Crónica Chillán
Hasta Trehuaco, en la Provincia de Ñuble, llegó la seremi (s) de Desarrollo Social, Sandra Narváez, junto a la directora regional (s) de Senadis, Andrea Lozano, para certificar la entrega de 12 millones de pesos, correspondientes a la adjudicación de FNP en Educación, para el período 2015, el cual consiste en el pago de transporte para el traslado de escolares que viven en sectores rurales de la comuna.
A través el municipio, se presentó el proyecto, que busca permitir que escolares en situación de discapacidad y que viven en lugares muy alejados, puedan contar con la posibilidad que día a día sean trasladados a sus establecimientos educacionales.
En el acto, realizado en el Liceo República del Paraguay, estuvieron presentes, además de las autoridades ya mencionadas, el alcalde, Luis Cuevas, concejales, docentes y los estudiantes. La posibilidad de contar con estos dineros, dará la oportunidad a los alumnos que presentan distintos tipos de discapacidad, de continuar sus estudios con normalidad.
La seremi (s), Sandra Narváez, destacó el esfuerzo y el empeño que estos alumnos demuestran a diario, "son muy buenos alumnos, con ganas de aprender y a los que es tarea de nuestro gobierno, tal como lo ha mencionado nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, brindarle las condiciones para ello. Esto es un ejemplo de inclusión social, que es hacia donde queremos que nuestra sociedad transite, dar las mismas oportunidades a todos nuestros estudiantes y que su situación de discapacidad no sea un impedimento para que puedan estudiar, junto a sus compañeros".
"En Ñuble -agregó la seremi- son dos los proyectos seleccionados y seguiremos trabajando para que instancias similares también se repliquen en más comunas, ya que la discapacidad no debe ser una excusa o un impedimento para progresar en la vida y todos debemos trabajar para erradicar este concepto".
Proyecto integración
El alcalde Luis Cuevas, por su parte, mencionó que la comuna ha velado porque todos sus alumnos, aún de las partes más distantes, puedan acceder a sus establecimientos, y que lograr esta ayuda viene a solucionar un inconveniente que como municipio mantenían.
"Agradecemos a las autoridades de Senadis el haber sido beneficiados con este aporte. Nuestros niños y nosotros, se lo agradecemos, ya que ellos, como cualquiera de los alumnos, disfrutan de sus clases, son muy buenos estudiantes. Ya tenemos destinados los vehículos que los transportarán, así que está todo listo. También reconozco el excelente trabajo del equipo municipal, de los profesores y de todos los que nos ayudan en esta hermosa tarea", comentó Luis Cuevas.
Los alumnos y alumnas beneficiadas son de edades diversas, pertenecientes a escuelas de Educación Básica y Media, de cursos especiales y proyectos de integración. En total el proyecto cubre a 19 estudiantes.