Chillanejo se consagró monarca en campeonato de enduro
MOTOCROSS. Cristóbal Riquelme fue el mejor piloto a lo largo de las seis fechas que contempló el circuito. Gracias a este triunfo, el 2016 correrá en Súper Experto.
Pese a tener que sortear algunos problemas a lo largo del campeonato, finalmente el piloto de Enduro local, Cristóbal Riquelme, logró adjudicarse el Campeonato A Fondo en la categoría Experto. A bordo de su moto Suzuki 400, el ñublensino debió esperar hasta la última fecha disputada en Angol, para subirse a lo más alto del podio, y de paso, inscribir su nombre para el 2016 en la serie Súper Experto.
El importante logro del chillanejo, llegó un año después de su estreno en lo más selecto del motociclismo nacional, donde remató en el tercer puesto.
"Fue precisamente mi actuación el 2014, lo que me dio la confianza para pelear por estar nuevamente en los lugares de avanzada en mi segunda temporada. Y aunque me vi enfrentado a dificultades en algunas carreras, finalmente me quedé con el certamen después de vencer en la última fecha que se corrió en Angol", detalló el chillanejo de 26 años.
Nueva categoría
Junto con quedarse con el máximo galardón este año, su brillante actuación en el circuito le dio el derecho a pasar a la siguiente categoría: Súper Experto, donde participan los mejores exponentes del Enduro a nivel nacional.
Aunque ya conoce el funcionamiento del circuito, Riquelme está consciente que el cambio de serie trae aparejado entregar su mejor esfuerzo, "principalmente en lo relativo al tiempo de entrenamiento y mejor condición física, y además debido a la experiencia y calidad de los motociclistas que toman parte en ella, entre los que destaca el talquino Benjamín Herrera (medallista mundial de la disciplina)", explicó.
No obstante, la mayor exigencia para el 2016, a juicio de Riquelme, el Enduro tiene la particularidad que los circuitos se conocen solo con una semana de anticipación, "lo que no permite sacar mayores ventajas. Acá solo prima la habilidad del corredor", anticipó el chillanejo.
Auspicios
Pese a que competirá en una serie de mayor jerarquía, para Riquelme eso no necesariamente implicará un mayor desembolso económico, "pues aunque se trate una categoría más competitiva, los costos que ya son altos no varían significativamente", señaló.
El coronarse campeón esta temporada, le ha significado al chillanejo recibir propuestas de diversas marcas para que el 2016 utilice una de sus máquinas. "Afortunadamente después de haber ganado el título he tenido conversaciones con varias empresas, por lo que lo que es probable que el próximo año corra en una Honda", detalló. (Actualmente lo hace en una Suzuki).
Sobre la posibilidad de reclutar nuevos auspiciadores para la próxima temporada que comienza en marzo, Cristóbal Riquelme, quien pertenece al equipo Total Moto, se toma las cosas con calma.
"Actualmente el fuerte de mis patrocinadores son mi empresa Total Moto y vinos Lovaina. Ojalá pudieran sumarse nuevos apoyos, ya que aunque tengo una empresa que se dedica al rubro de las motocicletas, el practicar esta disciplina resulta muy oneroso", cerró.
Doble primera ubicación
A parte de la flamante obtención del campeonato A Fondo, el deportista de la capital de Ñuble sumó un nuevo galardón a su exitosa carrera, primer lugar en el Enduro Centro Sur, "aunque no corra la última fecha que queda por disputarse, soy el campeón", enfatizó. Finalizado el certamen, Riquelme tendrá un descanso, el que incluirá la participación en pequeños circuitos, "más que nada con la finalidad de no perder el training y poder llegar a punto a los nuevos desafíos que tendré a partir del mes de marzo", sentenció el crédito del motociclismo ñublensino.
26 años
tiene actualmente el deportista de la capital de Ñuble, que el próximo año correrá en la serie Súper Experto. 3°
lugar alcanzó el año pasado Cristóbal Riquelme en el campeonato de enduro, categoría Experto.