En la oposición critican los alcances del acuerdo por "discriminatorio"
RECHAZO. Jefe de bancada de RN afirmó que afecta a alumnos de las regiones.
El jefe de la bancada de Renovación Nacional, que integra la Comisión Mixta de Presupuesto, Alejandro Santana, dijo ayer que "el Gobierno ha aprobado un proyecto de gratuidad discriminatorio y excluyente, ya que afecta principalmente a un número importante de estudiantes de regiones, donde derechamente los estudiantes no van a ser beneficiados, principalmente aquellos que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales.
El parlamentario opositor agregó que "hay regiones donde la discriminación se notará mucho más, porque no existen estas instituciones ideológicas que el Gobierno ha instalado, para que puedan tener acceso a gratuidad".
Según Santana, "después de la pirotecnia y de dilatar tantos días y llegar a (comisión) mixta, lo único que se logró fue que se aumentara el monto de la asignación de las becas Nuevo Milenio, pero no se aumenta en ni un alumno más, quienes finalmente serán los discriminados y no tendrán acceso a esta gratuidad comprometida por la Presidenta Bachelet".
En su cuenta de Twitter, el senador Andrés Allamand (RN) escribió que la aprobación por parte de la comisión tiene "doble letra chica: no cumple lo prometido y discrimina estudiantes de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales".
Desde el Ejecutivo, el ministro secretario general de Gobierno. Marcelo Díaz, afirmó que "hoy (ayer) es un día histórico". "El próximo año, el 50% de los estudiantes más vulnerables de un conjunto de instituciones que aseguran calidad y tener acreditación, dejarán ellos y sus familias de hacerse cargo de los costos de esa educación", comentó el secretario de Estado.
Para el vocero de La Moneda, la decisión de los integrantes de la comisión "va a beneficiar a más de 330 mil jóvenes y a sus familias, ayudándolas con la gratuidad o con más becas para los estudios superiores de sus hijos".