La gira de la Teletón puertas adentro
TELEVISIÓN. Mañana termina el recorrido que busca sumar apoyo a la campaña del 27 y 28 de noviembre.
Este año más que nunca, la gira de la Teletón desafió un clima adverso en la opinión pública. Los rostros fueron duros en su llamado a la comunidad y luego de ocho jornadas de recorrido por Chile, la Fundación se refirió al tema que marcó la campaña: la presencia de una de las marcas acusadas de colusión en la cruzada.
La sensación enrarecida no sólo quedó de manifiesto en el ambiente, sino también en los números de asistencia a los distintos espectáculos, los que anduvieron bajo el promedio de todos los años. A esto se debe añadir una variable nueva: este año, el sur del país no vio pasar la gira por una decena de ciudades.
Este año se privilegió el paso directo a las principales ciudades de cada región, y a la realización de actividades como la instalación de la primera piedra de la ampliación del centro de Temuco.
Este año no estuvo la magia de Mafil, ni el cariño de Linares, tal vez en un año, en donde la cruzada más que nunca necesitaba dejar ver cuánto los chilenos de a pie, reconocen el trabajo de la Fundación.
La gira en un día
La gira comenzó en Arica el pasado 4 de noviembre, tendrá su cierre mañana en Coyhaique.
Y si hay un día que resume de forma completa lo que ha sido la gira este año, ese fue el jueves 12 de noviembre. Esa jornada tuvo tensión, sueños, desajustes, problemas de sonidos, asistentes de escenario tocando la guitarra, y discursos finales que bordearon la emoción.
La jornada comenzó en Concepción a las 08.00. La comitiva conformada por animadores, músicos, solistas, técnicos, productores, camarógrafos, reporteros gráficos y periodistas partió rumbo a Temuco. La noche anterior había terminado tarde y aún había sueño. La dinámica de la cruzada es: desayuno, viaje, almuerzo, pruebas de sonido, show, cena y descansar.
En Temuco la comitiva llegó al instituto regional de la Araucanía donde se instalaría la primera piedra de la ampliación del centro, y ahí estaba Ximena Casajeros, la personalidad más buscada por la prensa durante las últimas dos semanas.
Es que desde que estalló el caso colusión la mujer fuerte de la Fundación Teletón no había hablado de lo ocurrido con el cartel del confort, forma en que se le llamó a la investigación judicial que busca determinar si hubo colusión entre las empresas CMPC y SCA (ex Pisa), y cuyas tres marcas son parte de la cruzada. Por esa investigación, la CMPC retiró la publicidad de la Teletón de sus productos, lo que fue valorado por Casajeros.
Incómoda por las preguntas de la prensa, la directora de la fundación repitió al pie de la letra las palabras que Eduardo Fuentes había pronunciado en el aeropuerto de Santiago al inicio de la gira: "Nosotros no queremos limpiarle la imagen a ningún empresario, nosotros lo que estamos haciendo es hacer de esta campaña, una campaña de país, acá caben todos", dijo.
Casarejos agregó que, "la Teletón no está cuestionada, nosotros no nos tenemos que defender, nosotros tenemos una alianza con las empresas auspiciadores que lo mantenemos, una alianza con los medios que mantenemos, y una alianza con los chilenos que queremos mantener".
Esa noche el show, salvo algunos problemas de sonido, fue redondo. Las bandas se complementaron sobre el escenario y María Colores y Consuelo Schuster vivieron sus mejores presentaciones.
Las solistas se sintieron "desconocidas" en la gira. El éxito que tienen en la capital no era replicado fuera de la capital e incluso María Colores dijo "sentirse en otro país", cuando se presentaba en regiones.
La noche de Temuco, Consuelo Schuster se emocionó porque sus canciones eran interpretadas por el público.
Ambas artistas llegaron solas con su guitarra y terminaron con una banda improvisada y conformada con técnicos del escenario y miembros de otras bandas.
Esa noche la cena estuvo cargada de discursos. El primero fue de Agustín Maluenda, el "Tachuela Chico". Emocionado, recordó que ellos están en la cruzada desde que partió y acompañaron a Don Francisco en la instalación de la primera piedra del primer instituto.
Esta fue la primera vez que la gira sumó al circo. "Gracias por esta oportunidad, estamos representando al circo chileno", dijo el artista que personifica a "la guagua", y que en la gira estuvo acompañado de su hijo el payaso Pastelito y su nieto, Junior.
La noche terminó con Rodrigo Salinas guitarreando con su personaje Chopico, y Consuelo Schuster cantando a ritmo de los músicos de Noche de Brujas y Tomo como Rey.
Eso es la gira Teletón, un recorrido por Chile en el que todos son importantes y donde todos comparten alrededor de una única misión. En ese recorrido ni Máximo, el hijo del ex Presidente de Argentina tiene privilegios. En Antofagasta el hijo de Cecilia Bolocco fue uno más del grupo y hasta se subió al escenario, en esta cruzada, todos son uno.
4 de noviembre marcó el inicio de la gira de la Teletón en Arica. El recorrido termina mañana en Coyhaique.
11 ciudades con paradas en algunas otras localidades, incluyó este recorrido solidario por el país.