Alcaldes alzan la voz con respecto a nueva ley de desmunicipalización
EDUCACIÓN. Algunos la apoyan, otros la consideran un 'error', y otros simplemente acusan desinformación por parte del Ministerio con respecto al tema.
Este lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, que apunta a la desmunicipalización de los establecimientos. Según explicó la Presidenta, la iniciativa apunta a disminuir las enormes brechas que existen en la calidad educativa de las comunas del país.
El proyecto se ingresa dentro de un contexto donde la educación municipal ha tenido una fuerte caída en su matrícula. Mientras en el año 2003 un 51,7% de los estudiantes pertenecía al sistema, en el año 2013 la cifra se redujo a un 39%.
Sin embargo, las dudas e incertidumbre abundan en los municipios de todo país. El cómo se realizará el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios a la Dirección de Educación Pública y a los distintos consejos locales, parece ser la primera gran dificultad que enfrenta el proceso de desmunicipalización. Por otra parte, qué pasará con los funcionarios del departamento de educación, cómo será el proceso de descentralización "gradual", es decir, si primero se trabajará con algunas comunas como prueba, y finalmente cómo se financiará la educación pública.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, frente a este tema señaló que "lo cierto es que hasta el momento no nos ha llegado un detalle de los cambios que ocurrirían con una eventual desmunicipalización para poder referirnos con mayor profundidad, pero me parece bien que estamos hablando de mejorar la educación pública y que detrás de cualquier cambio esté ese fin", sostuvo.
"La Municipalidad de Chillán es respetuosa del orden establecido y de los cambios que el país determine, esperando que cualquiera sea la transformación, ésta vaya en beneficio de la comunidad", agregó.
Ñuble
A todas estas dudas planteadas tanto por parlamentarios y municipios, se han sumado los alcaldes de las demás comunas de Ñuble. En ese sentido, el alcalde de Ránquil, Carlos Garrido, planteó que "primero que todo hay que ver cuál va a ser la decisión del estado para ver qué comunas van a ser las primeras que van a ser incorporadas a este proceso", dijo.
"Este tema es súper importante, para ver cuál va a ser la priorización que va a hacer el gobierno, porque si por ejemplo nosotros somos escogidos como conejillo de indias, tendremos que sentarnos a analizar cuáles van a ser las directrices que se van a tomar para hacer el traspaso, considerando que no se sabe cuál va a ser la lógica que va a tener el gobierno para la mantención de los colegios, si lo va a seguir en la misma lógica como lo tenemos nosotros como administración, pero con más recursos, o sencillamente va a optimizar esto a través de una corporación asociativamente con varias municipalidades. Hay que ver si se va a despedir funcionarios, si van a ajustar plantas y esos van a tener que ser puntos a tratar al momento que llegue", declaró el edil.
Según planteó el alcalde, hay muchos temas que se están socializando con el ministerio, sobre todo para que entiendan que no es lo mismo enseñar en el sector rural que en el sector urbano.
"Nosotros necesitamos un compromiso del Estado para poder financiar lo que es la educación. Por ejemplo acá no tenemos 35 alumnos en cada nivel como se podría esperar, tenemos cursos con 6 o 7 alumnos, tenemos que combinar cursos, entonces tenemos un déficit importante y eso significa que el municipio debe poner millones de pesos para subsanar ese problema", agregó Garrido.
Por su parte el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, es enfático al decir que apoya la desmunicipalización de la educación, más que nada por los grandes gastos en que deben incurrir los municipios para solventar consumos que no alcanzan con la subvención normal.
"Es un tema complejo. Tengo entendido que va a ser gradual, en el fondo y siendo bien realista, yo estoy de acuerdo con que se desmunicipalice la educación, más que nada porque en general el gobierno nunca ha tomado este tema muy enserio", dijo el edil.
El Portezuelo existe un liceo municipal y cuatro escuelas rurales con muy baja matrícula, concentrando la mayoría de los estudiantes en el sector urbano, situación que también genera complicaciones a la entidad alcaldicia.
"En general las municipalidades de Ñuble tenemos que hacer grandes esfuerzos para entregar sumas mensuales importantes para mantener funcionando el sistema educacional. En el caso de nosotros, son alrededor de $200 millones en el año que se entregan, entonces somos nosotros lo que tenemos que estar, de una u otra forma, solventando los servicios traspasados", agregó.
En lo fundamental, el proyecto establece la creación de una estructura jerarquizada en que 67 servicios locales dependerán de esta nueva dirección, cada uno administrando un promedio de cuatro comunas y sus establecimientos, bajo el trabajo conjunto con los consejos locales que integran a toda la comunidad escolar, incluyendo alumnos y apoderados.
Para llegar a este modelo se estableció un proceso de traspaso gradual, comenzando sólo con 12 servicios locales en los primeros dos años, para luego extenderse a todo el país en un período de seis.
En Ñiquén la situación es particularmente distinta. En esa comuna no existen colegios subvencionados, todos los liceos y escuelas son municipales, por lo que la necesidad de esclarecer las dudas con respecto al tema de la desmunicipalizacion, resulta imperiosa.
