Casen 2015 consulta por primera vez la identidad de género en las familias
POLÍTICA. Medición comenzó a desarrollarse desde el lunes 2 de noviembre y según autoridades se aplicará en 11.402 hogares del Bío Bío, los cuales han sido visualizados como prioritarios por el Ministerio de Desarrollo Social.
El resultado de la última aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en 2013, que reveló una baja histórica en la pobreza en el país alcanzando su menor nivel en 25 años -aunque se mantuvieron los niveles en la desigualdad-, no fue lo único noticioso en ese momento, sino que el fuerte estuvo centrado en la opinión emitida por el ex Presidente Sebastián Piñera, y la derecha en general, que atribuyó la baja a la eficiente gestión de su Gobierno.
Al respecto, de inmediato las recién asumidas autoridades salieron al paso de esas afirmaciones, asegurando que "el tradicional sondeo no era para evaluar gobiernos", sino más bien tiene el objetivo primordial, desde que comenzó a realizarse en 1987, de ofrecer un panorama a las autoridades de turno de forma que se determinen las líneas programáticas de la políticas públicas chilenas.
Precisamente en este punto han insistido los representantes de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región del Bio Bio, cuando recientemente fue lanzada de manera oficial la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015.
Esta encuesta, según explicó el intendente Rodrigo Díaz, "nos sirve para determinar el progreso socioeconómico de los hogares y las carencias que existen", y que a partir de ésta la importancia es que "se elaboren y se diseñan políticas públicas; también nos permite focalizar recursos".
La Encuesta CASEN 2015 que a nivel nacional se aplicará a 82.370 viviendas de 324 comunas de todos los niveles socioeconómicos, se extenderá "hasta fines de enero y va a incluir más de 11 mil encuestas que se van a hacer en hogares de distintas comunas de la Región del Biobío".
Varios hitos trae como novedad varios esta encuesta, que se diferencia de los intrumentos anteriores, según comentó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social (s) Sandra Narváez.
La medición incorpora, por ejemplo, el estado de "conviviente civil" y también la actualización de preguntas sobre dificultades debido al estado de salud o relacionadas con actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, que el Gobierno ha considerado relevantes para el análisis de las dependencias y la discapacidad.
Otra novedad será la orientación sexual e identidad de género de los integrantes de los hogares encuestados, junto al entorno en que se insertan estos hogares, y junto con ello el equipamiento, los temas de seguridad pública, medioambiente y tiempos de traslado al lugar de trabajo.
"Otros puntos importantes serán las redes sociales de que disponen las personas, redes de apoyo del hogar, la participación en organizaciones sociales, sindicales, de funcionarios, gremios y colegios profesionales, como asimismo la deserción escolar, carrera cursada en Educación Superior e incluso el tipo de combustible y fuentes de energía utilizados en la vivienda para fines de calefacción, sistema de agua caliente y cocina, a lo que se suma la situación de título de dominio o de propiedad del inmueble", detalló la seremi subrogante.
Medición de la pobreza
Hay que recordar que la Encuesta Casen lo que busca en definitiva es determinar aquel sector de la población que permanece en situación de pobreza y aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, en relación a aspectos demográficos, de Educación, Salud, Vivienda, Ocupación e Ingresos, esto según el propio Ministerio de Desarrollo Social lo ha definido.
También la aplicación permite al Gobierno evaluar la cobertura y la distribución del Gasto Fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, así como el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo. Así también, evaluar los programas sociales en curso, determinar las líneas de acción a seguir y las correcciones y ajustes a implementar para lograr que el gasto social llegue a los segmentos poblacionales identificados como focos prioritarios de las políticas sociales y de cada uno de los programas.
Finalmente, apunta a caracterizar a la población por nivel de ingreso de los hogares, según sus condiciones habitacionales, educacionales, inserción al mercado del trabajo, composición de los ingresos familiares y otras variables relevantes.
En este sentido, la encuesta que se realizó entre noviembre de 2011 y enero de 2012 consideró por primera vez preguntas relativas a la felicidad y satisfacción vital.
