viejo con un 45,19%, Cobquecura 32,65% y Portezuelo 31,91%.
"Dentro de sus facultades, el Consejo para la Transparencia ha solicitado a la Contraloría General de la República 259 sumarios por incumplimientos de la Ley de Transparencia, entre el año 2009 y octubre de 2015. El año pasado se cursaron 30 solicitudes de sumario y en lo que va de 2015 ya existen 57, equivalente a un alza de 87% respecto de 2014. En el caso de los tres municipios de Ñuble (Cobquecura, Portezuelo y Chillán Viejo), por tener bajo cumplimiento de la norma se solicitó a la Contraloría aplicar los sumarios respectivos, sin embargo éstos aún se encuentran en proceso", indicaron desde informaciones del Consejo para la Transparencia.
A los 6 años de entrada en vigencia de la Ley de Transparencia se han realizado tres mediciones anuales y en esta última se solicitó una investigación, dado que en los tres municipios de Ñuble involucrados se corroboró que sus sitios electrónicos no están publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia, y sus mayores incumplimientos pasan por la falta de información sobre sus actos administrativos.
"Hubo formulación de cargo y nosotros no apelamos, dado que es información netamente informática donde uno como alcalde puede rebatir antecedentes y es por eso que no se realizó la apelación al Consejo para la Transparencia. Aún no hay multas y si evalúan, pueden entregar sanciones pecunarias en el sueldo del alcalde", comentó Osvaldo Caro, alcalde de Cobquecura.
El 11 de mayo es la fecha en que se notificó a las 29 municipalidades sumariadas, dentro de las cuales se encuentra la municipalidad de Chillán Viejo, la que apeló al dictamen, ya que aseguran que los datos están en la página web.
"La municipalidad de Chillán Viejo no se refiere a sumarios en curso", informaron desde la oficina de comunicaciones de la comuna histórica.
Chillán Viejo tuvo mayor incumplimiento
El 3° lugar obtuvo a nivel nacional Chillán Viejo, presentándose como una de la comunas que tiene más bajos niveles de transparencia activa. La fiscalización tuvo por finalidad comprobar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia, la Instrucción General N° 11 y el oficio N°431 del CPLT, todo ello evaluado a través de 14 ítems y 241 preguntas.