En San Carlos se exhibirá documental sobre el naufragio del "Janequeo"
CULTURA. El film será mostrado a la comunidad hoy, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de la comuna.
Este 15 de agosto se cumplieron 50 años de ocurrido el naufragio de la escampavía "Janequeo", remolcador que acudió al rescate de otro buque, el patrullero "Leucotón", que había varado en la bahía de Lliuco, frente a Purranque, el cual finalmente naufragó.
Con el tiempo esta historia se fue diluyendo, pero no para los compañeros de curso, ya que esta generación, que actualmente sobrepasa los 70 años de edad, ingresó con en 1959 a la Escuela de Grumetes de Talcahuano. Desde hace seis años, el Contingente 59 Santiago, como se denominan, se puso como meta producir un documental que rescate la historia de lo sucedido en el naufragio, para lo cual tomó contacto con la Armada, fundaciones, bancos, canales de televisión, productoras, en busca de interesados en apoyar la iniciativa.
Aunque no se alcanzó todo el apoyo esperado se logró reunir los esfuerzos suficientes para que, el documental "Janequeo, cuando el último parta", viera la luz en una presentación en Talcahuano que se realizó en agosto último, justo la semana cuando se cumplieron los 50 años de la tragedia.
A partir de esa fecha, la obra se ha presentado una vez en Santiago y dos veces en Concepción y ahora le toca el turno a San Carlos, en la provincia de Ñuble. Por este motivo, hoy a las 19:30 horas, en el Centro Cultural San Carlos, se presentará la obra que es de Luis Yáñez, un vecino de la comuna.
La historia del janequeo
En esa fecha, y debido a que un cable se enredó en su hélice, un temporal de proporciones empujó al barco hacia unos roqueríos provocando la destrucción del "Janequeo" y con ello la muerte de 52 marinos chilenos, principalmente, provenientes de Talcahuano y Valparaíso.
En esa oportunidad dos marinos, Mario Fuentealba y Leopoldo Odger, durante el naufragio, salvaron a varios compañeros de morir, y en esa tarea, perdieron su propia vida, por lo que, tanto la Armada como sus propios camaradas, los denominaron los Héroes de la Paz.
El naufragio del Janequeo para la Armada fue una tragedia que sólo es comparable en magnitud con la tragedia de los soldados de Antuco para el Ejército de Chile, por la cantidad de fallecidos, provocando el impacto en la sociedad de la época y el cambio en los procedimientos de la marina para evitar que naufragios como este se repitan.
Apoyo
En una alianza con la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se impulsó el desarrollo de este documental, que no tan sólo aborda los detalles del naufragio sino que el esfuerzo de la gente de mar que está detrás de esto.
"Lo que nos motivó a apoyar el proyecto es el empuje de los miembros del Contingente 59. Ellos ya están en una edad avanzada, algunos enfermos, otros ya han fallecido, pero todos abrazaron esta idea como un último gran legado a sus compañeros de curso y camaradas de armas que murieron en circunstancias trágicas y evitables en la Bahía de Lliuco", señaló Luis Yáñez, director del documental y gerente de UAU Comunicaciones.