"Este instrumento nos permitirá visualizar y programar las políticas públicas que queremos desarrollar, y enfocarnos en aquellos sectores más vulnerables o en general con menores posibilidades y mayores dificultades en su desarrollo. Por eso la invitación es que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de enero de 2016, fecha de término de la aplicación de la medición, las personas sepan que va a llegar un encuestador o encuestadora a su casa debidamente identificados y con un instrumento que lo que quiere es recoger datos del hogar para tener una visión del conjunto de la provincia, la región y del país, no de hogares particulares", dijo en el lanzamiento de la Casen 2015 la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.
Por su parte, Andrea Guerrero, en representación de los encuestadores de la Región del Bio Bio, correspondientes al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto con comentar que cuentan "con una amplia capacitación", afirmó que "es muy importante que la gente quiera colaborar, que preste atención. Puede responder el jefe o la jefa de hogar o alguna persona mayor de 18 años que tenga toda la información que se le va a requerir. Contamos con la participación de estas personas, para que la Encuesta pueda llevarse a cabo y que las políticas públicas se puedan ejecutar y planificar de manera efectiva".
Desigualdad es el problema
El Informe de Desarrollo Social de 2014 indica que Chile ha sido exitoso en reducir la tasa de pobreza y pobreza extrema, situándose entre los países con menor pobreza de la región y con los mejores indicadores de desarrollo humano. Sin embargo, es uno de los países con mayor desigualdad del mundo, a lo que se añade el bajo nivel de ingreso que tiene una parte importante de hogares en el país, donde cerca de dos terceras partes posee un ingreso inferior al ingreso promedio nacional.
El mismo informe detalla que en la actualidad no es la pobreza el único problema social a nivel nacional, sino también la vulnerabilidad o la fragilidad de los hogares no pobres de la sociedad, así como la desigualdad socioeconómica y la calidad de las prestaciones y servicios a los que pueden acceder. "Lo anterior ha obligado a transitar desde la lógica de la satisfacción de las necesidades básicas, dirigida esencialmente a la superación de la pobreza, hacia la protección a toda la población", definió este Informe de 2014.
El Programa de Gobierno 2014-2018 de la Presidenta Michelle Bachelet aborda gran parte de los problemas sociales que actualmente aquejan a la población, ordenándolos según las prioridades que la coalición de Gobierno ha destacado como relevantes para avanzar hacia un desarrollo más integral, sostenido, inclusivo y sustentable, que se traduzca en mejores condiciones de vida para toda la población.
En este sentido, entre las prioridades establecidas para el actual Gobierno se encuentran el fortalecimiento y ampliación del Sistema de Protección Social, que por un lado permita abordar el fenómeno más estructural de las distintas formas de desigualdad que afectan a la población chilena.
"Los encuestadores portarán una credencial con código QR, lo que permitirá a los encuestados comprobar la originalidad de sus identificaciones"
Sandra Narváez, Seremi (s) Desarrollo Social
Cifras de la Encuesta
La Encuesta Casen, o Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, es un instrumento que se aplica a nivel nacional, regional y comunal, queviene realizando el Gobierno de Chile desde el año 1985, con una periodicidad bienal y trienal. Los años en que se ha realizado esta encuesta son: 1985, 1987, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2003, 2006, 2009, 2010 (pre-terremoto), 2011 y 2013; de esta última medición se desprendió que la pobreza tuvo su mayor descenso en los últimos 25 años, aunque la desigualdad se mantuvo.
"Les invitamos a abrir sus puertas a los encuestadores que estarán realizando esta labor, quienes por supuesto se van a presentar debidamente identificados"
"La encuesta nos reflejará una mirada país sobre la situación que tenemos en términos de progresos en políticas sociales, pero también respecto a los desafíos que tenemos que asumir como Gobierno"
encuesta de caracterización social entregará datos para impulsar las próximas políticas públicas, aseguraron autoridades.