Carabineros recupera dos vehículos tras aumento en fiscalizaciones
POLICIAL. Sección especializada periciará hoy un auto y una motocicleta que fueron sofisticadamente adulterados. Robo de esta especie es el delito que más ha aumentado en Ñuble.
Dos vehículos recuperados e igual cantidad de detenidos dejaron dos procedimientos de carabineros de Chillán Viejo, quienes se enfrentan, al igual que el resto de las comunas de la provincia y la región, el explosivo aumento en robos de automóviles.
El capitán Daniel Romo, subjefe de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, señaló que este éxito en los procedimientos atiende al aumento en la cantidad de fiscalizaciones de vehículos y durante el día de hoy la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) hará más diligencias periciales para determinar si existe algún nexo entre ambos detenidos, ya que se apreciaron sofisticadas formas de adulterar las patentes.
De hecho, el primer operativo se llevó a cabo durante la tarde del viernes, cuando una patrulla de dicha comisaría comenzó a controlar vehículos. "En medio de este patrullaje preventivo, el teniente Eugenio Müller, que estaba a cargo de la fiscalización, procedió a controlar una moto, de la cual su conductor no poseía la documentación del móvil, y al solicitarle la licencia tampoco la tenía, por lo que se le controló la identidad", narró el capitán Romo.
De esta forma, el conductor exponía su carnet de identidad, cuando los uniformados examinaron la motocicleta. "En ese momento, el oficial se percató de que tenía una placa patente sobrepuesta, y cuando la llevó a la unidad, se dio cuenta que las placas patentes no correspondían a las motos, por lo tanto, al periciarla, se logró establecer que la patente real pertenecía a un móvil que tenía encargo por robo".
Tras esta situación, el hombre de 24 años, quien cuenta con dos antecedentes penales por hurto, fue tomado detenido.
Asimismo, se le informó a la fiscalía de lo ocurrido, quienes dispusieron que se controlara su detención, con el fin de formalizarlo por el delito de receptación.
No obstante, ya el día sábado, la misma patrulla motorizada fiscalizó un vehículo Nissan, modelo V16, "que era conducido por un hombre, también de 24 años, así que para verificar el procedimiento llevaron el auto a la unidad, constatándose que aparecía en sistema de registro de autos robados", contó el capitán Romo.
El hombre que lo conducía tiene antecedentes penales por receptación y actualmente se dedica a trabajar en un taller mecánico. "Cuando lo controlamos, teníamos frente a nosotros un vehículo color gris, pero al momento de la fiscalización tenía color burdeo", comentó el oficial, quien agregó que la denuncia por su robo había sido constatada en Lirquén. Desde el Ministerio Público, en tanto, determinaron dejar al sujeto en libertad y citado a declarar ante la fiscalía.
Preocupación
Durante esta jornada, y por orden de la fiscalía, la Sebv llegará hasta la comisaría de Chillán Viejo para periciar la motocicleta y el vehículo que se recuperaron, ya que llamó la atención la sofisticada forma de adulterar las patentes y las ramificaciones en el auto.
"A través de patrullajes estamos buscando el modo de contrarrestar estos porcentajes que nos hablan de los robos. Aunque también tiene una doble lectura: Quizás no hayan más delitos pero las personas se están atreviendo a denunciar", dijo Daniel Romo.
Chillán, Bulnes y Yungay lideran robos
De acuerdo a la información de la Plataforma de análisis criminal integrado de carabineros, del 1 de enero al 4 de octubre, si se compara con igual periodo del año pasado, es en Bulnes donde más ha aumentado el robo de vehículos, con una tasa porcencual de 225%, pasando de 8 a 26 denuncias. En Yungay, en tanto, de 5 casos en 2014, este año se triplicaron (aumento del 200%). Por su parte, Chillán pasó de tener 100 denuncias por robo de vehículo en 2014 a 140 este año. Sólo en Quirihue y San Carlos la tendencia ha ido a la baja con el número de denuncias.