Ministro Pacheco considera "impropia" la invitación del CEP a la Presidenta Bachelet
CRÍTICA. El encuentro fue 20 días antes de que se diera a conocer el escándalo de colusión de las papeleras.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, calificó ayer de "desafortunada" la invitación al encuentro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) el octubre pasado a la Presidenta Michelle Bachelet, que se llevó a cabo justo 20 días antes de que se diera a conocer el escándalo de colusión de las papeleras en el mercado de productos tissue.
El secretario de Estado enfatizó que ni la Mandataria ni los ministros del gabinete estaban al tanto del caso en el momento en que Bachelet accedió a participar del encuentro con los más importantes empresarios nacionales.
"Esa invitación fue muy desafortunada, porque esta no era una fiesta de cumpleaños. Era un seminario para discutir con la concurrencia de un experto internacional sobre cómo construir confianzas entre los mundos privado y público", dijo Pacheco en entrevista con TVN.
El titular de Energía dijo que considera "obvio" que el presidente de CMPC y de CEP, Eliodoro Matte, estaba al tanto de los antecedentes del caso al momento en que se realizó el encuentro, por lo que manifestó que "me parece que fue impropio haber convidado a la Presidenta, y creo que él debió haber cancelado la reunión".
Respecto a las posibles compensaciones de las firmas CMPC y SCA (ex Pisa) en favor de los consumidores, el ministro afirmó en entrevista con El Mercurio ayer que "definitivamente" habrá compensaciones, y que "no sólo veremos multas".
Esta semana se discutirá en el Parlamento hasta su despacho completo, el Proyecto de ley de Libre Competencia, que entre otras cosas, busca sancionar con penas de cárcel la colusión. Esto luego de que el Gobierno le otorgara discusión inmediata a la iniciativa.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes señaló en declaraciones citadas por Cooperativa que "lo que estamos haciendo en materia de fortalecimiento de la institucionalidad es, primero, aumentar las multas. Hoy día no juegan un efecto disuasivo, están en torno a los 23 millones de dólares".
"Lo segundo es que estamos generando una pena de cárcel y también se establecen una serie de inhabilidades para quienes participan en este tipo de ilícitos como, por ejemplo, el no poder ejercer cargos públicos", agregó el secretario de Estado.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg, señaló que "entendemos que este es un proyecto de suma importancia y avanzar en mayores penas privativas de libertad, que también son necesarias".
"La delación compensada ayuda para que los que cometen este tipo de ilegalidades y se coludan puedan hablar y conocerse estos hechos", argumentó, agregando que "sanciones altas ayudan a que no se produzcan estos hechos".
Para el senador socialista, Juan Pablo Letelier, "las multas son una solución muy fácil. Con lo que ha pasado con la colusión de los pollos pagar 60 millones de dólares después de que hubo otra colusión de magnitud, yo creo que es muy cómodo pagar en vez de asumir responsabilidades directas".