Alcalde le dio el visto bueno a Padem y hoy se vota en el Concejo
CHILLÁN. A las 10:30 se sabrá si se aprueba o se rechaza el documento.
Se cumplió el plazo y este viernes 13 de noviembre el Departamento de Educación Municipal entregó el Padem 2016 al municipio. Fue así como desde muy temprano el alcalde Sergio Zarzar comenzó la revisión final del documento oficial.
Luego de varias reuniones sostenidas por la Comisión de Educación con diferentes actores del área educativa en la comuna, se solicitó la incorporación de varios puntos importantes a este documento, los cuales fueron agregados en un ítem de anexos y que ayer fue revisado por el alcalde y los concejales.
Dichos anexos serían, por ejemplo, políticas públicas, marco regulatorio y recursos humanos, donde se encuentra la especificación de los llamados a concurso de los directores.
Finalmente, Zarzar dio su visto bueno a este documento de educación y hoy a las 10:30 horas de la mañana se votará por su aprobación o rechazo.
Cifras
Según se indica en el documento entregado este viernes a los concejales de Chillán, el total de la subvención solicitada para el año 2016 es de $19.924.897.076 millones, de los cuales $6.871.474.063 millones corresponden a subvención regular, gratuidad y mantenimiento, $3.350.893.936 millones a fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), $3.416.955.564 millones a los fondos del Programa de Integración Escolar (PIE), $1.469.532.330 millones en Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep) y $2.578.393.542 de aporte municipal.
Sin embargo, esta última cifra podría variar ya que en la última sesión de la Comisión de Educación, realizada el 10 de noviembre pasado, se informó que el Ministerio de Educación inyectará nuevos dineros para la gestión de educación municipal. Cerca de $2.000 millones sería el nuevo aporte estatal que ayudaría a disminuir el aporte del municipio solicitado en un principio, que superaba los $2.700 millones.
Sin embargo, el Mineduc no ha clarificado en qué se van a poder utilizar los recursos, ya que recién cuando la ley de presupuesto esté saneada van a llegar todos los instructivos sobre los usos de esos fondos, lo cual se llevaría a cabo aproximadamente en el mes de marzo.
Esto cambió de todas maneras el panorama, quedando entonces a la espera de la información por parte del Ministerio para clarificar en qué se podrán utilizar estos recursos adicionales para educación municipal.
Por lo pronto, hoy se votará la aprobación o rechazo del Padem, que luego de varias polémicas, por fin podría tener luz verde para implementarse el año 2016.
Datos
$19.924.897.076 millones es el presupuesto solicitado para educación en el Padem 2016.
10 de noviembre se realizó la última reunión de la Comisión de Educación, donde se solicitó una serie de anexos a incluir en el plan.
15 de noviembre por ley debe estar listo el documento de planificación de educación municipal.