Casa Tanagra: Un centro cultural escondido dentro de nuestra ciudad
CULTURA. El espacio abierto al público posee más de 200 obras de diversos artísticas, tanto nacionales como internacionales.
Con el gran objetivo de rescatar la cultura y el arte de nuestra ciudad, nació la Corporación Grupo Tanagra, el que además tiene la misión de fomentarlo, proyectarlo y difundirlo dentro de todo el país para que Chile se pueda enterar de lo que hacen los grandes artistas de nuestra ciudad.
Y es que para nadie es una sorpresa que Chillán es una cuna de artística de renombre y talento hay de sobra por estas tierras, pero muchas veces el problema es que se queda sólo aquí, o encerrado dentro de cuatro paredes y no se muestra al mundo.
Por eso, el Grupo Tanagra con sus 86 años de trayectoria ha intentado llegar más allá y avanzar, recopilando información, recolectando obras destacadas, grabados, material de arte, todo lo que pueda servir para las futuras generaciones que quieren aventurarse en este camino.
Ahora, en su Casa de Arte Tanagra han logrado recolectar gran parte de todos esos grandes tesoros del arte. Así lo comentó a Diario Crónica Chillán la presidenta de la Corporación Grupo Tanagra, Carmen Egaña.
Buenos CAMBIOS
-¿Cuál es el objetivo principal que tiene la Corporación Tanagra?
Bueno, esto nace con el conjunto de varios artistas que forman esta agrupación, con el fin de concentrar a todos los artistas de Chillán, ayudar a todos los jóvenes emergentes y darles un espacio, hacer la difusión de las obras, especialmente con la sala de exposición. Simplemente, rescatar la cultura y ayudar a fomentarla dentro de la misma ciudad, y porque no dentro del país.
-¿Cómo se inició la Casa Tanagra?
Tanagra realmente nunca ha tenido una sede propia. Es una corporación que va a cumplir 86 años, donde hay un verdadero patrimonio, con muchos objetos de valor. Además, somos una corporación sin fines de lucro, donde pagamos apenas 4 mil pesos al mes para talleres, y la forman profesores y artistas aficionados, incluso personas que les gusta simplemente el arte. El año pasado se trabajó con la Municipalidad y vieron la necesidad que teníamos, porque debíamos abandonar el Teatro Municipal, y no teníamos espacio, así que dimos la pelea y nos facilitaron por un tiempo esta casa.
-¿Ha sido muy difícil el cambio?
Hemos intentado hacer un espacio cómodo, lo bautizamos como Espacio de Artes Visuales Casa Tanagra. Nos ha costado un poco adaptarnos al lugar, pero de a poco hemos ido dándole forma a nuestras salas de exposiciones, sala de grabados, biblioteca de arte, las de talleres, entre otras.
-Justamente como usted menciona, tengo entendido que tienen una biblioteca bastante especial.
Sí, es la Biblioteca de Arte Darío Brunet, porque él fue el tío de Marta Brunet y colaboró mucho con Tanagra, entonces quisimos hacerlo en homenaje a él. En esta biblioteca se están haciendo los archivos de todas las pinacotecas de Tanagra, además de los socios y de los pintores de Chillán. La idea es juntar el máximo de obras en beneficio de todos quienes se interesen por el arte, tenemos como mecenas al Museo de Bellas Artes y a la Biblioteca Nacional.
-¿O sea tienen una relación de intercambio cultural me imagino?
Sí, ellos nos envían material desde el 2014 y así también nosotros tenemos el compromiso de enviarles los catálogos de todas las muestras que nosotros realizamos acá.
-Aproximadamente, ¿cuántos son los socios con los que cuenta Tanagra en este momento?
Nosotros tenemos socios de tres tipos: activos, socios cooperadores (auspiciadores y familiares) y socios honorarios (quienes fueron socios activos, pero ahora sólo asisten a algunos eventos).
-Y tengo entendido que ustedes también realizan talleres para la comunidad, ¿cuáles son estos?
Los profesores de Tanagra han estado haciendo talleres con adultos mayores. Además, acá en la corporación tenemos talleres de arte, especialmente de dibujo, de grabado, de pintura (diferentes tipos), in vitro, entre otros. Estos tienen un valor muy bajo, pero depende del tema que se trate, porque depende del costo de los materiales, algunos son más altos que otros, el profesor pone muchas de las herramientas, pero también hay algunos que son carísimos.
-¿Cuál es la invitación que le hace a a la gente para que venga a visitar la Casa Tanagra?
Invitamos a todas aquellas personas que deseen participar de Tanagra, que se acerquen y que manden su curriculum, porque necesitamos gente que realmente nos colabore, porque todos luchamos para que no desaparezca esta institución, principalmente necesitamos gente joven, porque nosotros ya somos demasiado adultos y no queremos que esto desaparezca y hay un patrimonio enorme. Pueden venir el lunes de 16.00 horas en adelante, o el miércoles desde las 10.00 hasta las 13.30 horas.