El alcalde de la comuna, Manuel Pino, aseguró que está totalmente de acuerdo con el proyecto, siempre y cuando el Gobierno de garantías de una educación pluralista, en donde el tema ideológico no esté presente en ningún caso.
"Nosotros anualmente teníamos que estar inyectando una cantidad de millones bastante grande, estamos hablando de $270 millones al año, para que el sistema pueda funcionar. El Estado va a tener un desafío súper grande que tiene que ver con profundizar mucho más temas como las herramientas que se les están entregando a nuestros niños y niñas", señaló Pino.
Sin embargo, el edil aseguró que los alcaldes van a estar expectantes con este tema, pues el Gobierno ya tomó una decisión, mandó las firmas de esta desmunicipalización, pero no ha hecho llegar ningún documento oficial a los municipios explicando el proyecto.
"No ha llegado absolutamente nada del ministerio contándonos a nosotros sobre esto, no nos informan y tampoco nos han manifestado nada, uno espera que al menos digan mire en esto consiste esta reforma, pero de eso nada. Solamente está el titular, y como siempre la letra chica es la que se desconoce. Aun así tengo fe en que, tanto la gente del ministerio como del gobierno, sean conscientes en entregar un buen proyecto", declaró.
Dudas
El alcalde de Ñiquén también planteó una duda que lo inquieta, y es que la preocupación está latente por la situación que podrían vivir las escuelas rurales. "El Gobierno ha dado luces de querer barrer con todas las escuelas chicas. Eso sí que no lo comparto, porque si se está hablando de calidad y accesos para los estudiantes, no puede dejarse de lado, por ejemplo, las escuelas rurales", dijo, y agregó: "Si hacen eso estarían borrando con el codo lo que se está escribiendo con la mano".
Otro municipio que en un principio estuvo dudosa del tema del proyecto fue Chillán Viejo. El alcalde Felipe Aylwin, planteó que en primera instancia y "en base a los positivos resultados municipales en esta comuna de estos últimos siete años", no estaba muy de acuerdo, sin embargo hoy se plantea la idea de manera distinta.
"Desconozco si las autoridades de 20 años más o 30 años más tendrán el mismo interés que tiene este alcalde y este municipio en mejorar la educación de forma permanente. Por esta razón, creo prudente garantizar desde el Estado una buena educación para nuestros niños y niñas", señaló.
Finalmente la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez, fue mucho más dura al respecto, asegurando que "el proyecto es un error más del Gobierno".
"Yo soy una de las que cree que la desmunicipalizacion es un error. Me voy a oponer siempre a esto, pero si me preguntas como lo vamos a enfrentar si se concreta, yo diría 'asociativamente', porque en este momento estamos en una asociación que le ha planteado al gobierno una postura de como nosotros creemos que debe ser este proceso, lo más lento posible por supuesto", dijo la edil.
La alcaldesa finalizó diciendo que es irónico que quieran traspasar la responsabilidad del municipio al Ministerio, tomando en cuenta que "la mejor evaluación política la tienen los municipios, así que por lo tanto el desmunicipalizar va a generar aún más conflicto, porque si no se puede confiar en la política centralizada mejor evaluada, entonces vamos a dejar en una tierra muy vulnerable la educación".
"Yo no sé a quién quieren beneficiar con esto, insisto, este es otro grave error del Gobierno y los más perjudicados serán los niños", concluyó.
"Aún existen muchas dudas ya que el Ministerio no a hecho llegar ningún documento oficial explicando el proyecto".
Manuel Pino, Alcalde de Ñiquén
"Yo soy una de las que se opone a esto, porque siento que no se está beneficiando a la educación pública. Es otro error del Gobierno". Jacqueline Guiñez Alcaldesa de Pemuco
"Nosotros necesitamos un compromiso del Estado para poder financiar lo que será la educación pública"
Carlos Garrido, Alcalde de Ránquil
"En base a los positivos resultados municipales en esta comuna de estos últimos siete años, no estaba muy de acuerdo"
Felipe Aylwin, Alcalde de Chillán Viejo
¿En qué consiste el proyecto?
El gobierno busca reorganizar el actual sistema educativo en Servicios Locales de Educación (SLE) de carácter público, que tendrán patrimonio propio y un gobierno con participación de la sociedad y las comunidades educativas. Estas nuevas entidades estarán vinculadas al Mineduc a través de un servicio nacional y serán las encargadas de administrar los colegios públicos y entregar apoyo técnico, administrativo y financiero a los establecimientos. El proyecto contempla un periodo de transición de 6 años para implementar la nueva institucionalidad que contará con un sistema de red con 67 servicios locales a cargo de 5.330 establecimientos públicos en el país. Los municipios no dejan por completo el sistema, ya que serán parte del Concejo local.
"Como municipio esperamos que cualquiera sea la transformación, ésta vaya en beneficio de la comunidad"
Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán
"Los municipios hemos invertido millones tratando de solventar la educación pública, pero ha sido complejo"
René Schuffenegers, Alcalde de Portezuelo
6 años de transición contempla el proyecto de desmunicipalización para implementar la nueva institucionalidad. La transformación sería gradual y equitativa.
67 servicios locales tendrá el programa de red con el que funcionará la educación pública y que estará cargo de 5.330 establecimientos públicos en el país.