Aporte Familiar Permanente: 293 beneficiarios quedan todavía sin notificar
SOCIAL. Instituto de Previsión Social pagará esta ayuda social hasta diciembre de 2015. En Ñuble, la Caja de Compensación Los Héroes es la entidad encargada de cancelar el bono.
A sus 43 años la chillaneja Mónica Vidal conoce de sobra el significado de palabras como esfuerzo, sacrificio o sufrimiento. Esta mujer ha hecho su vida en base a estos términos, según lo que ha sido la historia de su vida, a la que hoy llega un rayo de esperanza con el aporte familiar que no cobró en marzo, pero que tuvo la oportunidad de retirar este jueves.
"Uno como familia siempre tiene necesidades, sobre todo cuando hay niños, así que este ingreso extra llegó caído del cielo. Estoy muy agradecida", dijo emocionada Mónica Vidal.
Enviudó a los 24 años, cuando su esposo falleció a raíz de una cirrosis al cumplir los 26 años, por lo que Mónica debió hacerse cargo de sus cinco hijos, cuatro mujeres y un hombre. Tres de ellas, las mayores, son independientes, aunque con pequeños hijos; en total tiene cuatro nietos, más uno que viene en camino.
Mónica Vidal, quien vive en la población Brisas del Oriente, es la jefe de familia y como tal es la responsable de ayudar a solventar los gastos de sus nietos, a los que se suman los cuidados a sus hijos, Stephanie de 8 años, que cursa primero básico, y César, de 21, quien no estudia ni trabaja.
Por ello, la notificación que le llegó a su casa, por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), fue considerada casi como un pequeño milagro navideño, ya que con la venta de ensaladas en la Plaza Sargento Aldea no alcanza para vivir con algunas comodidades.
"Para mí esto es casi un regalo de Navidad adelantado, porque me vino a sacar de un gran apuro, ya que mi familia es muy grande y no me alcanza con lo que gano vendiendo ensaladas", explicó Mónica Vidal.
El Aporte Familiar Permanente, antes conocido como el Bono Marzo, que entrega el Estado a través del IPS, que corresponde a $41.236 pesos por cada carga, en el caso de Mónica alcanzó un total de $82.472 pesos, el que estaba listo para ser retirado en marzo pero que luego de las notificaciones hechas por el IPS se pudo cobrar a primera hora de ayer.
Es así como el organismo estatal espera lograr que el 100% de los beneficiados con esta contribución lo reciban antes del 31 de diciembre, fecha en que se cumplen los nueve meses que, por ley, es el plazo que tienen para cobrar este ingreso.
290 bonos sin cobrar
El beneficio, que es pagado en la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, tiene registradas a 290 personas de Ñuble que no han pasado por las cajas pagadoras, situación que espera ser revertida antes de que termine el año.
Es así como la primera en ser ubicada en Chillán, por el equipo del IPS, fue Mónica. "Estoy muy agradecida, porque siempre he sido una mujer de esfuerzo, he salido adelante sola con mis cinco hijos vendiendo por un lado y otro, para lograr criarlos bien y más ahora que también necesito ayudar a mis hijas con sus hijos. Esta platita me llega como caída del cielo, porque estos días estaba estresada por unas deudas y uno nunca puede dejar solos a sus hijos, aunque estén grandes; una nunca deja de ser madre a ninguna edad", afirmó la jefa de hogar.
Para lograr la meta propuesta por el IPS, se tiene contemplado trabajar en terreno para que ningún beneficiario pierda el aporte, puesto que no es transferible, ni retroactivo.
"Quiero hacer hincapié en el esfuerzo y compromiso de mis colaboradores de Chillán y Ñuble, así como del Bío Bío en general, quienes han buscado incluso puerta a puerta o cara a cara a los trescientos beneficiarios, para que se acerquen hasta la sucursal de la Caja Los Héroes más cercana y hagan efectivo este aporte que en definitiva lo que persigue es fortalecer la Protección Social entre las familias más vulnerables de la zona y así también eliminar la brecha de desigualdad que existe entre las familias chilenas", agregó Patricia Saldías, directora regional del IPS.
