Una buena actuación hasta el instante está teniendo el equipo de la Universidad del Bío Bío, en las finales nacionales de las Ligas Deportivas Universitarias, la segunda prueba en importancia que contempla el circuito del atletismo nacional. Lo anterior, ya que al término de la primera jornada la casa de estudios superiores obtuvo tres medallas de bronce.
A la capital de Ñuble llegaron alrededor de 450 deportistas pertenecientes a los distintos establecimientos de educación superior existentes en el país (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), destacando la presencia del velocista penquista Cristián Reyes, doble medalla de oro en los 100 y 200 metros planos en los recientes Juegos Deportivos Nacionales, y la seleccionada nacional en los 400 metros planos y bronce en los Juegos Panamericanos, Paula Goñi.
En tanto que entre los chillanejos destacó la presencia de la lanzadora de jabalina Valentina Salazar, quien se impuso en su especialidad representando a la Universidad Andrés Bello (Unab).
Buena cosecha de la ubb
En términos de resultados, lo realizado hasta ahora por los 14 miembros (10 de la sede Chillán y 4 de Concepción) de la Universidad del Bío Bío, "está dentro de los parámetros que se esperaban", precisó Pedro Catalán, técnico del equipo de atletismo de la entidad educativa, Pedro Catalán.
Es que tomando en consideración lo competitivo del certamen, las tres preseas conquistadas ayer demuestran que la UBB es una universidad donde efectivamente se le da el lugar que corresponde a la práctica deportiva, dentro de la formación del alumnado.
Rosario Ibarra en los 400 metros planos damas con 58,81 segundos; Benjamín Palazuelos en el salto largo con 6,85 metros, y el equipo de posta 4X100 integrado por los estudiantes de la sede Chillán (Felipe Pinilla y Pedro Rubio) más los penquistas Camilo Olivares y Felipe Gómez, alcanzaron hasta el momento el bronce.
Respecto a las posibilidades de seguir incrementando el medallero, las esperanzas de la Universidad del Bío Bío para hoy están puestas en lo que puedan hacer los corredores Rosario Ibarra y Javier Pinilla, en los 200 metros damas y varones respectivamente; y en el salto largo con Yael Aravena y Benjamín Palazuelos.
Exhaustiva preparación
El positivo saldo que hasta ahora refleja lo hecho por la UBB responde según Pedro Catalán a la buena puesta a punto que tuvieron los deportistas de la casa de estudios, previo a la realización de la justa, la que incluso se llevó a cabo fuera de las fronteras del territorio nacional.
"Este es el resultado del decidido apoyo que nuestra Universidad le brindó a la preparación de los atletas para que estuvieran en este campeonato nacional. En invierno, invirtió para la concentración internacional que realizamos en Uruguay", remarcó el técnico.
Cabe recordar que este año se implementó por primera vez en el clasificatorio disputado en Santiago una nueva modalidad para acceder al torneo, donde participaron solo 16 atletas por prueba, los mejores del país. "Y el equipo de la UBB logró clasificar a la totalidad de los atletas que llegaron hasta la región Metropolitana", cerró Pedro Catalán.
Competencia con carácter unificador
La Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) es una iniciativa que unifica y coordina en una sola justa deportiva a las 15 regiones del país. Lo anterior, a través de una plataforma de competencias deportivas de carácter nacional que reúne a todas las entidades de educación superior existentes en el territorio nacional. Su principal objetivo es incentivar la participación y práctica deportiva competitiva de los estudiantes tanto de universidades públicas como privadas, así como de institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices", precisó Camilo Benavente, director del IND del Bío Bío.