Visitan zona donde se proyecta levantar el embalse Zapallar
EL CARMEN. Obra entregará riego a 10 mil hectáreas.
Una jornada de trabajo para compartir detalles y alcances del Proyecto Embalse Zapallar, que beneficiará a 10.000 nuevas hectáreas con 85% de seguridad de riego en las comunas de San Ignacio y El Carmen, realizaron autoridades regionales y canalistas de la zona.
La delegación estuvo encabezada por la obernadora de Ñuble y el seremi de Obras Públicas, junto el equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, entre ellos, los responsables de la presentación del proyecto hídrico.
La jornada se inició con la presentación del proyecto embalse Zapallar, en el auditorio de la Municipalidad de El Carmen, donde se hizo un barrido por la descripción y características del proyecto, beneficios, inversión, e impactos ambientales y territoriales. Posteriormente, se desplazaron al sector donde se proyecta el levantamiento del embalse, en una angostura del valle del río Diguillín, denominada Zapallar, ubicada 12 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Renegado, ambos perteneciente a la cuenca del Río Itata.
Este embalse tendría una capacidad total de 80 Hm3, una altura de su muro de 75 metros, una longitud de coronamiento de 390 metros, área de expropiación de 434 hectáreas, y un caudal de diseño de 1.950 m3/s. El proyecto considera además la construcción de una nueva red de canales y el mejoramiento de la existente.
La gobernadora Lorena Vera evaluó positivamente la jornada, señalando que se trató de una presentación didáctica y cercana que marca el inicio de la socialización del proyecto, que fue ratificado como prioridad por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo. "Esta posibilidad de construcción está más a la mano, se parte con la actualización de estudios y lo que queda es lograr obtener el RS para dejar iniciada esta obra el año 2018. Eso es lo que se espera, son varios los regantes que están involucrados. Son 10 mil hectáreas que se suman a zona de riego y 85% de seguridad de riego. Es decir, el agua va a estar asegurada para poder tener la producción necesaria en el mundo agrícola", señaló.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que el diseño del embalse fue entregado en diciembre del año 2000, por lo que la DOH realizará una actualización de los costos y evaluación del embalse y la red de canales. Así también, deberá actualizarse y complementarse el Estudio de Impacto Ambiental entregado el año 2001. El monto estimado de inversión, de la red de canales y embalse, es de MM$80.000.
Respecto a las inquietudes que despierta el proyecto, planteadas por el alcalde de El Carmen, José San Martín, sobre el porcentaje de agua que corresponderá a los regantes de su comuna y el impacto social que podría provocar en la zona, la autoridad regional manifestó que "se van a tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible, provocando las mitigaciones que correspondan".
Actualizan proyecto
Respecto a los avances del proyecto, mediante una consultoría se programa contratar a fines de 2015, una actualización de la ingeniería de detalle incluyendo la variable hidroeléctrica y red de canales. Asimismo, con los mismos plazos, se programa contratar la complementación del Estudio de Impacto Ambiental, conforme a la normativa vigente, y su posterior ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.