Beneficiarios
El Aporte Familiar Permanente se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarios de algunos proyectos sociales como la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
Son las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente, quienes cobran habitualmente beneficios como Subsidio Familiar y otros, a través del IPS, por lo que lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir de marzo de cada año y para lo cual no tienen que realizar ningún trámite adicional.
Para los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, los aportes se recibirán a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes o recibirán el depósito en su Cuenta RUT del BancoEstado. Las fechas y forma de pago pueden obtenerse a través de la página www.aportefamiliar.cl
En el caso de los funcionarios públicos, que tienen derecho al Aporte Familiar Permanente (con excepción de las municipalidades), recibirán el pago en su sueldo a final de mes. Este mismo ejercicio, se realizará para los empleados municipales del IPS, a quienes se les pagará directamente o recibirán el depósito en su Cuenta RUT.
"Estamos haciendo tareas en toda la región con este tema del Aporte Familiar permanente, para lograr que las mil 900 personas que en Bío Bío no han cobrado aún su bono, por desconocimiento o falta de información, obtengan su pago y en la misma línea implementar un plan de trabajo para el IPS que permita que ningún beneficiario deje de cobrar los recursos que le corresponden", planteó Saldías.
Inscripción
Para postular a este bono no es necesaria una inscripción, ya que es el Estado el que determina automáticamente quiénes cumplen con los requisitos, y lo informa, sin la necesidad de actualizar la Ficha de Protección Social.
En Ñuble, el Instituto de Previsión Social pretende terminar de entregar un total de 129 mil 414 bonos, divididos entre 65 mil 980 familias. En Chillán, específicamente, se trata de 39 mil 818 aportes destinados a 21 mil 350 personas o familias.
"Incluso hemos sido instruidos por nuestra Directora Regional para que solicitemos a los distintos municipios de las 21 comunas de Ñuble su colaboración, de manera que nos apoyen en este trámite, de ubicar a nuestros beneficiarios que no hayan cobrado sus bonos aún. Y es que lo más importante para nosotros es seguir manteniendo una buena calidad de servicio, que le garantice a los usuarios recibir todos los recursos que el Estado tiene para ellos", aseveró Yoselyn Soto, jefa de sucursal Chillán del IPS.
"Hago hincapié en el esfuerzo y compromiso de mis colaboradores de Chillán y Ñuble, quienes han buscado puerta a puerta a los beneficiarios para que se acerquen hasta la sucursal de la Caja Los Héroes".
Patricia Saldías, Directora Regional IPS
Premio anual por Excelencia Institucional
Este 2015 el Instituto de Previsión Social (IPS) fue elegido como uno de los tres mejores servicios públicos del país, reconocimiento que recibe por tercera vez en su historia, según la información proporcionada por la directora regional Bío Bío de la entidad, Patricia Saldías. La primera fue el año 2011, luego el 2014 y ahora este 2015. El Premio Anual por la Excelencia Institucional (PAEI) es un concurso que organiza el Servicio Civil de Chile, desde el año 2003, y tiene por objetivo destacar la gestión anual realizada por los servicios del Estado. "En esta oportunidad, el IPS se convirtió en el segundo servicio público en recibirlo dos veces consecutivas", dijo la autoridad.
Pago de beneficio
Aporte Familiar Permanente
se reajusta de acuerdo a la variación del IPC del año anterior, al pago del beneficio.
Requisitos
No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quiénes cumplen con los requisitos.
Monto
Este año 2015 es de $41.236 por carga familiar o por familia, según el grupo de beneficiarios al que se pertenezca.
Se paga en marzo
Desde el 2014, el Aporte Familiar Permanente es un beneficio que se paga todos los años en el mes de marzo.
Rezagados en Ñuble
En la provincia son 294 personas las que aún no cobran el bono, y de ellas 223 son de Chillán.
Servicios Públicos
El aporte familiar que se pagará en marzo de 2016, será en base a las cargas familiares informadas al 31 de diciembre de 2015.
294 personas aún no hacen efectivo el cobro del Aporte Familiar Permanente en la provincia . A ellos está ubicando el IPS, para informarles que retiren el beneficio.
39.818 bonos deberán repartirse en total en Chillán a 21.350 beneficiarios, quienes han recibido uno o más aportes, dependiendo de la cantidad de cargas que tiene el beneficiado.