Participación marcará el diseño del Plan de Riego en la Cuenca del Itata
ÑUBLE. Iniciativa promovida por la CNR se aplicará durante un año por un equipo del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.
Agricultores, regantes y usuarios de agua serán los principales actores del diseño del nuevo Plan de Riego en la Cuenca del Itata, el segundo en la región del Biobío y uno de los 23 contemplados a lo largo del país, con el objetivo de contribuir activamente a enfrentar la escasez del recurso hídrico y potenciar a la agricultura.
Este plan de la Comisión Nacional de Riego (CNR) será ejecutado en la zona por el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción con una inversión de $159.800.000 durante 12 meses.
El Plan incluirá a los territorios de las comunas de Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu, Quillón, Bulnes, San Ignacio, Pemuco, Yungay, El Carmen, Pinto, Cabrero, Coihueco, San Fabián, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, Tucapel, Quirihue, Florida, Cobquecura y Tomé.
El Coordinador de la Macro Región Sur de la Comisión Nacional de Riego, Paulo de La Fuente, dijo que la idea básica es generar un plan con mayor participación ciudadana, donde sean precisamente los actores relevantes, las comunidades de regantes y las organizaciones de usuarios en general.
"Ellos generarán la demanda, a fin de que nosotros (CNR) podamos plasmarla en un plan estratégico nacional", indicó.
Plan nacional
Contribuir al uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos en la cuenca del Itata, es el objetivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que dio por iniciada la elaboración de un Plan de Gestión de las aguas de riego y drenaje, que será diseñado y validado con la participación de la comunidad e instituciones locales de las distintas zonas que interactúan con la cuenca.
Por esta razón, el lanzamiento del plan convocó a un centenar de privados, instituciones públicas, actores de la comunidad y actores políticos que serán relevantes al momento de levantar información sobre las problemáticas y prioridades en temas de uso de agua en los sectores de la cuenca del Itata.
El Coordinador del Estudio de la CNR, Leonardo Pizarro, explicó que este plan considera siete etapas: difusión e instalación del territorio, diagnóstico, definición de la imagen objetivo, la elaboración d e una propuesta PR y el informe final.
"Para esta zona es un plan importante si se considera la construcción del Embalse Punilla, y Zapallar y la reactivación de pequeños embalses, entre ellos el Lonquén", indicó Pizarro.
En cuanto a la participación de los principales actores, Pizarro señaló que se hará mediante un trabajo efectivo e intenso a través de talleres donde la comunidad podrá manifestar su opinión.
"Vamos a fortalecer la participación. Los regantes serán los que dirán que desean en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Itata", afirmó Pizarro.
Para la presidenta de la junta de Vigilancia del Río Ñuble, este plan es un buena iniciativa que contribuirá a ser más eficiente el recurso hídrico en nuestra zona.
En tanto, Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, dijo que esta es la mejor instancia en la que se ha podido encontrar después de tener firmado el proyecto de ley que creará la región XVI.
"El compromiso de Ñuble Región para participar activamente", dijo.
12 meses tendrá la duración del
estudio a cargo de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC Chillán, con un costo de 159 millones de pesos.