En enero de 2016 parte vigencia del nuevo Registro Social de Hogares
VULNERABILIDAD. Clasificación será por hogares y dejará puntajes de lado, para utilizar tramos de calificación.
A partir de enero de 2016 comenzará a operar el nuevo Registro Social de Hogares, instrumento que vendrá a reemplazar a la actual Ficha de Protección Social, la cual ha permitido identificar a personas y familias vulnerables o que viven en situación de pobreza, para que accedan a los beneficios que el Estado tiene para ellas, desde el año 1979.
La información fue dada a conocer por la trabajadora social Carolina Chávez, encargada Comunal Chillán de la mencionada Ficha Protección Social (FPS), quien explicó que el nuevo registro se tratará de una moderna base de información que poseerá el estado y que permitirá identificar y/o seleccionar de mejor forma, a los beneficiarios y beneficiarias de los distintos programas sociales.
"El nuevo Registro Social de Hogares va a contener información socioeconómica de personas y hogares, pero complementados además con una sólida información de los registros administrativos, como por ejemplo del Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Superintendencia de Pensiones o Isapres, entre otros", dijo la profesional.
De igual modo, ahora los hogares no recibirán puntajes, sino que pertenecerán a tramos de Calificación Socioeconómica. En este sentido lo que se busca -detalló Carolina Chávez- es una mayor transparencia, puesto que los usuarios podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su calificación y luego modificar la información a través de nuevos procedimientos que permitirán corregir y actualizar su información del Registro Social de Hogares.
Aquellas personas que no cuentan con Ficha de Protección Social, hasta ahora, podrán entonces solicitar a partir de enero del 2016, la aplicación del nuevo formulario de ingreso, el cual contiene 8 módulos con un total de 56 preguntas e incorporará datos como identidad de género, extranjeros en situación irregular y materialidad y estado de conservación de la vivienda.
En noviembre y diciembre de 2015 se realizará una etapa de validación y/o actualización, de los actuales datos de la ficha que será reemplazada a partir de enero, se indicó también.